8 de abril de 2012

Leche de avena {Tortitas}




La verdad es que cuando tuve que retirar los lacteos de mi dieta, lo que más me preocupó  fue el queso y los yogures, la leche no la tomaba desde hacía tiempo. Pensé que no la iba a echar de menos, sin embargo con el paso del tiempo me di cuenta que si que la tomaba en ciertas preparaciones.

No soy de preparar demasiados dulces, pero una vez al mes, más o menos me gusta preparar tortitas para desayunar. Es una tradición arraigada en mi familia desde que era pequeña y que me gusta que perdure, además es el único dulce que le gusta a mi hijo el mayor, el único problema que lleva un vaso de leche.

Así que me vi en la necesidad de indagar y encontrar un sustituto que fuese digno de la receta familiar. En un principio pensé en la de soja, pero el sabor era muy fuerte (para mi gusto), me recomendaron la de avena y la de arroz, creo que cualquiera de las dos habría ido bien, sin embargo la de avena me pareció más apropiada. Lo que pasaba es que usaba un vaso y el resto se estropeaba en la nevera.

Cuando Eco-Salim me envió las muestras de avena integral no dude ni un momento que iba a hacer con ella, leche de avena en pequeñas proporciones. Así que estos días en los que me apetecía tener algún desayuno un poco más relajado, decidí hacerla una tarde para así poder hacer las tortitas a la mañana siguiente y fue todo un éxito. No solo porque la leche salió estupenda, sino porque luego aprovechamos la avena para hacer un entrante en la comida con unas verduras salteadas. La avena no necesita tanto tiempo para cocerse, pero aún así estaba bastante rica, quizás la próxima vez la incorpore a algún puré.

Para hacer la leche os dejo la proporción, yo hice la mitad y salió medio litro más o menos.



Leche de avena

15 tazas de agua
1 de avena integral Eco-Salim

*Puedes añadir extracto de vainilla y un chorrito de aceite vegetal sin refinar para añadirle ácido grasos, yo no lo hice porque para la receta no lo necesitaba.

Poner a cocer el agua y una vez que empieza a hevir añadir la avena y dejar cocer  durante 1 hora a fuego medio. Lo pasamos por un colador y lista para tomar.

Fuente: Enbuenasmanos



Tortitas

2 huevos*
1 vaso de leche de avena*
1 pizca de sal
3 cucharaditas de azúcar
1 cucharada de aceite de oliva*
1 sobre de “levadura”
200 grs de harina*

Se pasa por la minipimer y ya tenemos la masa lista. Untar la sartén con aceite de oliva y verter un pequeña cantidad de masa en ella cuando esté caliente. Cuando la tortita esté llena de puntitos o burbujas es el momento de darle la vuelta. Así hasta que se acaba. Se sirven con fruta fresca picada, con mermelada, apple cider y en mi caso tengo una especial debilidad por el sirope de arce.



27 comentarios:

Gourmenderies dijo...

Que maravilloso despertar tengo hoy (ya sabes: mi cafe con leche y 2 biscotes) al pasarme por tu casa.
Me encanta la forma en como te buscas tus recursos. A la gente con intolerencias os deberian hacer un monumento. Aprender a renunciar sabores, pero aún así no renunciar a esas recetas de siempre.. Bravo!!!
Me encanta lo NATURAL con lo que presentas las cosas...
De las fotos.. Ya no te digo nada: no puedo, pues babeo!
Y el remate con las verduras... Mmm!!!

Aqui hoy es fiesta, y salimos a comer la mona fuera con los amigos. Es una tradición muy bonita!
Feliz semana!!!!

Sonia dijo...

Yo acabaré como tu...teniendo q hacer leche de avena...la leche me da por saco continuamente... :-(

Preciosas fotos (como siempre, claro!)

Un beso

Núria dijo...

Pues a la que tenga tiempo pruebo tu receta, es que además me gusta el aprovechamiento que haces de la avena con las verduras .....y las tortitas se ven deliciosas...un besote

veto dijo...

