23 de abril de 2012

Bizcocho de zanahoria (sin gluten, sin lactosa)



¿Qué tal vuestro fin de semana? El mio transcurrió con tranquilidad dentro de los planes establecidos. Sin embargo, no me deja de sorprender la incultura que existe con el término  vegetariano.


El año pasado, cuando iba a trabajar, me alimentaba a base de barritas energéticas. Este año la mayoría de los novios avisan al restaurante donde se celebra el banquete para que preparen un menú vegetariano...¡Menos mal que siempre llevo algo preparado!

En esta ocasión tenían preparado una ensalada con ahumados, langostinos y caviar, menos mal que por lo menos se quitaba bien. Así que me fui a por mi sandwich de paté de pimientos de Heva, un huevo duro y un plátano. Claro que tendríais que ve la cara de mi compañera cuando saqué el huevo.  Sin embargo, tengo una comunión en el mes de Mayo de la hija de una de mis mejores amigas, y me ha enviado una lista extensa del menú que puedo elegir.

Así que esto me lleva a pensar, si esta falta de cultura es real o premeditada, tiende más al pasotismo. A los novio se les cobran un menú completo o incluso más por ser especial, como fue el caso en la que me pusieron unos huevos fritos con patatas congeladas.

Cuando surgen estos "inconvenientes", siempre acabamos hablando del mismo tema. Si dentro de los invitados hay algún problema con intolerancias fuertes o alergias, el restaurante ¿está preparado para dar un buen servicio?¿Puede evitar las contaminaciones cruzadas? 

En los tiempos en los que vivimos da un poquito de vergüenza pensar que para poder salir a comer o cenar teniendo ciertas limitaciones, o habiendo tomado decisiones en cuanto a tu alimentación, te encuentres con tantas barreras. Pero claro, los raros somos nosotros. Todavía recuerdo la aventura del sobrino de mi amiga, que es celiaco, por la Patagonia. Vamos que si no comes proteína animal, tienes alguna intolerancia, en especial a la leche o al gluten, más vale que reduzcas tus salidas y mires muy mucho donde vas a salir a comer.

Este bizcocho de zanahoria, está hecho con harina de arroz integral. Por lo que había leído este tipo de harina, no es muy apta para la realización de pastelería, sin embargo a nosotros nos ha sorprendido gratamente. El bizcocho quedó esponjoso, casi igual que con harina de trigo. El topping está hecho con una base de tofu hecho en casa, a mi personalmente los bizcochos me gustan tal cual, pero mi marido es muy goloso y le encantó untarlo sobre el bizcocho. Espero que os guste. Que tengáis una feliz semana.



Bizcocho de zanahoria (sin gluten, sin lactosa)

Ingredientes

200 gr de azúcar moreno*
1 piel de un limón*
3 huevos*
200 gr de zanahoria rallada*
1 pizca de sal
2 cucharaditas de canela en polvo*
70 gr de aceite de girasol* Eco-Salim
170 gr de harina de arroz integral*                
                                       Eco-Salim
1 sobre de “levadura”
100 gr de nueces* Eco-Salim
70 gr de pasas sultanas* Eco-Salim


Mezclar por separado la harina con la levadura. Y en otro cuenco batir los iremos añadiendo estos ingredientes por orden, primero el azúcar y los huevos, batir hasta que el azúcar esté totalmente integrada y después la canela, la sal, el aceite, la piel de limón y las zanahorias. Cuando estén bien integrados todos los ingredientes, con ayuda de una espátula iremos incorporando el harina poco a poco. Al final incorporaremos las nueces y las pasas.
Untamos de aceite el recipiente donde vayamos a hornear el bizcocho y lo enharinamos, mientras se calienta el horno a 180º. Volcamos la preparación sobre el recipiente para hornear y lo introducimos en el horno durante 45 min en la parte inferior de horno. Antes de sacarlo comprobar que está hecho del todo, introduciendo un palillo por el centro, si sale limpio es que el bizcocho se puede sacar del horno.
Esperamos unos minutos a que enfríe, y desmoldamos. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Topping

Tofu hecho en casa con limón*
Azúcar glass, al gusto
Apple cider*, una pizca

Ablandamos el tofu con ayuda de un tenedor aplastándolo, y mezclamos con el azúcar, cuando esté al gusto, incorporamos un chorrito de apple cider para que de la textura cremosa, puede sustituirse por miel o sirope de arce.

