15 de abril de 2012

Arroz tierra y mar {Hiziki o hijiki}




Las algas para mi son un gran misterio. Me imagino que los primeros en incluir estos vegetales en su dieta fueron habitantes de islas donde el alimento escaseaba y vieron en ellas una gran fuente de nutrientes. Sin embargo no dejo de recordar el libro de "20.000 leguas de viaje submarino" cuando el Capitán Nemo comienza a explicar a el biólogo Pierre Aronnax como se alimenta la tripulación del Nautilus. Incluso hoy, sigo fascinada por la mente visionaria de Verne. 


Las algas son uno de mis retos en la cocina, y poco a poco quiero ir introduciéndolo en la dieta. Que mejor manera que un arroz con verduras para la Receta del 15, así unimos tierra y mar, que al fin y al cabo forman este planeta tan maravilloso donde tenemos la suerte de vivir.

El hiziki o hijiki, es rica en magnesio, muy necesario en nuestras dietas para la fijación del calcio en nuestros huesos. Y al mismo tiempo es el alga más rica en calcio, contiene 8 veces más que la leche. Para podernos beneficiar de esta propiedad no la debemos mezclar con la familia de las solanáceas, en especial con el tomate.

Entre sus propiedades más importantes destacan: 

  • Es diurética
  • Beneficiosa para el tiroides
  • Fuente de calcio, hierro y yodo
  • Rica en Vitamina B2 y niacina
  • Ayuda a normalizar los niveles de azúcar
Por la gran cantidad de yodo que aportan, se debe de consumir con moderación, en especial las personas con hipotiroidismo. En personas sanas, incluso con hipertiroidismo, su consumo excesivo puede ocasiones graves problemas en la salud.



Cómo podéis ver es un alimento muy completo, al igual que el resto de sus compañeras. Cómo curiosidad, las algas se identifican con el sabor umami. Para saber un poquito más sobre algas y como prepararlas podéis entrar en esta página.


Arroz tierra y mar 

150 gr arroz basmático integral* Eco-Salim
½ cebolla*
2 zanahorias*
100 grs de brécol*
1 cucharada de hiziki*
25 gr de semillas de girasol*
Caldo de verduras**
Aceite de oliva* Eco-Salim





Poner en remojo las algas durante 10 minutos. Se corta en juliana la cebolla y las zanahorias y se saltean en este orden, incorporamos las algas y las semillas, vertimos el arroz, mezclamos e incorporamos el caldo previamente calentado. Esperamos a que rompa a hervir y tapamos, bajamos el fuego y dejamos cociendo 15 min. Miramos como va la cocción e incorporamos el brécol en trocitos. Tapamos de nuevo y dejamos otras 5 minutos. Servimos inmediatamente.


*Producto ecológico
**(3 veces la cantidad de arroz)






--------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA: En la entrada de Dip de garbanzos, las cantidades de cilantro y comino estaban equivocadas, puse la receta original sin las modificaciones que hice yo. 

31 comentarios:

Els fogons de la Bordeta dijo...

Realmente el mundo de las algas también es un gran misterio para mi, pero con todas estas propiedades que tiene saldría de casa ahora mismo a comprar! Este arroz a parte de sanísimo, tiene pinta de estar de rechupete! Unas fotos fantásticas! :)
Muchas gracias por participar!
Besos
Sandra

La cuina de l'Eri dijo...

Hola, un plato delicioso! De vez en cuando en casa comemos algas, pero aún cuesta un poquito... Gracias por la información!!!

Núria dijo...

La receta me la llevo, me ha encantado, y la informacion que nos ofreces me parece muy interesante...mira por una anemia de b12 y en un problema de tiroides me recetaron algas y la verdad es que me funcionaron muy muy bien.....lo de que es mejor no com binar con el tomate no lo sabia.....pues mira que yo las pocas veces que las tomo lo hago en ensalada, donde hay tomate.....lo tendré en cuenta....muchas gracias....un besote

Olivia dijo...

