30 de marzo de 2012

Tofu griego {Ventanas verdes}



Lo que más me gusta de las Ventanas verdes es el momento en el que quedamos a desayunar o al te de la tarde, incluso al la infusión de la noche. No hay hora fija, solo conectamos, hablamos de chocolate, bebidas carbonatadas, tabaco, en fin cosas como podéis comprobar muy saludables, pero todos tenemos debilidades. Quizás algún día mi madurez o mi conexión con mi parte más espiritual, sea tan grande y equilibrada que pueda prescindir de darme un “atracón” a horas indebidas o comerme un super cuenco de palomitas viendo “Los Goonies”.



Este reto ha sido motivo de muchas reuniones cibernéticas, tantas que creo que hemos cubierto el cupo del chat en G+ Ha habido muchos intentos y de muchas maneras, y al final cada una la lo hemos hecho de un modo diferente, os recomiendo que paséis a ver a mis compañeras de viaje Ajonjolí, Gloria, Heva, Kako, Lucía y Luisa. Si habéis leído bien hemos crecido somos uno más, nuestra amiga Ajonjolí se ha unido a nuestros retos y enriquecerá mucho más nuestros encuentros.







La primera vez que intenté hacer tofu en casa, salió algo parecido a la mayonesa. Creo que el limón no era el apropiado, no cuajó bien. Cuando lo intenté la segunda vez, era de noche, y dando de cenar a los niños al mismo tiempo, la verdad es que no tenía muchas expectativas, en que fuera a salir bien, sin embargo cuajó, y quedó casi perfecto. Y yo sin hacer fotos del paso a paso, espero poderlo contar bien para que lo entendáis.

Digo casi perfecto, por que quedó un poco ácido, en un principio me disgustó, porque esperaba otro sabor, pero que al final me entusiasmó. Pienso repetirlo cuando quiera quitarme el antojo de queso de untar. El único truco en no enjuagar demasiado el cuajo.

¿Es rentable  hacer tofu en casa?
Desde mi punto de vista no. Sin embargo, por lo que hemos podido hablar estos días, los precios de la leche de soja no son iguales en todos los sitios. Si yo sumo el precio de la leche, más el limón ecológico, me sale al mismo precio que el que compro, y sinceramente no lo como todas las semana.

¿Queda igual que el comprado?
En mi  opinión no, pero seguro que otras ventanas piensan lo contrario. 
Me imagino que será cuestión de práctica, nigari o de hacerlo  desde la propia legumbre, no lo se. Sin embargo si lo que quieres es quitarte el antojo de sustituir un lácteo para otra preparación es un modo perfecto. La leche tarda más en pasarse de fecha y limones solemos tener en casa, es una preparación muy socorrida. 

¿Es sano el consumo de soja?
Cuando no tomas proteína animal hay que tomarla vegetal y esta es una de las opciones.
Respecto a la complejidad del consumo de soja os dejo un enlace
Por otro lado hay mucha soja transgénica, tema controvertido donde los haya, y  si el consumo sostenible es otro tema delicado, en fin es un alimento saludable depende como, lleno de controversia.

¿Se puede congelar? A mi me dijeron que no, pero tengo que probar porque el otro día leí aquí que si.

En fin os dejo con mi receta.



Costrinis con tofu griego

Para el tofu

1 litro de leche
Zumo de un limón
25 gr de aceitunas negras
1 pizca de orégano
1 chorrito de AOVE
1 pizca de sal

Costrinis

Unas rebanadas de buen pan
Rúcula
Nueces


En un cazo ponemos la leche a calentar, sin dejar de remover con unas varillas porque se agarra fácilmente. Cuando llegue a unos 70 ºC, retiramos del fuego e incorporamos el zumo de limón, removemos y dejamos reposar unos 10 minutos.

Mientras preparamos un colador grande y la tela para colarlo. En el vaso de la batidora, mezclamos las aceitunas dehuesadas, el orégano, la sal y el aceite de oliva. Triturarmos hasta conseguir una crema ligera, más suelta que una tapenade ya que tenemos que mezclarlo con el tofu sin que se destrocen los cuajos.