No hay ves que no pase por aquí que no aprenda muchisimo.
Estoy pensado, que quizás para los que no tomamos leche, como yo que no soporto ni el olor, esta sea una buena idea......

Me lo anoto.

Me alegro de tenerte de vuelta.
Que tengas buena semana.
Besos.

Heva dijo...

Buenos día Anita :) Ya sabes que me pasa lo mismo, como no soy muy de tomar leche luego se me estropea el resto en la nevera, me refiero a la vegetal, los niños siguen tomando leche de vaca. Me parece una manera muy sencilla de preparar la leche vegetal casera y encima ajustando la cantidad a las necesidades del menu, además de un ahorro ¿no?
Mil besos!

Anónimo dijo...

Si Heva, el ahorro económico es considerable.

Núria dijo...

Sabes me encanta la idea de hacer la leche de avena!! La leche la compro, pero me pasa igual que a ti, que sólo la utilizo para preparaciones, así que sólo compro la de arroz, porque si compraba la de avena y arroz, se me acaban estropeando las dos, así que he pensado más de una vez, en preparar pequeñas cantidades, las que vaya a necesitar. Me quedo con la receta de la leche y la de ls tortitas, que ricas tienen que quedar!!

Muchos besos y Feliz seamana

Anónimo dijo...

Nuria la leche de arroz se hace exactamente igual que la de avena. Un beso preciosa

Cogollos de Agua dijo...

Ana,yo llevo mucho tiempo tomando leche de arroz, de soja y de avena, ultimamente la de soja por mi tiroides he tenido que dejarla de lado y me he volcado en la de avena, la compro en el herbolario y la verdad es que sale por un pico porque yo si que me tomo al menos 2 vasos al día, me encanta como merienda y antes de acostarme, ahora con tus explicaciones voy a probar a hacerla en casa si es más económico pues mucho mejor.
Las tortitas se ven ricas y la preparación con verduras me ha encantado.
Un beso

Anónimo dijo...

cada día somos más los que la leche de procedencia animal no forma parte de nuestra dieta. Seguramente la que compras está enriquecido con ácido grasos, acuérdate si la haces de añadirle aceite vegetal "sin refinar", para que te aporte ácidos grasos necesarios para el organismo. Un besito guapa.

Lucia dijo...

Nosotros también desayunamos tortitas de vez en cuando ;), para estas cosas uso leche vegetal en polvo eco. Así no se me pasa y siempre la tengo disponible cuando la necesito.

Luisa Morón dijo...

bueno yo soy de leche, y no tengo problema. Pero y sabes cuanto me gusta indagar y descubrir cosas diferentes y más sin son naturales y sanas. Me apunto tu receta para hacer esas maravillosas tortitas, que por cierto les salen bien a mi hija, pero a mi no se que me pasa que se me pegan todas,jajaj. Bss guapa.

Mijú dijo...

Curioso que cuezas la avena.
Me encantan los licuados vegetales de frutos secos o cerales.
Un saludito

foodtravelandwine dijo...

Yo no soy mucho de leche.....pero si de queso....hace tiempo que quiero probar leches vegetales asi que me guardo tu receta....ese tofu te quedo maravilloso......hace tiempo que no lo como.....no se porque deje de comprarlo.....tus fotos hermosas!!!............Abrazotes, Marcela

Mayte dijo...

Que te digo, yo desde la leche de coco, almendra, soya, y avena soy adicta, porque me gusta probar cosas diferentes, porque a pesar de no tener intolerancias, si tengo amigos a los que adoro, como a ti, que las tienen, y que a raiz de recetas como las tuyas y de otras personitas de este mundo de bloggers, he podido cumplirles caprichos...consentirlos como tú a tus peques. Y encima a mi las tortitas (hot cakes por acá por eso de estar más cerca de EU) me matan, son mi desayuno favorito cuando quiero consentirme.

Un abrazote linda!!!

María dijo...

