28 de noviembre de 2012

Consumir conscientemente

Pinterest por desingspiration


Fui muy consciente que el hecho de consumir alimentos no procesados al 80%-90% de mi dieta me iba a suponer un esfuerzo. Hoy por hoy estoy muy orgullosa de mis logros y sé que debo de seguir esforzándome por conseguirlo  día tras día.


Cuando tomas esta decisión, lo primero que debes de hacer es aprender a comprar. Yo al menos no tenía ni idea, no tenía a nadie que me ayudara. Empecé a comprar en un grupo de consumo de la zona y en ocasiones nos vendían hortalizas que solo el hecho de pelarlas y hacerlas comestibles era una ardua tarea. En muchas ocasiones me sentía engañada, pero veía que mis compañeros de grupo estaban la mar de contentos y no podía entender muy bien, claro que cuando. Mi pareja veía el producto se echaba las manos a la cabeza. Al final me salí, ya que los precios aunque asequibles, si considerábamos el trabajo que suponía trabajar para el grupo y el desecho, era poco rentable. Por casualidad di con un herbolario que vendía producto fresco eco, con unos precios muy asequibles. No es barato, pero se asemeja mucho a la frutería donde compro cuando no encuentro ciertas cosas o tengo que esperar mucho para que llegue el producto. Hay que aprender a comprar y no permitir que nos engañen. Un producto ecológico no es una patata con muchos agujeros y del tamaño de una pelota de tenis, eso es una mala cosecha ecológica. Es cierto que todos los tomates no son iguales y que te puedes encontrar muchos más bichitos de los deseados, pero no una plaga.

De acuerdo que todos fallamos, pero no se puede abusar de la gente porque entonces, el vendedor y/o productor no me está apoyando a mi localmente si no que se está intentando aprovechar de que vivo cerca y soy “hippie”.  Tener esto claro, como en todo hay gente honrada y gente que no lo es tanto.

Si estás decidido a seguir una alimentación saludable, intenta eliminar las grasas hidrogenadas, el azúcar, los colorantes, pootenciadores, sabores artificiales, las harinas refinadas... y olvidaros de productos light.

Y una cosa muy importante, olvídate de los alimentos “naturales”. Ser natural, eco o como queramos llamarlo, se ha convertido en una moda y por supuesto las grandes compañías no quieren quedarse sin su tajada. Así pues, cada día son más los productos que llenan nuestras estanterías en los supermercados de productos pseudo-naturales y claro está a un precio irrisorio comparado con cualquier producto del herbolario o la tienda de productos ecológicos.


También es cierto que algunos de  sus productos si que son ecológicos y naturales. Sin embargo a mi se me viene a la mente una pregunta, estaría bien dejar que el mercado de los productos frescos y naturales pertenecieran a las grandes empresas? ¿Creéis que el mundo sería mejor que ahora?




Ser felices

Anne ♥

15 comentarios:

Heidi Leon Monges dijo...

Totalmente de acuerdo contigo mi querida Ana, nosotros al vivir en una Península que no produce NADA comestible, pues estamos muy condicionados a lo que el mercado nos ofrece. Por suerte si encuentro prods eco, aunque claro carísimos que se vuelve imposible (para el bolsillo) vivir eco. Sin embargo en la medida de lo posible intento comprar eco y alejarme de enlatados, embutidos, productos refinados o light.

Gracias por traer el tema a discusión, me encantan tus propuestas que nos dejan reflexionando (para bien).

Luisa Morón dijo...

un post muy acertad, yo desde haces unos años he dejado de consumir muchos productos, por naturales, hechos en casa, etc... Y no creo que los productos frescos deban pertenecer a grandes empresas.

Kako dijo...

Que genial tu reflexión.
Creo que debemos tratar de dejar el dinero en los pequeños comerciantes y no en las grandes superficies.
Yo dedico parte de mi tiempo a comprar en las granjas, sería más cómodo ir al super, pero nunca lo mismo.
Hay que tomar conciencia de muchas cosas y no ser bio, eco o verde por moda.
Besos.

Milena dijo...

Totalmente de acuerdo Ana, hay que seleccionar y no dejarse engañar... País :-/ En fin, lo ideal es que se exija-haya calidad en todos los sentidos, pero falta civismo y educación de base (aquí el pillo siempre ha estado bien visto...).
Y en cuanto a las grandes empresas, no me fío un pelo... es una pena que el pequeño nos time...

Gracias por este articulo: seamos más conscientes de lo que consumimos!

Mayte dijo...

Como decía la Abuela, nada mejor que lo que se compra con el productor sin intermediarios, un balance y aprender de los métodos "antiguos" siempre ayuda a mejorar nuestro consumo y a evitar favorecer a grandes industrias que al final de natural tienen muy poco.

Un besote linda!

Ajonjoli dijo...

Tienes la razón en todo. Es cierto que los productos bio van a ser más feos que los "industriales", ¡pero tampoco hay que pasarse! Aunque también tenemos que quitarnos muchas tonterías de la cabeza: los tomates no son todos iguales, ni los pimientos tienen una forma perfecta.
Y respecto a las etiquetas, sí, sí y sí, lo mejor es comprar productos frescos ¡que no tienen etiquetas!

Heva dijo...

Yo todavia no he encontrado ningún sitio donde comprar frutas y hortalizas eco :( de momento me tengo que conformar con lo que encuentro en el mercado.
Buenos días :)

Anónimo dijo...

Hay un debate abierto sobre si los productos eco son mejores o peores para la salud, esta claro que para la salud del planeta son mejore, pero creo que se trata de una manera consciente de consumir, para el planeta y para nosotros. Cuando no se puede tampoco hay que "castigarse" tan solo consumir de manera consciente, me imagino que vuestra zona también habrá comerciantes locales y mercados donde favoreces la alimentación sana y el progreso de la zona. ME consta que la alimentación la cuidas mucho. Un besazo

Anónimo dijo...

Totalemente de acuerdo en que el tiempo también juega un papel importante a la hora de compra, pero es organizarse :) Un besazo

Anónimo dijo...

Gracias a ti por reflexionar juntas :)

Anónimo dijo...

Si, creo que es Ana Moreno la que dice que si en alguna etiqueta pone algo que tu abuela no entendería no lo compres jejej. Besos

Anónimo dijo...

Claro que tenemos que quitarnos muchas tonterias de la cabeza, pero muchas!!! Besazo

Anónimo dijo...

Se que hay zonas que es muy complicado el producto eco accesible, espero que eso cambie poco a poco. Feliz día amiga

Sombra dijo...

Yo estoy en la fase que comentas: en la de aprender a comprar. Porque aunque aquí hay mucho producto bio y "natural", me encuentro cada día con contradicciones tales como bollería super cargada de azucar y chocolate bio. A parte de consumir conscientemente estoy intentando alimentarme de manera consciente,pasar tiempo en la cocina y a la mesa, escuchando a mi cuerpo un poquito más.Feliz día y un abrazo fuerte.

Sombra dijo...

Yo estoy en la fase que comentas: en la de aprender a comprar. Porque aunque aquí hay mucho producto bio y "natural", me encuentro cada día con contradicciones tales como bollería super cargada de azucar y chocolate bio. A parte de consumir conscientemente estoy intentando alimentarme de manera consciente,pasar tiempo en la cocina y a la mesa, escuchando a mi cuerpo un poquito más.Feliz día y un abrazo fuerte.

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...