19 de abril de 2012

Nata vegetal + Quiche de verduras {Un mundo lleno de posibilidades}



No se debe pensar en las cosas que no podemos hacer, sino en las que si que podemos. El mundo está lleno de posibilidades y cuando una puerta se cierra otras muchas se abren a tu alrededor.



Desde un principio mi intención no ha sido sustituir los lácteos en la cocina, si no investigar nuevas preparaciones. Soy feliz comiendo de  manera sencilla, con platos poco elaborados. Pero cuando la cocina te gusta e investigar también, al final es imposible no intentar preparar los platos de toda la vida, aunque sean de un modo diferente. Platos que nos ayudan a hacernos la vida un poquito más fácil y podemos dejar preparados con antelación, o incluso llevarlos a un día de campo.

Estos días Nuria y Mónica, me han facilitado recetas de quesos vegetales y ya están todos en mi lista de pendientes. No quería dejar de compartir este descubrimiento con todos vosotros aunque seguramente alguno ya lo conozcáis. 



Encontré esta crema en Munchin with munchkin e inmediatamente pensé en todas las posibilidades que se abrían si conseguía un sustituto de la nata que no fuera de soja, sobre todo para las personas que no pueden consumirla  a diario. 


Es muy, muy fácil de preparar, dura lo mismo que la nata en el frigorífico unos 4 días y se puede congelar más o menos durante 4 meses. A parte nos aprovechamos de las propiedades del  anacardo que no son pocas.

Nata vegetal {Crema de anacardos}


Primero laváis los anacardos durante un buen rato, en la receta original pone 1 minuto, yo no lo hice tanto. Luego los metéis en un bote cubiertos de agua, los tapáis e introducís el bote toda la noche en la nevera.
Al día siguiente escurrís el agua, volvéis a cubrirlo con agua fría y pasais con la batidora. Yo lo hice con una batidora de mano, y no necesité tamizar la mezcla, pero si véis que quedar trocitos pasarlo por una tela de lino o gasa para tamizarla.

Aguanta 4 días en la nevera y 3 meses en el congelador.


Quiche integral de verduras sin lactosa




Masa quebrada

200 gr de harina blanca de trigo*
200 gr de harina integral de trigo*
200 gr de aceite de  oliva*
2 huevos*
Sal marina

Relleno de la quiche:

3 huevos
200 ml de crema de anacardos
1 puerro*
1 calabacín pequeño*
2 champiñones*
aceitunas para decorar
sal
pimienta
Nuez moscada


Preparación de la masa quebrada:

Hacemos un volcán con la harina tamizada y colocamos en el centro el aceite. Mezclamos bien hasta que la harina quede como arenosa. Entonces añadimos los huevos y la sal  y se mezclan sin  trabajar demasiado.

Hacemos una bola y tapamos con paño o film y dejamos 20 minutos enfriar.

Estiramos con un rodillo y colocamos en el molde con papel para horno, forrando incluso las paredes. Pinchamos con un tenedor para que no suba, cubrimos con un papel de hornear o papel de aluminio y rellenamos con unos garbanzos u otro tipo de elemento que ejerza presión sobre la masa. Horneamos 10 minutos a 200ºC. Sacamos y dejamos enfriar.


Para el relleno:

Picamos el puerro finamente y lo salteamos unos minutos, retiramos y dejamos enfriar. En un cuenco mezclamos los huevos, con la crema de anacardos, los puerros, calabacines, champiñones, sal, pimienta y nuez moscada. Vertemos el contenido encima de la masa, decoramos con unas aceitunas y un poco de orégano, e introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante 35 minutos.

37 comentarios:

veto dijo...

Hoy te quiero un poquito más si cabe <3, y es que no se si me habrás leído en alguna ocasión que no soporto los lácteos. No es que no los tolere, es que simplemente con saber que una quiche lleva nata no la como.
Así que esta nata vegetal me viene que ni pintada......

Muchas gracias por descubrirme una cocina diferente.

Besos.

Lucia dijo...

Siempre que necesito usar nata vegetal uso la de almendra eco, que es la que más me gusta el sabor. Pero ahora quiero usar esta de anacardos!yo también tengo una quiche con nata vegetal en el blog, jeje. Me identifico mucho con lo que cocinas!

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Una tarta exquisita! Un beso,

Olivia dijo...

Me pasa igual que dices, que cuando cocino algo sin lactosa, sin gluten o sin carne (no soy ni celiaca, ni intolerante, ni vegetariana, pero muchas veces ingenio recetas sin estos ingredientes) no me gusta buscar sustitutos con preparados comerciales, sino hacer algo diferente. De todas formas, si los sustitutos se han en casa, me parece incluso divertido hacerlos. Esta nata se ve estupenda. Algún día me animare a hacerla. Un beso

Cogollos de Agua dijo...