Yo no se que pasa con la leche, pero al final vamos a acabar todos igual, mi marido ya hace bastante que no la toma y sus problemas de estómago han disminuido considerablemente. Me gustaría probar esta leche casera, alguna vez he probado las que ya vienen preparadas y la verdad es que no me han convencido mucho. Y esas tortitas....¡qué buena pinta!.....mándame unas poquitas....Un besazo

Iratxe dijo...

Ana: me encanta, nunca he hecho leche de avena y por supuestísimo que me llevo la receta, el bote de leche y las tortitas, ¡qué rico desayuno!, en casa también hacemos tortitas para desayunar de vez en cuando porque a los niños les fascinan. Besos.

Yolanda dijo...

Yo por suerte no tengo intolerancia a ningún alimento. Tenéis mucho mérito las personas que tenéis que buscar sustitutos a ciertos elementos.
Hace poco hice tortitas por primera vez, la receta era parecida pero separando las claras y montándolas. Tengo que repetir porque estaban muy buenas!

Teresa dijo...

Es una alternativa genial!! Yo no tomo casi nada de lacteos, ni queso, ni yogurt, ni leche, pero sí me gusta la mantequilla y la nata, aunque intento tomarlas poco!!!
Aunque no soy intolerante gracias por compartirla porque así la puedo compartir con otras personas que sí lo son y la recibirán como un maná!!
Las tortitas y las verduras fantásticas y de las fotos ya no te digo nada, porque parece que hay un aumento de saliva en la pantalla cada vez que te visito!!
Un beso enorme!!!

Esther dijo...

Ana lo que aprendo contigo, es una receta fantástica pues aunque yo tomo más leche que un ternero quiero probar esta receta para incluir en otras preparaciones como muffins y bizcochos, asi que ya te contaré. Un besito , Esther

Neus dijo...

Nunca la he probado, la de soja si y la verdad que no me ha gustado, los yogurs si pero la leche ...uggg.

No se si la probare algun dia, pero como la edad trae cosas raras y entre ellas intolerancias y animos a comer más sano, nunca se sabe.

Un beso

Kako dijo...

Que linda tradición, yo no tengo costumbre de preparar tortitas, pero me encantan, soy más de los waffles.
La leche de avena nunca la he probado, generalmente la tomo solo para el café de la tarde y o hago con la de vaca porque de sabor a leche no tiene :).
Besos amiga.

Olivia dijo...

Me ha encantado leer cómo se puede hacer leche de avena en casa. La haré un día. Me gusta mucho, pero no la suelo comprar porque me es difícil gastar un brick entero. Hoy justo hablaba con una amiga del tema. De todas formas (y esto también lo comentábamos hoy) a mí la leche que más me gusta es la de vaca, junto a los quesos, una de mis pocas fuentes de proteínas.
Me encantan los cereales con verduritas. Viendo tu foto de la avena con zanahoria, cebollita y champis, estoy pensando que no entiendo cómo todavía no he probado la avena así cocinada.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola, quiero hacer esa receta, pero tengo una duda: la taza que utilizas para medir la leche de avena es de 200 ml o de 250 ml?
Muchas gracias,
Maria

Anónimo dijo...

Maria la taza que yo uso es de 250 ml pero realmente lo que importa es que la medida que uses para el avena la uses para el agua. Espero haberte ayudado. Un saludo

Mar dijo...

Hola!

yo no tengo ninguna intolerancia pero si ya eramedio vegetariana ahora quiro sustituir la leche de vaca y una amiga me ha recomendado la leche de arroz y avena...pero viendo lo que explicais, prepararla en casa saldr´´a as economico! y por el aporte de calcio como lo haceis? yo si tomo leche para desyaunar con cereales y pra ir a dormir, todos los dias.Saluditos!

Annemarie dijo...

Perdona por no haberte contestado antes, he estado sin conexión. Muchas veces es más importante observar que nos quita el calcio más que su propio aporte. Si quieres ponte en contacto conmigo en annemarie.natural@gmail.com y te doy más información de cómo se puede aportar más calcio y como evitar que el calcio se "vaya". Un saludo

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...