Transcurrido el tiempo lo colamos sobre la tela, y cuando haya escurrido el exceso de suero, lo enjuagamos bajo el grifo con cuidado, para quitarle la acidez del limón, dejamos que se filtre de nuevo el exceso y mezclamos nuestra “tapenade” con cuidado. Atamos con cuidado el fardo, y lo dejamos toda la noche escurriendo con un peso encima (puede ser un cuenco con agua) para que suelte todo el líquido sobrante y se compacte.

Yo lo puse en una fiambrera vieja que agujereé a modo de colador. Por eso tiene esa forma.

Para los costrini:

Tostamos las rebanadas de pan, untamos un poco de aceite cremoso de ajo, desmenuzamos un poco de tofu encima de los costrinis con ayuda de un tenedor,  añadimos rúcula y nueces.

* Podéis aprovechar el suero inicial, como buttermilk vegetal, como nos dice Heva aquí

23 comentarios:

Gourmenderies dijo...

Oh! Por Dios!
Acabo de desaynar mi cafe con leche y tostadas, y te juro que ahora cogeria al menos un crostini de estos! Entre la textura del tofu con este sabor delicioso que imagino y este pan que veo que lleba sesamo.. Ooohhh!!!
Lo que no entiendo es lo que dices de enjuagar el tofu?
Creo que has hecho una receta facil, superasequible y muy apetitosa por su sabor mediterraneo.
Creo que por abora me convence el tofu untable! Si funciona el congelado, ya ne diras, porque usaré tu receta para el mini bocata de nedia mañana!
Que contenta estoy de concocerte!

Núria dijo...

Seguro que esta muy rico...pero yo lo seguiré comprando...en casa solo como yo y seguro que me sale mas rentable...ahora tiene una pinta genial...beeesos

Neus dijo...

Bueno yo voy a ser sincera hacerlo en casa no, no me animo, comerlo alguna vez lo hago pero vaya cuando mi amiga no deja de darme la lata que me lleve un trozo de tofu....jajaja

Pero la foto, la entrada, la información y el crostini te han quedado de lujo.

Ahhh y siento decirte que la edad no te va a traer que dejes las malas costumbres, yo creo que las adquiero peores ahora jajajaja

Besotes

La Casita Turquesa dijo...

Nunca he probado el tofu y si algún día lo hago, seguramente no será hecho por mí, se me antoja "complicadillo" de hacer. Desde luego, tiene una pinta estupenda en ese pan y acompañado de las nueces (muero por las nueces) Lo que sí haré este fin de semana es el aceite cremoso de ajo, ya me estoy relamiendo!
La familia ventana crece, mi enhorabuena y enhorabuena una vez más por esas fotos tuyas, que más que fotos parecen ventanitas a tu cocina. Me da la impresión que si alargo la mano puedo coger un costrini =D

Un besazo!

Heva dijo...

Jajaja ¿que van a pesar de nosotras? chocolate, bebidas carbonatadas, tabaco ¡yo no se de que estas hablando! jajaja
Te has explicado estupendamente :)
Un besote

Luisa Morón dijo...

Me ha encantado tu versión, mi segunda opción fue como un paté porque me ha quedado más bien crema, no tan consistente. De todas formas es la primera vez que lo hago. Un poco insípido, pero lo condimente bien.

Bueno espero que os guste mi idea. La tuya me ha encantado, al igual que las charlas que tenemos. Bss

Iratxe dijo...

¡¡¡DELICIOSO!!!, es que es una maravilla, qué cosa tan rica, estos crostinis tienen una pinta fantástica, son un lujo para una cena en el jardín. Ains Ana... yo dejé el tabaco hace 9 años pero lo de las bebidas gaseosas y el chocolate... no lo he podido dejar... Con la venia, me llevo un par de crostinis. Besotes guapa.

Iratxe dijo...

Y las fotos, ¡qué fotos, qué belleza!. Bss.

Kako dijo...

Ana, te quedó genial!, ídola!, jajja.
Me encanta la idea de incorporar aceitunas, la verdad es que lo he visto en el bio donde compro pero nunca me lo he traido a casa.
Te felicito, creo que has más que superado el reto.
Me llevo la receta para el fin de semana, besos!

Sonia dijo...

Esta claro q entre todas me dareis el empujoncito para probar el tofu...

Núria dijo...

Ana, yo he probado un tofu de olivas con hierbitas y me encantó, la pena...lo mal que me sienta. No lo digiero.. y es una pena. Por otro lado, no me conviene por el hipotiroidismo. Y me da rabia, porque es otro buen sustituto, igual que el seitan, que tampoco puedo por el gluten, por eso es difícil hacer desaparecer del todo la proteína animal.Que fotos! que presentación..me encanta!!