*Producto ecológico

24 comentarios:

veto dijo...

Sin duda una opción riquisima.
Tengo harina de arroz en casa, aunque no integral, pero de igual modo lo intentaré a ver que tal.

El tofu dulce, es una maravilla.

Y bueno, en cuanto a la "incultura" que te puedo decir que tu no sepas que la sufres......

Besos.

Elena - delicious stories dijo...

Pues sí, qué pena que aún sea así en algunos lugares. Hay países donde todavía no están bien preparados para este tipo de alimentación. En el norte de Europa no creo que exista ese problema. Con la cantidad de vegetarianos que hay... Vente para Suecia, chica, y se te acabarán todos tus problemas :P
Un beso y feliz semana, guapa!

Núria dijo...

Se ve riquísimo....y lo de la harina de arroz integral tengo que probarlo porque de aspecto es igualito a los elaborados con las harinas de espelta, trigo etc....
Mira eso me pasa cuando voy fuera y quiero tomar leche sin lactosa...pues me tengo que aguantar la mayoría de veces...si es verdad es una pena...besitos y feliz semana

La Casita Turquesa dijo...

Una pinta estupenda, y el sabor me lo imagino... me encanta la zanahoria!
Por desgracia en esto también estamos a la cola. Es más que evidente que no te puedes salir de la "norma" para no ser un bicho raro.
Que triste lo del "menú especial" a base de huevo frito y patatas congeladas, parece de chiste.

Un beso Ana y a seguir soñando con el avance

Heva dijo...

De eso se mucho, cuando me invitan a una boda me lo pienso mucho porque ya sé lo que toca, mirar a los demás como comen y en el mejor de los casos ser el centro de atención porque están totalmente pendientes de ti, pero cuando eliges una opción distinta de la convencional hay que asumir los pequeños inconvenientes que acarrea, no es así cuando se trata de una intolerancia claro, uno no la elige ¿verdad Anita?
Que me enrollo, que me gusta mucho tu bizcocho, estaba deseando verlo :)
Un besote.

Sonia dijo...

Pues yo no entiendo q en un restaurante no sepan cubrir esa demanda, con la de gente q hay vegetariana o con intolerancias....vamos, q te pongan unos huevos fritos como alternativa en una fiesta es la repera...

en cuanto al bizcocho, sigo sin haber probado uno con zanahorias, esto no puede ser....

Núria dijo...

Se ve delicioso !!! Me encanta que hayas utilizado la harina de arroz, me copio la idea!! y si el tema intolerancias y limimtaciones alimenticias es bien complicado, es una de las razones por las cuales, desde hace un año, apenas he salido a comer...me resulta, muy complicado... Y disfruto tanto comiendo en mi casa, y tan poco fuera...

Mayte dijo...

Niña te ha que dado de lujo!!! Me encanta descubrir harinas contigo, esta semana me han invitado a una "cerealera" y voy a buscarla!

Un beso enorme y bonita semana para ti :D

Milena dijo...

