14 de noviembre de 2012

Mirar los problemas desde otra perspectiva

Pinterest


Problemas, problemas y problemas, hay días que la vida se empeña en ponernos trabas

Cuando tenemos un problema delante, lo primero que hago es preguntarme si es realmente un problema o parte del camino que he elegido. Si es realmente un problema dentro de 5 días seguirá siéndolo, si no es así es que tiene una solución casi inmediata, que puede o no estar en mi mano 

Si tengo un problema real al que enfrentarme, lo acepto no lo dejo en el montón de "cosas por hacer". Para evitar que el problema persista.

A veces me quejo y  lloro, por supuesto, eso me da libertad y me ayuda a exteriorizar emociones y descargar tensiones. Pero no me recreo en ello.

Busco una la solución. En ocasiones la solución es parcial porque el problema está formado por muchos "elementos". Siempre intento analizarlo y ver las posibles soluciones sin prisas, las prisas no son buenas para nada.

Cuando mi estado de ánimo me lo permite ironizo sobre el  asunto, intento minimizarlo,  de este modo consigo una perspectiva más saludable. A veces me doy cuenta de que el problema no era tan importante.

En estos momentos es cuando me gusta mirar mi diario de gratitud , o la lista de  propósitos del año, me hace coger un poquito de fuerzas en ocasiones las justas para saltar el bache.

Llamo a mis amigos, ellos saben como levantar el ánimo. Leo frases afirmativas, incluso en ocasiones las escribo y las cuelgo de la nevera o en el baño, para verlas nada más levantarme. Es como repetir un mantra. Me pongo música, a veces tranquila y relajante y otras con ritmo para poder bailar.


Intento hacerme algún regalito, pequeñito eso si porque para animarse no hace falta mucho, por lo menos en mi caso.

En definitiva intento decirme que pronto estaré bien, que todo tienen solución salvo una cosa. Y sobre todo, que de todo se aprende especialmente, de los baches en el camino.


Seguro que no os he descubierto nada nuevo, alguna de ellas son mis rutinas diarias. Me gusta sentirme feliz, creo ser feliz es una actitud.

Ser todo lo felices que podais

Anne ♥

Nota: El lunes a la noche El blog alternativo publicaba este artículo que puede ser interesante leer si estáis interesados en este tema.

18 comentarios:

La Casita Turquesa dijo...

Para mí, lo más importantes es envolverse de positivismo, pero manteniendo los pies en la tierra para enfrentar las dificultades y no hacer el "avestruz" que cuando saca la cabeza de debajo de la tierra el problema se ha hecho tan grande que difícil arreglo tiene.
Como bien dices, sólo una cosa no tiene solución, el resto, con perspectiva y más o menos tiempo, se puede ir solucionando.
Te voy a pedir para reyes Ana :D

Un beso enorme.

Ana dijo...

Yo utilizo una técnica parecida y la verdad es que funciona, muchas gracias por compartirlo!
Problemas siempre vamos a tener, es parte de la vida, pero aprender a afrontarlos de la mejor manera posible es en lo que podemos trabajar. Tus consejos ayudan..
Buen día!

lamohino dijo...

Cuando nos abruma algo que puede ser un problema probablemente sea porque estamos mirando tan sólo hacia uno de sus lados, aceptando quizá que tan sólo existe una manera de afrontarlo, puede incluso que nos sirva de algo aceptarlo así y agobiarnos, personalmente nos sirva para no responsabilizarnos de su solución, depender o victimizar. O tengamos una misma manera de afrontar los problemas que no nos ayuda pero que de alguna manera sigue con nosotros porque nos aporta algo. Quizá es lo que aprendimos y nos cuesta desprendernos, quizá nía da miedo probar algo nuevo, quizá tener ese problema hace que evites enfrentarte a otro más grande, o quizá sigue porque ayudas a sentir mejor a otra persona,....Pero para poder lograr saber ésto es todo un camino de autoconocimiento. Y en mi opinión, algo muy necesario. Pues siempre cuando un problema perdiste es porque tenemos alguna razón por la que persiste con nosotros y es bueno conocerla. A la vez, una vez conociéndonos, podemos plantear todo un plan de actitud teniendo en cuenta todo aquello que sabemos que nos ayuda y sacar nuestra energía constructiva y una vez conectando con nuestra energía interior afrontar el problema como un reto, "a ver que pasa si hoy hago ésto". "Es algo nuevo para mí, quizá pero probablemente sea algo bueno para mí". Y probar si eso te ha dado algo bueno. Desde mi opinión, todo este proceso es intenso ya que va al origen del problema, y uno mismo siente mucha batalla interior pero no hay nada que no se arregle con un buen te y un buen abrazo por luchar por nuestro bienestar.
Reina gracias por compartir tu forma de afrontarlo, en muchos casos la manera d afrontar los problemas de una manera sana, es aprendiendo. Gracias.
Muak

Heva dijo...