Ana vale cualquier pistacho o tiene que ser sin tostar?, Las tartas saladas en casa vuelan literalmente, desparecen por arte de magia, y esta te aseguro que no duraría ni un par de minutos.
Un beso

Chez Silvia dijo...

Vaya pinta!!! adoro las quiches de verduras me gustan todas, si que consumo nata, no tengo ningún problema disgestivo ni nada por el estilo pero estoy abierta a probar nuevas maneras de preparar una nata vegetal. Besos guapi!

Yolanda dijo...

Que guay! Me encantan los anacardos .....yo no lo he probado nunca pero creo que ademas con la crema, si la dejas un día o dos fuera de la nevera, se puede hacer yogur vegetal de anacardos! Muy chulas las fotos también.

Marian Montoro dijo...

Muchas gracias Anne Marie, desde que se que soy intolerante a la lactosa ya no como salsas con crema de leche o nata, y son una de las cosas que más me gustan!. He empezado a probar la de soja pero esa parece mucho más rica.

Neus dijo...

Ana tenía curiosidad de saber como habías sustituido la nata... es sorprendente de ver como lo has hecho y como estas buscando alternativas.

Una quiche deliciosa.

Besotes

Sonia dijo...

Esto es la repera, Ana....a mí no me sienta bien la leche, la puedo tomar, pero las consecuencias no son muy buenas....así q me viene de perlas probar esto (y sí, ya encontré cómo se dice anacardos en holandés!)

Núria dijo...

Muy interesante esta nata, yo por intolerancia tomo una sin lactosa pero a la que pueda pruebo esta, la quiche me la llevo...beeesos

Luisa Morón dijo...

me encantan las quiches, pero me gusta que sean lo más sanas posible, con lo cual me llevo esta aportación tuya para mi próxima quiche. Bss

Esther dijo...

Que idea más fantástica, así se escapa de la soja y se varía un poquito. Pero la quiche es totalmente espectacular!!Un beso fuerte

Heva dijo...

Ya sabes que yo compro la crema de avena desde hace mucho, en cuanto a las de frutos secos, de momento solo he hecho leche de almendras asique ya sabes que voy de cabeza a probar esta crema de anacardos ¡Una idea genial!!!! ♥

Coses de Llàbiro dijo...

Uauuuuuu! Hoy me guardo yo la receta de la nata vegetal.;)
La textura de la quiche es genial.
Yo no tengo intolerancia pero ya ves que busco alternativas a los lácteos. Ahora estoy con los huevos...
Besos.

Sònia dijo...

Me encanta la idea!!!! Esta tarde ire a buscar anacardos... a ver si los encuentro ecologicos...
Muchisimas gracias por compartir!!! Ah! Y de paso, me llevo un trocito de esa delicia de quiche....
Un besote
Sònia

Núria dijo...

Gracias Ana, de verdad que me encantó darte una idea!! esto del mundo bloggero es genial para podernos ayudar y aportarnos unos a otros nuevas ideas. Yo también pienso igual, disfruto mucho con las cosas sencillas, pero también me gusta crear o recrear los platos que hacíamos antes, pero adaptadas a nuestras necesidades actuales. Los quesos vegetales o cremas, son geniales. Ahora mismo tengo yo anacardos en remojo, para preparar una cremita de queso vegetal. Y para estas quiche, la tuya es maravillosa..suelo usar leche de coco, o la leche de arroz a veces, porque son más naturales...pero que buenísima idea.!!! Esta seguro que es deliciosa.
Sabes, el otro día vi una receta genial, para preparar nata montada con la leche de coco, no sé si esta la puedes tomar....como disfruté
http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2012/03/nata-montada-de-coco-vegana.html

Besos

Yolanda dijo...

Ana, me encanta tu blog. Cada entrada es una ventana a algo nuevo. Es conocer nuevos ingredientes y reflexionar sobre cosas que igual nunca me había parado a pensar!

Pily dijo...

Wow!! ésto se vé increíble, anacardos? aquí se llaman nueces de la India, serán de la India?' ni idea!! me encantan!! y a mi familia tambien!!!
Saludos querida

Angeles dijo...

Nata con anacardos, supongo que se podrá hacer con más frutos secos ¿avellanas?, y en quiche...tiene que estar de vicio.
Un beso

Inés dijo...

Ana es muy fuerte la de productos que desconocemos!! La receta de la nata me ha recordado muchísimo a la de la horchata!!

La quiche, ufff que rica!!

Elena - delicious stories dijo...

Una alternativa a la nata estupenda, Ana! Y la quiche se ve realmente rico, con una textura increíble. Me encantaría probarlo. Puede que hasta me anime a preparar esta nata, chica, me has tentado!!!!
Me encanta esta perspectiva, de ver sólo las cosas que podemos hacer. Desde luego así haríamos mucho más!!!!
Un beso grande grande y feliz finde!!!!

Mayte dijo...