Ajonjoli dijo...

Estupenda idea lo de añadirle sabores al tofu, a la próxima lo haré!!
Supongo que el tofu ecológico debe ser más caro, o que aquí, en Tenerife, esas cosas nos llegan con un precio extra, y por eso hacerlo a partir de las habas sí sale rentable. Pero también lleva más tiempo :)
un beso!

Olivia dijo...

Lo bueno de hacerlo en casa es que se puede elegir la leche (que no tiene por qué ser sólo de soja) y darle diferentes matices añadiendo más ingredientes. Magnífica la receta ya hora me paso por los otros blogs. Un beso

Mijú dijo...

Lo que le pusiste al tofu muy rico.
Totalmente de acuerdo no es rentable.
Un saludito

Miwako chan dijo...

Que pinta tiene!!

La verdad es que consumo mucho tofu, y antes si que me lo hacía en casa, porque todo el que encontraba era carísimo (3€ 150g), y la mejor soja que me ha funcionado para hacer el tofu es la de mercadona, y además es de las mas baratas; pero buscando buscando, al final encuentras tofu asequible (7'20€ 1kg) y ya no me sale a cuenta estar haciendo tofu xD

Elena - delicious stories dijo...

Como ya le comentaba a Kako y a Eva, no soy muy amante del tofu, así que no creo que lo prepare en casa (lo siento!). Pero sí que me animaría a probar una de estas tostadas tan ricas, pues con un buen pan y las demás cositas, seguro que está rico. En cualquier caso, gracias por toda la información acerca del tofu ;-)
Te mando un beso grande y espero que tengas un estupendo fin de semana :)

Lucia dijo...

Ana, con aceitunas negras es un acierto! oye, que yo si que congelo tofu a menudo, cuando veo que se me va a pasar, cuando compro un bloque grande y lo congelo a trozos, o cuando aprovecho alguna oferta y compro una buena cantidad. Congela sin problemas, a lo sumo se vuelve un poco más amarillento por fuera, pero al descongelar está perfecto!

Mayte dijo...

Yo tengo que hacerlo en casa definitivamente porque mi Madre es fan absoluta!!!

Mil besos preciosa!

Chez Silvia dijo...

He probado alguno y no me ha gustado, pero viendo el tuyo me gusta, quiero probarlo no pierdo nada.....me parece muy interesante de hacer ne casa. Besotes

lamohino dijo...

Ufff creo que me tendré que contentar con tus maravillosas fotos, porque yo no me atrevería a hacer una receta que se me antoja un poco difícil. Pero tu eres una valiente¡¡

Que buen corrillo estais haciendo¡¡¡ tiene que ser maravilloso compartir esos momentos. Disfrutadlo¡¡ ;)

Bonita, no se si en tu blog te gusta incluir espacio para cosas como Juguemos al 11. Pero me han incluido en la cadena, y yo te he incluído a tí, pero me he dado cuenta de que Susana de La casita turquesa también te había inlcuído, jeje. Por lo que te dejo a tí la elección de jugar o no partida doble ;). Por si te animas, pasate por mi blog. Muak¡¡
El arroz integral me ha gustado¡¡¡ Yupiiiiiiii ;)
Feliz Semana Santa¡¡¡

Coses de Llàbiro dijo...

Ya se lo he dicho a Eva, no me atrevo a prepararlo. Siempre lo he comprado "normal", creo que voy a tener que empezar con otros sabores.
Besos.

Suny Senabre dijo...

Qué maravilla de receta, me ha gustado mucho la mezcla de tapenada para el tofu. Seguro que está buenísimo. Me guardo tu receta para probarlo. Las fotos me han encantado.
He conocido tu blog a través del de Luisa y vuetras ventanas verdes. Me gusta mucho, te felicito. Me quedo como seguidora y para no perderme tus entradas te voy a enlazar a mi blog.

Un besito,

Margarida dijo...

A mí el tofu no me entusiasma, pero lo compro y me lo como...
Ahora, con el reto de Ventanas Verdes he aprendido muchas maneras de prepararlo y todas fantásticas!!!!
Las fotos, como te ha comentado todo el mundo, son preciosas!
Besos

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...