Ya sabes que yo suelo gruñir y enfurruñarme cuando me encuentro con una piedra en el camino pero creo que solo lo hago para sacar lo malo fuera y oirme en voz alta, normalmente con eso me basta para pasar página. Y si el problema persiste, al toro por los cuernos!!!

flori zubiaga dijo...

¡Hola Ana!
Leí en una ocasión que es muy importante hacerte las preguntas correctas, y que cuando las tengas encontraras las respuestas. No al revés.
También leí que al cabo de los años somos el fruto de los libros que hemos leído y de las personas que hemos conocido...
Combinando estas dos cosas y añadiendo los obstáculos que nos encontramos en el camino, nuestra transformación puede ser total. Dejar de ver los problemas como un obstáculo y pasar a considerarlos una oportunidad para crecer y fortalecernos, no es una tarea fácil, pero que con constancia se puede afrontar.
Si tendría que encontrar una etapa de mi vida en que mi evolución haya sido mayor, seria los últimos dos años, que he hecho un "máster en convivencia con una adolescente".
Hoy me siento otra, mucho mas feliz, mas fuerte, mas agradecida a la vida...
Hubo tres o cuatro libros que me acompañaron en ese aprendizaje, y que me dieron las pautas para ver las emociones que me dañaban y las que me fortalecían.
Cuando hablo de estos libros me refiero, a que dedique miles de horas a releer, subrayar y tomas notas de sus paginas. Me acompañaban al baño, a la cama, en mis esperas de salida de colegio...
Y muchas veces cuando las cosas se complicaban, antes de perder los estribos , cogía mi libro y me iba a un rincón a tomarme un té y a leer. Nunca he sido muy disciplinada pero los cambios que comenzaba a ver en mi percepción de las cosas era tan gratificante, que no suponía mucho esfuerzo renunciar a otras cosas a cambio de tiempo para leer.
No leía por placer, leía por necesidad.
Y finalizando dejo una cita de uno de esos libros "Nos asemejamos a arroyos cuya corriente de agua nunca es la misma porque está en continuo devenir. En quien nos convertiremos mañana depende sólo de quien elijamos ser hoy."
Un beso.
Flori.

Chez Silvia dijo...

A veces me cuesta pasarlos por alto, o canalizarlos!!! me estreso enseguida por que necesito controlar la situación!!! Me hablo en alto, me riño o me felicito, es verdad que de algunis problemas sacas cosas positivas, eso si hay que saber buscarlas, y ya puesto aprender de ellas! Besote Ani

Mayte dijo...

Siempre descubres cosas...porque dentro de lo que sabes o sabemos al compartir se expande, gracias por eso, por estar presente siempre y saber que todo pasa de alguna forma u otra reconforta.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Aunque no te lo creas hoy me has ayudado mucho con tu post. Hay días como hoy en los que me pregunto dónde pueden vender un poquito de racionalidad, para comprarla. Si en realidad es sencillo. Si realmente simplificáramos un poco más nuestros pensamientos nos daríamos cuenta de que o bien si nos lo tomamos con un poco de humor, pues no será para tanto nuestro problema, o bien forma parte del camino que hemos elegido, y hay que seguir un poco más, que el mal trago ya pasará (aunque también hay que poner de nuestra parte para que esto ocurra). No sé si me he explicado bien, pero al menos yo misma me he entendido y he sonreído un poco al ver lo tonta que he sido al complicarme tanto la existencia. Muchísimas gracias por tus reflexiones.
P.D. Últimamente me estoy haciendo adicta a tu blog (he pasado de que me guste a la adicción). Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Hola, te he conicido por pequeña (espinacas con garbanzos),...me ha gustado mucho ésta entrada,...me identifico taaaaanto!!!!
Me quedo a seguirte,
Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que envolverse de un aura de optimismo es una buena solución, pero como bien dices con los pies en la tierra.

Con lazo o sin lazo, :) te advierto que con lazo quedo mejor jejej

Besos

Anónimo dijo...

Gracias Ana ♥

Anónimo dijo...

Un proceso muy intenso, hay que tener cuidado con el autosabotaje :)

Anónimo dijo...

Yo también soy muy explosiva ♥

Anónimo dijo...

Me gusta la unión que has echo con las preguntas y los libros. A mi modo de entender es muy real y práctica. El otro día oí la palabra "libroterápia" en boca de una psicóloga y me gustó. Siempre he sido autodidacta y curiosa, siempre he buscado respuestas a mis preguntas y no siempre he hecho la pregunta correcta. Creo que se hace cuando estamos preparados para escuchar la respuesta.
La frase que citas me suena muchisimo, quizás la haya leído en algún libro, no lo recuerdo.

Bss

Anónimo dijo...

Todos tenemos situaciones qu enos desbordan, solo tenemos que aprender a afritarla, y no siempre es fácil. Un besote

Anónimo dijo...

Sabes que siempre estoy :)

Anónimo dijo...

Si que es sencillo, pero en ocasiones no somos capaces de ver la luz. Me alegro muchísimo de que hoy haya hecho tu día un poquito mejor. Yo también me estoy acostumbrando a tu compañía :)

Anónimo dijo...

Me alegro que te haya gustado. Un besote

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...