30 de abril de 2012

Crumble de manzana y moras {Ventanas Verdes}



El sábado al final no trabajamos, el tiempo no nos permitió cumplir con nuestro calendario. Aproveché para dejar que las sábanas se me pegaran un poquito y tomarme el día tranquilo, pero cuando dejo que se me peguen las sábanas a la mañana, estoy todo el día con galbana, me pesa el cuerpo y necesito una pequeña siesta. Sinceramente, me encuentro con más vitalidad cuando me levanto antes del amanecer y me acuesto después de medianoche. La verdad es que no duermo demasiado, pero si mi cuerpo esta sano no necesito más. Según el Dr. Estivill es bueno seguir los hábitos de descanso incluso en los días de fiesta, seguro que alguno discrepa y lo entiendo, pero en mi caso acierta completamente.

Empieza una semana extraña, la mitad de España esta de puente y la otra mitad pensando en él. Aquí los niños tienen hoy colegio, un paréntesis que descuadra a grandes y pequeños... Intentaremos empezar con el pie derecho esta semana y qué mejor manera que intentando que nuestros platos sean un poquito más saludables. Ese es uno de los retos de las Ventanas verdes y este mes toca crumble.


¿Cómo hacer más saludable un crumble? Un reto difícil, teniendo en cuenta que es un plato con una base de frutas o vegetales y un crujiente de harina y manteca.


En mi caso he aprovechado para hacer un crumble dulce. Partamos de la base que el azúcar añadido de cualquier tipo, refinado, integral, jarabe, miel... no es bueno. Cada vez hay más estudios que corroboran este dato. Sin embargo dentro de toda la variedad de edulcorantes los hay mejores y peores. La estevia, es la mas saludable, sin duda, pero todavía no he conseguido el punto para la repostería.


En este postre he sustituido el azúcar blanco por sirope de arce de grado A y panela granulada, disminuyendo la cantidad total que se usa en las recetas convencionales, bastante. Por otro lado he usado harina integral. Ya hablamos de la importancia de incorporar los integrales a nuestra dieta, asi que en ello estamos.  Y por último, en lugar de mantequilla he usado aceite de oliva.


Crumble de manzanas y moras

Ingredientes

1 manzana Royal Gala*
1 taza de moras congeladas*
Zumo de 1 naranja*
1 cucharadita tomillo fresco*
1 cucharada de harina integral de cebada Eco-Salim*
50 ml de sirope de arce Grado A*

¾ de taza de avena integral Eco-Salim*
½ taza de harina integral de cebada Eco-Salim*
6 nueces enteras picadas*
½ cucharadita de sal marina
1 cucharadita de canela
1/4 taza de azúcar integral*
70 ml de aceite de oliva*

Descongelar las moras media hora antes. Pelar y picar la manzana en dados. Mezclar en un cuenco la fruta con el zumo de naranja y las hojas de tomillo. Espolvorear con la harina y el sirope de arce, mezclarlo bien, y dejar reposar mientras se prepara el resto.

En otro tazón, mezclamos la avena integral, la harina de cebada, el azúcar integral, las nueces picadas, las sal y la canela, lo mezclamos todo. Cuando esté todo bien mezclado, incorporamos el aceite poco a poco hasta conseguir una textura como de arena mojada homogénea.

Colocamos en unos moldes la preparación de la fruta y cubrimos con la pasta arenosa. Introducimos en el horno previamente calentado a 180º  durante 25-30 minutos.


*Ingredientes de origen ecológico


En el resto de las ventanas


Crumble de higos y fresas de Ajonjoli 
Crumble de peras y nuez de Gloria 
Pink crumble de Heva
Crumble de ruibarbo de Kako

Crumble de fresas, uvas y manzanas de Luisa



32 comentarios:

Teresa dijo...

Pues lo has conseguido, una crumble de lo más natural y sana!!
Se ve muy apetecible con la moras, umm, me gusta!! Tomo nota!!
Besos guapa!!

Aldy dijo...

Ana, Que gusto saber que estas de vuelta! El tiempo pasa pero las cosas bellas siguen sorprendiendo- Congrants por este nuevo blog :) Bellisimo comienzo. Que rico y que saludable este crumble! Quiero un poquito :)

Te mando Besotes!

Alba (Mi vida con un vegano) dijo...

Que delicia! Y que ganas de comerlo para desayunar... mmmm....

Heva dijo...

Que rico Ana, ya me contarás lo de el grado A en el sirope :) Ahora a buscar moras!!!!
Dichoso tiempo :(

Luisa Morón dijo...

ME encanta tu propuesta, las moras me vuelven loca, pero como no he caído en lo del aceite de oliva? Para la próxima esta claro que la poca mantequilla que utilice, la sustituiré por aceite. Genial.Bss

Milena dijo...

Un crumble equilibrado a la vez que energético, perfecto para empezar estos días primaverales con energía. Lo único que probaría a echar simplemente el maple syrup. No tengo buena experiencia con la panela, la compré solo una vez y, aunque su textura fina es muy interesante para la repostería, encontré que tenía mucha suciedad...
Me ha encantado la idea manzana-moras y sobre todo el tomillo, para ahora es ideal!
Muchos besos

Ajonjoli dijo...