Sí aquí hay aún mucha incultura en cuanto a alimentación se refiere. No sé porqué la gente a veces piensa que el pescado no es un animal, aunque eso lo he visto también en otros países. Y a mí me hace gracia cuando te preguntan ¿y entonces, QUÉ comes? :) por eso hace mucho ya que no lo cuento a priori y me las apaño como puedo, a veces metiéndome en las cocinas! Desde pequeñita he detectado el sabor a animal, y luego cuando te haces mayor y ves el abuso de la gente comiendo animales que luego hay que fabricarles para que se los coman y coman... Pero he intentado que mis hijas coman de todo, que se hagan a todos los sabores, pero siendo conscientes del tema... así que por lo menos ellas no tienen problema en los eventos, conmigo eso ya es imposible... De todas formas todo se andará, bueno se va andando... Jeje, a lo que vamos: qué buena tu tarta hecha con harina de arroz, muy sugerente y una delicia para nuestro cuerpo y nuestra mente ;) Muchos besos, preciosa!

Angeles dijo...

Umm...que bueno!
Tienes toda la razón, tener alguna alergia, no poder o no querer comer ciertas cosas limita a la hora de viajar o comer fuera, no debería ser tan difícil.
Un beso

Te de Ternura dijo...

Tienes razón AMIGA... Yo, solo yo, después yo y siempre yo... Eso es lo que abunda... Con lo fácil que sería intentar COMPRENDER y ACEPTAR. Por el momento acepto de buen grado tu DELICIOSO BIZCOCHO DE ZANAHORIA, Hummm que DELÍCIA!!! :)

Chez Silvia dijo...

Ay! preciosa!!! te entiendo y no por que padezca ninguna intoleráncia, sino por qué se que no hay cultura en ningún restaurante, aún oigo conversaciones de cliente a camarero por ejemplo explicando que si frien patatas lo hagan en aceite nuevo, no reusado y así un largo etc. Este bizcocho pinta de maravilla!!! Sabes? me acabo de autoregalar un libro de recetas vegetarianas......lo he ojeado y he visto cosas maravillosas.....ya te contaré bonita!

Que pases una feliz semana:)

lamohino dijo...

Bonita¡¡¡bizcocho de zanahoria, qué rico..... se de una que lo va a hacer seguro. Una delicia para el cuerpo.
Ahora me tocaba probar algún toque dulce con alguna hortaliza, y esta receta, me viene como caída del cielo, pero yo la haré sin harina de arroz, ya sabes el ser especial que tengo en casa. Y, para nada bichito raro¡¡ ser especial ;)
Es una pena que aún hoy haya cierta tendencia a que todo lo que sea diferente sea catalogado de raro. Cuando en la diferencia está la riqueza del planeta. Cuando es una decisión tomada por la persona, creo que es más digno de admirar, e incluso es una oportunidad que se nos ofrece para aprender con su decisión, preguntarle por qué para conocer más esa diferencia.
Pero bueno esto sería más un problema del resto, no del que elige su propio camino, porque si tenemos que esperar que de nosotros dependa que todos no nos tomen como raros, sería una odisea imposible¡¡ Tenemos una labor que es compartir nuestra vida, pero también el resto tiene que tener la mente abierta para saber recogerla.

Otra cosa son los restaurantes y menús ofrecidos en las bodas que deberían ser más conscientes de los distintos tipos de alimentación que se puedan dar, y saber de cada cosa, y no hacer estupideces como el huevo con patatas.
Yo les mandaría un email o de alguna manera les haría hacer llegar un menú que tu considerases justo y un escrito majete, sin ninguna acritud, para que quizá aprendan en sucesivos banquetes.
Quiza sea pura ignorancia, pasotismo de lo que fallen en esos restaurantes o banquetes.
Sin embargo eso no debería parar el que tu puedas hacer todo lo que pueda estar en tu mano, y el resto que lo haga en la suya. Ya se encargaran ellos de aprender. Pero tú quizá de enseñarles ;)

Quien elige una vida alternativa acorde a sus valores sabe un poco el esfuerzo del camino. Pero tú lo sabrás bien, merece la pena, verdad?

Un besazo bonita. y me encanta ver como sigues tu camino ;)
Muak

Luisa Morón dijo...