No conocía el sabor umami, cómo me gusta aprender estas cosas.
En casa de mis padres siempre hemos comido muchos tipos de algas, como un condimento más, tipo una hoja de perejil. Yo no las utilizo, pero hacen maravillas. Mi madre, por ejemplo, las mete en los guisos de lentejas, y espesan el caldo, ademas de completar el sabor a las mil maravillas http://chymundaendanza.blogspot.com.es/2012/01/lentejas.html
Un beso y feliz domingo soleado!

Iratxe dijo...

¡DELICIOSO!, el arroz tiene una pinta fantástica y las algas son riquísimas, si es cierto que tienen un sabor único... el sabor de las algas... cómo describirlo... no sé. A mi me encantan, además del sabor, las texturas... mmm... ¡son riquísimas!. Un besote.

Núria dijo...

Me encanta!! me llevo tu propuesta. Sabes a mi también me costó entrar en el mundo de las algas, exceptuando un wok o un sushi, poco más sabía hacer, asi que la verdad es que me costó tener que utilizarlas casi a diario. Gracias por la página que me vendrá muy bien, porque de las sopas, de las ensaladas, apenas salgo, y algún invento que otro.
Aunque es cierto que me compré un libro, y hasta unas blinis hice una vez jaja.

Que disfrutes del domingo!!

Kako dijo...

Ana, me encantó esta entrada.
Nací y crecí cercana a las algas. En Chile tenemos muchos platos que la llevan, algunas típicas son el luche y el cochayuyo, de este último se hace un ceviche delicioso.
Ahora las echo mucho de menos, aunque me abastezco bastante bien con el Nori y la otra alga japonesa, olvidé el nombre, me encantan.
Estupenda receta, me la llevo. Una cosa curiosa, es primera vez que veo bastami integral, me encanta ese arroz pero nunca lo he visto integral, tengo que buscarlo.
Un abrazo y felíz domingo.

veto dijo...

Es un alimentos que tengo pendiente desde hace bastante, pero no me llama........ supongo que será cuestión de plantearselo.

Desde luego se ve delicioso.

Besos y muy buen domingo.

Teresa dijo...

Una entrada completa!! Gracias por la información sobre las algas, desconocía muchas de sus propiedades!!
La receta de fábula, tiene que estar deliciosa, me la llevo para probarla!!
Besos hermosa!!

Heva dijo...

Me guardo el enlace Ana, porque para mi tambien son todo un reto pero por lo que cuentas del calcio me apunto el hijiki para empezar ya ¡me parece genial para los niños y los no tan niños!!! ♥

Angeles dijo...

Sencilla la receta y el resultado parece delicioso, habrá que probar.
Un beso y buen domingo

Sonia dijo...

Mi madre toma algas y va como loca para q yo las pruebe, pero me cuesta todavía...será como el tofu, el dia q me lanze... :-)

Unknown dijo...

qué receta más sana!! Yo trabajo en una companyía japonesa, y las algas también se las comen como nosotros las pipas, galletitas etc!!!! tendré que probar pues tengo un supermercado asiático y seguramente las encuentre!!un besote y feliz domingo

Marina dijo...

Yo tengo que ponerme con esto de las algas ya, que con todas las propiedades que tienen, deberían estar en mi dieta desde hace tiempo. Así que con esta deliciosa propuesta que nos presentas me tendré que animar! Se ve deliciosa. Me encanta! Y como siempre, unas fotos sensacionales. Que delicia pasar por este blog... :)
Muchísimas gracias por participar guapa.

Un besote muy fuerte!

Chez Silvia dijo...

De entrada el plato me gusta mucho!!! Algas he comido pocas, en algún restaurante, en casa aún no las he introducido... poco a poco, de momento ya somos fans del tofu...ja ja!!! besotes guapa!!!

Lucia dijo...

Núria, un apunte importante: las algas no son fuente disponible de B12, contienen añálogos de B12 no asimilables por el organismo humano, pero con capacidad de falsear una analítica. Es un error garrafal recomendar algas (suele ser espirulina) como fuente de B12.

