24 de abril de 2012

Integrales




¿Por qué a pesar de vivir en una zona de desarrollo, rica y próspera, cada vez tenemos más deficiencias en nuestro organismo, que provocan enfermedades graves?


Nuestra sociedad se empeña en consumir cada vez más los cereales refinados. Tenemos la falsa creencia que los carbohidratos engordan, sin embargo hace más de una década, se demostró que una dieta rica en cereales integrales previene de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis...Ya que por sus propiedades ayudan a mantener a raya el LDL, inhiben en cierta medida la inflamación, disminuyen el riesgo de diabetes de tipo 2 y regulan el transito intestinal, entre otras cualidades. 

Los cereales nos aportan más del 50 % de la energía y de las proteínas consumidas. Son una excelente fuente de hidratos de carbono, fibras, proteínas y son ricos en vitaminas del grupo B, vitamina E y en un gran número de minerales, principalmente en magnesio, selenio,  fósforo, cinc y hierro. Sin embargo estos nutrientes se ven drásticamente  reducidos al extraerles el germen y el salvado.


A  modo de ejemplo, cuando “lavamos” el trigo, algunos de los minerales de los que nos privamos son el selenio, su deficiencia puede provocar hipotiroidismo o tiroides baja y el magnesio, que nos ayuda a prevenir muchísimas enfermedades relacionadas con los huesos, como es el caso de la osteoporosis. Debemos de recordar que un solo mineral no funciona aisladamente y que cada uno funciona mejor en combinación con otros.

Es muy importante tener en cuenta que están contraindicados para casos en los que es necesaria una dieta que necesite protección gástrica, como es el caso de las diarreas, gastroenteritis o brotes de la enfermedad de Crohn., por poner unos ejemplos.





Optar por la variedad siempre es más saludable, cada cereal es rico es diversos minerales y vitaminas a cual más importante. Podemos elegir entre trigo, cebada, centeno, avena, arroz, mijo, sorgo, teff, trigo sarraceno, amaranto...Los cereales integrales no adelgazan, pero tampoco engordan. Tenemos que seguir una dieta equilibrada. Y debemos tener en cuenta que la ingesta de granos debe de ser en igual proporción que la de proteínas saludables, como podéis comprobar en el nuevo icono de la alimentación saludable.

“ Cualquier cambio en nuestras costumbres, debe de ser gradual, progresivo. De este modo evitaremos la saturación y el posterior abandono de los objetivos”

Ser felices


Recetas en este blog (se irá actualizando)


19 comentarios:

Lucia dijo...

Espero que consigas que unos cuantos de tu lectores se pasen al integral!

Chez Silvia dijo...

Anda que no soy forofa de lo integral!!!, las madalenas, el pan, la pasta, harinas, arroces, en casa ultimamente se comen mucho!!! el otro dia vino mi hija comer con una amiga de manera inesperada, había cous cous integral con calabaza, pensé que me lotiraba por la cabeza...pues no veas la criatura como se lo comió, ya veo a su madre comprando integrales!!! y lo sanos que son. Feliz miércoles guapi!

Angeles dijo...

Tienes razón, parece que la educación nutricional antes era sabiduría popular, se comía mejor con menos información y con mucho menos donde elegir, ahora que tenemos al alcance tanto parece que cada vez lo hacemos peor.
Un beso

La Casita Turquesa dijo...

Que interesante, como siempre, me dejas pensando... hoy, pan integral!! A ver qué encuentro, aunque no creo que tenga problemas, en Santiago hay gran variedad de panes.
Ya te contaré. Un beso

P.D. la limonada rosa, un éxito,(de bonita y de rica)pero lleva mucho azúcar así que entra en conflicto con el cuadro de alimentación saludable... =(

Sombra dijo...

A parte de las bondades nutritivas que tú muy bien has explicado en el post, a mi me encantan los cereales integrales por su sabor. No se puede comparar el sabor de un pan integral con semillas con el de un pan de harina refinada. Feliz día!!

Neus dijo...

Cuanto aprendemos a través de tu blog. Gracias por compartir y enseñarnos. Yo sinceramente desconozco bastante los cereales integrales.