Me encanta descubrir cosas nuevas y si vienen de ti mucho mejor!! Los anacardos me fascinan así que ya puedo ir probando esta deliciosa nata vegetal, yo no tengo problemas, pero siempre me ha gustado darle variedad sobre todo por el sabor a lo que preparo y esta opción me viene de maravilla...guardada esta!

Mil besos.

Maria (Madrid y yo.com) dijo...

Qué rico, me encanta la idea de la "nata" vegetal hecha en casa, yo normalmente hago las quiches con crema de avena porque no me sientan bien los lácteos. Te dejo un enlace que me pareció muy interesante sobre cómo hacer las quiches, tanto la masa como el relleno, más sanas: http://www.dimequecomes.com/2012/02/quiches-y-tartas-saladas-pueden-hacerse.html

Además el blog está repleto de información interesante.

He llegado hasta aquí a través de tu comentario en Plan de chicas y me he enamorado de tu blog!

Un abrazo

Lucia dijo...

Por la parte que me toca, ¡¡muchísimas gracias Maria!!

Sonia dijo...

Ana, acabo de comerme la tarta con nata vegetal (la q te dije q haría el domingo, voy atrasada, malditas obras...) y ha quedado genial! la nata la hice el sabado, la congelé y ha quedado fantastica...tengo más congelada, así q irán saliendo quiches a doquier, sin miedo a encontrarme mal toda la tarde....muchisimas gracias!

César dijo...

Una idea buenísima, acabo de llegar aquí a través del blog de Sonia (Exquisit). Tendré que probar lo de la nata vegetal, me encanta la nata normal pero a veces me entran remordimientos por lo calórica que es :( ¿Sabes si también se puede montar como la normal o solo sirve para cocinar?

Te sigo por facebook.

Un beso.

Homefoodmadrid.blogspot.com

Anónimo dijo...

César al igual que ocurre con la de nueces de macadamia de Sonia, con la de anarcardos sucede lo mismo, de hecho es menos calórica y contiene menos grasas. Asi que es imposible. Si la haces espero que te guste. Un saludo

Caterina dijo...

Vi la receta en el blog de l'Exquisit, y llegué al tuyo, me lo apunto a favoritos!!!! Ayer hicimos una quiche con la nata vegetal, deliciosa!!!!!!!!!! Grácias por la receta!

luciernaguilla dijo...

Me gusta mucho esta receta de nata vegetal ,hay un sustituto bueno para poder hacer esas galletas de mantequilla tan ricas que corren por ahi? Mi hermana tiene intolerancia a la latosa y nunca puede comer mis galletas.
Gracias por tu blog, me ha gustado mucho

luciernaguilla dijo...

Se me olvidaba preguntarte si hay alguna proporción determinada para hacer esta receta.

Annemarie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Annemarie dijo...

Cuando hago las galletas de jengibre sustituyo la mantequilla por aceite de oliva. En el último brownie usé al 50 % manteca de avellana y la otra mitad aceite de oliva, estaba muy rico. Se me ocurre según te escribo hacer una mantequilla de almendras crudas, mira tienes como hacer mantequilla de almendras en este enlace
http://www.naturaldelatierra.com/2012/11/crema-de-almendras-para-mi-la-felicidad.html
Si quieres escríbeme al correo electrónico y cualquier duda que te surga puedes consultármela y si yo encuentro una respuesta te digo. Se me antoja preparar las galletas este fin de semana con la mantequilla de almendras o anacardos.
MI correo es annemarie.natural@gmail.com

Respecto a las proporciones para la crema. Primero pones en remojo los anacardo como mínimo 30 minutos, luego los escurres y desechas ese agua. Cubre los anacardo mas un dedo, en caso de quedar muy espeso la solución es añadirle más agua, pero mejor que quede espesa a líquida. Si te das cuenta puedes usa esta crema mas espesa para hacer las galletas. Cuando las hagas cuentame que tal te sale.
Un saludo

Ovillo de Gato dijo...

Estos dias andaba haciendo reflexionando sobre como sustituir la crema de leche en mis recetas. Hace años que deje de utilizarla pero estas últimas semana he elaborado algunos platos con ella y mi hijo mayor se chupa los dedos, queria una alternativa más saludable..Muchas gracias.
Aprovecho para felicitarte por el Blog, bonito, fotos preciosas y propuestas culinarias estupendas.
Te encontre a través de Heva de Tarjeta de embarque

Annemarie dijo...

Me alegro que te guste, espero que te ayude en más recetas. Un saludo

Ovillo de Gato dijo...

Sí, ya eres un referente para mí.
Saludos,
Eva
http://ovillodegato.blogspot.com.es/

veto dijo...

Hola guapísima.

Aquí te dejo mi receta con tu masa quebrada tuneada para una receta dulce.

Mil gracias por todas tus enseñanzas.

Muack

http://www.alcalordelhorno.com/2014/07/gallete-de-yema-y-ciruelas-sin-lactosa.html

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...