Lucia dijo...

Ana, genial el arroz, me encanta. Si me permites un apunte, siempre que se hable de propiedades de las algas es importante insistir en que por la gran cantidad de yodo que contienen, las personas con hipertiroidismo deben consumirlas con muchísima moderación. Y las personas que no tienen problemas, tampoco deberían abusar de las mismas.

Cogollos de Agua dijo...

Si vieras el empujón me da cada una de tus recetas, me has hecho que en lugar de mirar desde la ventana y ver lo que hay en la mesa, me he sentado a comer tan ricamente, y es que me animas a probar nuevos ingredientes, y a cocinarlos de distinta forma, eso vale mucho, gracias Ana. Vamos esta noche me has hecho que mire con cariño a las algas, y no se poqué les tengo manía a las pobres, y ni siquiera las he comido, y me cuentas que son buenas para el tiroides, el mio está perezoso así que ya mismo me tienes haciendolas y no me parece mejor modo de empezar con ellas que haciendo este arroz. Alla voy
Un beso

foodtravelandwine dijo...

Me encantan las algas....mas aun mezcladas con arroz como el sushi!....la receta me la llevo y la preparo a la vuelta....ya queda poco para conocernos!!........Abrazotes, Marcela

Neus dijo...

Hace poco las comí en un restaurante, no sabía que el plato llevab algas y me las encontre...bueno pues ya que están servidas a comerlas no??? así que no te descarto la opción de hacerlas un dia en casa.

Un besote guapia

Luisa Morón dijo...

te quieres creer que nunca he probado las algas? Pero es hora ya , no? EL plato toda una delicia. Me encanta. Bss

Coses de Llàbiro dijo...

Ves, tengo algas en casa y no las uso mucho, me has dado una muy buena idea!
Jo con Lucía, si es que está muyyyyyyyyyyy atenta!
Besos.

TROTAMUNDOS dijo...

Pues en casa no las suelo preparar, pero mi amiga Martina es una enamorada de ellas y siempre me sorprende con algún plato, y lo cierto es que están deliciosos. Tu arroz me parece de fábula y sólo hay que ver esa foto tan apetecible.

Un besote

el taller de cuina dijo...

Una receta sorprendente. No conocía esta alga, simepre se aprende algo!
petonets

Elena - delicious stories dijo...

Pues aunque yo sí las he probado, no puedo decir que las tenga incorporada a mi dieta. Pero todo es cuestión de acostumbrarse porque sí sé que son muy nutritivas y beneficiosas para la salud :) Hay que ver a los japos cómo comen algas y lo mucho que viven ;-)
Tu arroz se ve delicioso, ha sido una propuesta fantástica, Ana!!!
Un besito, guapa, y que tengas una feliz semana!

igloo cooking dijo...

hola, pués yo he hecho alguna que otra receta con estas algas, me encantan, sobre todo en ensalada! oyee tu blog también me gusta mucho así que te sigo desde yaaa! un besito bien grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Suny Senabre dijo...

Es un mundo desconocido para mí el de las algas, pero gracias a tí he podido aprender un poquito más. Me ha encantado saber más acerca de este producto tan maravilloso y tu receta me ha encantado.

Besitos,

Lorena dijo...

Me encanta tu blog! me quedo a seguir conociendo más de tu cocina.
Ese arroz se ve delicioso!!!
BESITOs

Mayte dijo...

Yo soy fan de las algas...me fascinan, como snack! Mi Madre me dice que soy más rara que un aguacate! Así que este arroz es perfecto para mi :D

Mil besos!

Inés dijo...

Pues a mi me encantan, pero solo las como con la cocina japonesa, todavía no he pensado en introducirla en nuestra dieta diaria.

Habrá que probar!!

Besos. I.

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Solo tomo algas en ensaladas y alguna que otra vez que las he incluido en la sopa. Me gustan mucho aunque el arroz que has preparado me gusta más. Me quedo para aprender más de ti. Gracias.

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...