Hola Ana,

pues creo que al final hemos hecho recetas muy parecidas!
Preciosas fotos, como siempre :)

Anónimo dijo...

A mi tampoco me entusiasma, pero es la alternativa más sana después de la estevia. De todos modos no echo azúcar a nada, solo a los bizcochos. Las infusiones me gustan sin edulcorar :) Aunque te confieso que tengo debilidad por el maple syrup, el apple cider.y la miel, malas costumbres que se corregirán poco a poco. Feliz semana

Anónimo dijo...

El sirope de arce se divide en A y B. El A es de temporada más temprana, más suave y dulce. El que se suele usar para cocinar es el B. Tendremos que esperar a Septiembre para recoger moras, pero con fresas también estará rico :)

Núria dijo...

Ana!!! Feliz día.

Adoro los crumbels y este con moras...ñam, me encantan!!
Yo le suelo poner abajo bastante frutita, y un poquito del concentrado de manzana, para endulzar y arriba poquito dulce. Mucha canela, frutito secos para que len crujiente, y a veces stevia, que tampoco le cojo el truco.. O a veces el xilitol, que lo puedo usar pero en pocas cantidades y pocas veces... Pero probaré con el concentrado de manzana tb.

Me encanta tu receta!!

Pd: Yo reconozco que el fin de semana duermo un poco más, pero eso no quiero decir que esté más activa..jaja. Besos y feliz semana!!

La Casita Turquesa dijo...

Hola Ana
siento que se cumplieran los pronósticos (soy un poco obsesa del tema y miro la previsión cada 5 minutos)pero ya vendrán fines de semana soleados y con calorcito para disfrutar del aire libre.
Me has hecho polvo con lo de la miel, casi me atraganto porque precisamente ahora la estoy tomando. Y yo pensando que era sana... a ver que le pongo ahora a las tostadas (ric ric... trabaja cerebro)
La pinta del crumble, inmejorable. Como siempre, un placer leerte.

Un beso grande y a seguir bien =D

P.D. lo del sirope A y B, otro descubrimiento o_O

La Casita Turquesa dijo...

Me olvidaba, yo tampoco valgo para nada si me levanto más tarde de lo habitual. Funciono mejor si madrugo, lo tengo comprobado. Lo de quedarme en la cama hasta las mil, no va conmigo, ni siquiera los días de fiesta, aunque C. no lo entienda, porque él, es de los que se quedaría a vivir en la cama.
Besos

Cogollos de Agua dijo...

Ains, no puedo con la estevia, y mira que la he comprado en planta, en pastillitas, en gotas, pero no puedo con ese dulzor. Por otro lado el resultado de la crumble es fantástico, que rica combinación de manzanas y moras.
Un beso

Gourmenderies dijo...

Uauuu! Con moras!
Yo también tengo frutas congeladas!
Yo también he hecho mi crumble con aceite, y ahora tan pronto demos por terminada la siesta (uno en cada sofa, él duerme, yo os leo, y de fondo la radio jazz y bossanova) la publico.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto al desbarajuste de los horarios. Hoy he trabajado por la mañana y por cuando iba por la calle me ha dado la sensación que era domingo.. Como siempre me despierto pronto pensé que antes de ir a trabajar me daria tiempo, pero hoy las sabanas se me han pegado!
Por cierto, vi tu mensaje, y el sabado lo pase genial!
Besos, preciosa!

Mijú dijo...

Ana biennnnnn!!!! sin refinados, ni mantequillas :)))
Me gustooooo todoooooo.
Un saludito

Anónimo dijo...

Gracias Su aqui estoy:)
LLegue aca gracias a mi amiga de la casita turquesa, hace un mes que empezamos a comer sano en casa por motivos medicos, nada de sal ni azucar ni harinas ya se me agotan un poco las recetas pero me ha encantado tu blog asi que por aqui me quedo...yo me levanto absolutamente todos los dias a las 5 de la mañana, si me quedo en la cama me duele la cabeza....
FELIZ LUNES!

Iratxe dijo...

Hola guapa, me trajo el olor de tu crumble y la luz de tus fotos me ha dejado fsacinada, ¡DELICIOSO. Besotes.

Lorena dijo...

Que belleza tus fotografías! me encantan tus entradas, llenas de vida, de luz, de color, de texturas.
El crumble impresionante!!!
Yo soy dormilona! y no me gusta serlo :( pero no puedo contra ello!!!
BESITOs

Gourmenderies dijo...

Alguien se ha comido mi comentario?
....
Antes de nada: que me gusta mucho ese mantel floreado. En el otro mensaje no lo había dicho..
Moras y manzana! Una combinación curiosa que solo se puede deber a tu infatigable imaginación.. Cualquiera diria que te sienta bien que se te peguen las sabanas!
Esto me ha pasado a mi hoy, y no he tenido tiempo de publicar hasta la tarde. Despues de comer me echado al sofa para ver las ventanas verdes y en la radio sonaba jazz y bossanova.. Que maravilla!
Tienes que hablarme de la panela. La primera vez se lo oí decir a Heva. Ya me quedó claro que la estevia sabe demasiado a regaliz...
Buenas noches

Unknown dijo...