Un beso preciosa

Anónimo dijo...

El azúcar es un verdadero veneno para el cuerpo, en todos sus estados. Pero está muy rico :S Asi que una limonada de vez en cuando no está mal. A mi me gusta la de limón de toda la vida, he probado otras pero siempre vuelvo. Un besito mi niña, y ojo todos los panes integrales no son iguales. Un beso

Anónimo dijo...

A mi me pasa igual. Feliz día mi niña

Anónimo dijo...

Lo que haga falta, para eso estamos preciosa. Un besote

Anónimo dijo...

Cómo me gusta!! A mi me pasa igual cuando viene algún amigo de los niños, per oal final s elo comen sin problema. Un besote

Anónimo dijo...

Los cereales se refinan desde la prehistoria, se molían con las piedras. Si que es cierto que dejaban gran parte del salvado y del germen.
El "problema" comenzó cuando los adinerados comían pan blanco y otros cereales refinados, ya que eran más fáciles de comer y de gusto más suave. Así que el comer refinado empezó a ser sinónimo de estatus social, como pasa hoy en día en China con el pan. Feliz día preciosa, parece que nos respeta la lluvia por estas tierras.

Anónimo dijo...

Eso espero yo también, sería muy gratificante :)

Mijú dijo...

Ana yo hoy tambien he recomendado quitar los refinados, es el día de algo Jajaja
Un saludito

Heva dijo...

Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo :)bueno, contigo y con los de Harvard ¡claro!
Un besote

Kako dijo...

Yo veo que poca gente consume integral, a mi me encanta, pero es que la gente se hace una idea preconcebida de algo y no lo sacas!
Bs.

Mayte dijo...

Yo consumo integral y no integral, hago mezclas, pruebas...en casa definitivamente solo a mi y a mi Madre nos convence lo integral 100%. Endulzantes no soy mucho de azúcar, me va más la miel o el piloncillo o el azúcar extra negra que ya casi no se consigue pura, la miel de agave creo que desde que eramos peques la consumimos por un amigo del Abuelo, y lo mismo me pasa con la carne, a veces un poco a veces nada....vamos que cuando te leo me siento entre los dos mundos: "ni soy de aquí, ni soy de allá", aunque siempre he creído -y creo- que lo importante es que todo sea balanceado, sin abusos (habla la de las curvas contundentes :p) eso si...yo aprendo y pruebo esa crema de anacardos....la tengo metida en la cabeza :D

Un beso enorme!

Pily dijo...

Gracias por tu interés para mejorar nuestra dieta! estás haciendo un gran esfuerzo y espero que me ayude a mejorar a mí!! tomarlo en cuenta :D
Saludos querida

Milena dijo...

Yo veo que en las sociedades realmente evolucionadas sí que consumen los cereales sin refinar e integrales. En Suiza, hace ya veintitantos no solo casi todo el mundo se hacía su crème budwig (Sauvez votre corps de la Dra Kousmine), sino que también te la vendían fresca en las farmacias o cualquier tienda por si no te daba tiempo a hacértela... es muy sencillo: pones en remojo el día anterior unos cereales molidos por ti a remojo en agua mineral y al día siguiente los mezclas con fruta fresca de tu zona, una cucharada de aceite de primera presión en frío y leche de soja o yogur... Bueno, que me enrollo mucho, ahora mismo en Suiza, en Alemania y en los países nórdicos todo lo que dices lo tienen clarísimo, y son sociedades avanzadas, el problema creo que lo tenemos aquí... poco a poco, todo se andará! Tu post es estupendo Ana, hace falta que la gente tome consciencia de lo que come. Muchos besos y feliz fin de semana!

Inés dijo...

Me encantan estos post, Ana!! Sobre todo para gente como yo que hasta ahora no nos preocupabamos lo más mínimo en descubrir cosas nuevas en nutrición sana. Si que me gustan los integrales pero supongo que por costumbre o desconocimiento no he hecho más uso de ellos. Creo que a partir de ahora iré con los ojos más abiertos!!

Besitos.

I.

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...