No entiendo pq. no hay menús alternativos, tenemos alrededor mucha gente con intolerancias. Pero bueno creo que es un poco de cultura. Y nuestro país en esto esta todavía pez. Tu bizcocho se ve genial.

Bss

Yolanda dijo...

He probado alguna vez harina de arroz, pero nunca integral.
Y sobre la incultura... igual se puede llegar a entender que un restaurante pequeño no esté preparado, pero uno grande y como por ejemplo bodas y celebraciones... Aunque una cosa está clara, aunque sea un restaurante pequeño siempre se puede ofrecer algo mejor que unas patatas fritas, no?
Si paso por el altar espero acordarme de la gente con alguna intolerancia :-)

Lucia dijo...

Nunca he ido a una boda (de invitada, currar si, un montón),ni a una comunión ni nada de eso,mi entorno es que es muy ateo :P. Pero me las suelo apañar muy bien, comiendo fuera o en el trabajo, la verdad, no me quejo!
El bizcocho de zanahoria es mi preferido!

Olivia dijo...

Te iba a contar que he visto mil veces esa situación, pero veo que mi madre ya ha escrito por ahí arriba. En el momento es muy molesto, pero pasada la situación, es muy graciosa. ¿a estas alturas la gente no sabe que los pescados también son animales? Y el pollo también lo es, por cierto! Jaja. Yo, como habrás podido ver ya en mi blog, no soy vegetariana, pero como carne una vez cada 1 ó 2 meses, normalmente coincidiendo con eventos o caprichos maridiles. En cualquier caso, me ahorro esas situaciones que, por desgracia, ocurren cada dos por tres.
El bizcocho tiene una pinta espectacular. La textura de la harina de arroz es más compacta que la de el trigo, pero a mi me encanta.
Un beso

sara dijo...

Deseando tener un hueco para probar hacer uno :)!

Kako dijo...

Ya me parecía raro lo del menú vegetariano con langostinos y caviar. De verdad que la gente no tiene idea de nada.
Una de las cosas que me gusta de Suiza es que vayas al restaurant que vayas hay siempre en la carta un plato vegetariano, me parece sensacional.
Con el tema de las intolerancias la cosa es más complicada, pero hoy en día hay tanta gente que las padece que también me parece como atrasado no tener opciones para estas personas.

Los bizcochos de zanahoria los hago siempre, los mantego congelados porque me encantan, me gustó la medida de aceite, no suelo poner nunca más de 70 ml, de lo contrario deja de gustarme.
Lo probaré.
Un beso!

Coses de Llàbiro dijo...

Es que hay gente que no le entra en la cabeza lo del vegetarianismo! O comes carne todos los días o no te alimentas bien, en fin.
Tienes razón, ha quedado muy esponjoso y parece que al ser harina de arroz tenga que quedar más compacto.
El pastel/bizcocho de zanahoria es uno de mis eternos pendientes más antiguo.
Besos.

Neus dijo...

Una de las cosas me cuesta creer todavia, es que en los restaurantes no especifiquen el que contienen los platos. Incluso para los alérgicos...los que tienen intolerancia algun ingrediente...es horrible y cansino tener que estar preguntando lleva esto en el plato??? y además que te contesten que no lo saben ...uffff

Inés dijo...

Ana que situación más ridícula, no?? A estas alturas me resulta hasta patético que alguien no sepa en que consiste la dieta vegetariana, y más trabajando en restauración!?!!?!?!?.

El bizcocho tiene una pinta tremenda!!.

Besitos

I.

Komida Especial para Gente Especial dijo...

Hola! Las salidas a comer en verdad son todo un temita! Las padezco con mi hijo.
Quería hacer la receta pero no está la parte en la que añades los huevos... los mezclas completos de primero en el segundo cuenco? Gracias!

Annemarie dijo...

Perdona el error, ya está corregido. Los huevos los mezclo con el azúcar hasta que esta última está integrada. Muchas gracias, espero que te salga rico. Gracias!!!

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...