Dificil reto , pero creo que lo habeis conseguido. Hacer un postre tan calorico, con productos natiurales no siempre es sencillo. Unas fotos preciosas Ana. Un saludo

Lucia dijo...

Que toque el tomillo! a la stevia ya le tengo muy pillado el truco (gracias por el link) casi para cualquier cosa! Os tengo que aplaudir a todas porque habéis hecho unas recetas estupendas!

Mayte dijo...

A mi el crumble a cucharadas puras y duras, me pasa lo mismo que con las galletas, mi Madre lo hacía con granola y nueces, es mi favorito y de ahí tengo mil versiones, esta tuya queda anotada, a ver si lo llevo de postre para el fin de semana que nos escapamos.

Mil besos linda!!

Olivia dijo...

No conocía la estevia. Me gusta a prender con tus recetas. Pero si lo has hecho con sirope de arce, seguro que ha quedado impresionante. Un beso!

Kako dijo...

No soy muy amiga de las moras, de hecho no sé que hacer con las que me quedan congeladas!, pero seguro aqui hay una estupenda alternativa.
Estupenda propuesta!!

Unknown dijo...

Mi niña me ha encantado tu crumble,una manera muy sana de poder combinar los productos tan sanos y con manzana y moras,una delicia.
Por cierto Ana,me compre el libro del doctor Eduart EStivill y lo segui a raja tabla con mis hijos y me funcionó,me encantó duermete niño,unos sabios consejos para educarnos en el sueño.
U n besote enorme guapa y sigue así me encanta seguirte¡¡¡

Coses de Llàbiro dijo...

El sirope de arce y la panela no los he probado. En casa tengo stevia pero en comprimidos y tampoco la he probado porque no soy de endulzarme las bebidas.
Si puede ser más sana la receta pues mucho mejor.
Besos.

Chez Silvia dijo...

Hola guapa!!! ya estoy de vuelta con una de deberes!!!! pero aquí me tienes mirando esta maravilla de postre del que soy asídua, suelo hacer la versión "menos saludable" pero es que me tiene enganchada...ja ja!! esta tuya promete de lo bueno por eso me la llevo y miro en mi despensa que me falta!!! besotes preciosa!

lamohino dijo...

Jo bonita, siento que por allí hiciera tiempo de asquito y no os dejara trabajar. Por aquí también ha hecho malo y los días de descanso no han sabido igual. se disfruta de la ciudad casi desierta, de moverte sin prisa, sin apretujones, y eso es lo bueno, despertarse con calma. como creo entenderte, estos días han sido con algún que otro exceso y cambios de horario, y al dormir más de mi hora acostumbrada he creído que mi cuerpo no podía ni dar dos pasos. creo que me pasa chino a ti, que disfruto de los hábitos en el sueño, y de disfrutar de los silencios de la mañana. Pero ya descubrí que eso no lo puedo hacer si dueño más tarde de medianoche. Yo necesito mis horas de descanso y por eso aún tengo que corregir mis hábitos para ver cuál me viene mejor.
Y yo sin saber lo que era un crumble. Que apetecible bonita. Moras congeladas? Y yo siempre he comido de buenos pucheros pero no de sabores tan buenos cómo estos: manzana, tomillo y moras. Madre!!! En cuento me entere d donde puedo comprar moras congeladas, pruebo mi primer crumble :).
Yo pensaba que la miel era buena..... De hecho le pongo al pan de higo miel en vez de azúcar por eso...... Y azúcar de caña supongo que tampoco lo será. Yo sólo lo uso para los bizcochos y algún día que me apetece con el té, aunque normalmente no lo endulzo.
Has hecho una receta estupenda!!! Me encanta que o hagas tan sano.
Seguro que tus amaneceres son preciosos. Muak

Núria dijo...

Me pasa como a ti me va mejor levantarme siempre a la misma hora...aunque cada vez mas los fines de semana intento frenar el ritmo......me ha gustado tu versión me la llevo.....un besazo

Neus dijo...

Que moras más apetecibles...

Yo como tu, cuando se me pegan las sábanas luego durante el día me cuesta tirar del carro. Pero no puedo evitar quedarme entre las sábanas los fines de semana jajaja

Un beso

Esther dijo...

Una idea de lo más original, la verdad es que estoy siguiendo vuestros crumbles y cada uno es más sorprendente que el anterior, me encanta como eres capáz de sustituir lo que para mi sería imprescindible y te queda un plato con mejor aspecto que el clásico.

Yo soy de tu gremio o del de Estivill, jaja, levantarme muyyyy pronto y dormir lo justo. muchos besos

Heidi Leon Monges dijo...

Me encanta ésta propuesta por saludable, a mi si me gusta el sabor no tan refinado de la panela y me fascina la idea de usar aceite de oliva. Igual se me antoja una version tropicaloide con mango como fruta principal y aceite de coco en lugar de oliva. Creo que me voy a lanzar e intentaré hacerla, ahí te contaré si fue éxito o no.

besos

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...