11 de abril de 2012

Pastel de espinacas y tofu



Si algo echo de menos en la dieta es el queso, como dice Heva, soy ratona. Tengo que decir, en mi contra, que de vez en cuando caigo en la tentación de comer un trozo de pizza recién horneada, de hecho hace unas semanas tuve la tentación 3 veces en la misma semana, y la lié. He estado con la garganta y la faringe muy irritada, parecía que me había comido un estropajo, y es entonces cuando me prometo a mi misma no volver a probarlo. Se que lo voy a conseguir, pero no es nada fácil preparar pizza, sandwich o lasaña y no catarlo.



La primera vez que hice este pastel, lo hice según la receta original, con queso feta y cheddar. Estaba delicioso y tenía ganas de probar una receta adaptada. El tofu hecho en casa es más ácido, así que me pareció buena opción, pero pierde toda su acidez al hornearse y mezclarse con el huevo y las espinacas.



Lo difícil fue cambiar el chip y pensar en que estabas comiendo un plato totalmente diferente al que habíamos comido en anteriores ocasiones, sin embargo una vez dado el primer bocado, ya estábamos convencidos de que era sin duda una alternativa estupenda. Y un plato perfecto para un día de campo o una cena informal.



Pastel de espinacas y tofu 

Ingredientes 

1 paquete de pasta filo
1 limón*
400 gr de  espinacas*
5 huevos*
200 grs de tofu*
50 gr de cacahuetes*
Orégano*
Nuez moscada
Sal 
Pimienta
Aceite de oliva



En una sartén con un poquito de aceite de oliva salteamos las espinacas y añadimos el zumo del limón. Reservamos.

Batimos los huevos salamos e incorporamos las espinacas frías, el tofu desmenuzado, y los cacahuetes.

Engrasamos el molde para el horno o ponemos papel para hornear.

Disponemos dos hojas de pasta sobre el molde salpimentamos y echamos un chorro, ponemos otras dos láminas y repetimos la operación. Ponemos una nueva capa donde volcaremos la mezcla de las espinacas con los huevos.

Taparemos con las dos láminas que nos han quedado y sellaremos el pastel. Por encima espolvorearemos nuez moscada y lo sintroduciremos en el horno previamente precalentado a 200º durante 25 minutos en la parte baja para impedir que se queme la pasta filo. Dejar templar y servir.

(Adaptación receta de Jamie Oliver)

*Productos ecológicos


23 comentarios:

Teresa dijo...

Te ha quedado genial, la presentación perfecta y las fotos el no va más!!
Con respecto al queso, haz como yo, no se lo pongas a nada!! Yo como las pizzas, lasañas y demás sin queso, como no me gusta, para mí son perfectas sin él!!
Besos guapa!!

foodtravelandwine dijo...

ALUCINADA!!....que fotos mas fantasticas....la luz, el detalle, la elegancia de la pasta filo dorada.....esto se parece a un spinakopita pero de tofu.....yo soy terriblemente ratona....me costaria dejar el queso.....pero ante esta alternativa.....a ojos cerrados!!!....Abrazotes, Marcela

Angeles dijo...

Que buena pinta... al final voy a tener que probar el tofu otra vez :)
Un beso

Yolanda dijo...

¡Me encantan las espinacas, así que esta tarta seguro que también! Hasta ahora las tartas las hacía con lámina de hojaldre en vez de pasta filo; pero ya he visto en varios sitios, así que me estoy animando.
Eso sí, creo que cambiaré el tofu por queso...
Ánimo y fuerza para no caer en la tentación de quesos :-)

Cogollos de Agua dijo...

Ana, que rico!, los pasteles con verduras quedan tan jugosos y las espinacas es que son las reinas para este tipo de preparaciones. El tofu lo compro aunque igual me animo a hacerlo en casa.
El pastel de lo más apetitoso.
Un beso

Inés dijo...

Ana, pues como alternativa tiene una pinta estupenda!!

Y fuerza niña, que ya se sabe que falta que te prohiban algo, para que solo pienses en ello!!

Besos.

Inés.

Neus dijo...

Pero que bonita que te ha quedado la presentación...

Bueno ya te comente que yo el tofu lo como alguna vez...vaya muy poquito. Pero la idea del relleno de espinacas con queso me encanta...a mi me gusta combinado con feta.

Un beso

Chez Silvia dijo...

Ohhh! esta receta está pensada para mi, cada vez como más verduras o pienso más en ellas, por aquí va!!! Quiero hacer tu tofu ya!!!!!! cuando lo vi el otro día ya me entraron unas ganas!!!. Me encanta la presencia que tiene, es tan bonito!!! besos preciosa!! cuida esa garganta y ata con cadenas a la pizza:D!

Elena - delicious stories dijo...

Hola, Ana!!!!!
Pues a pesar de que no soy muy fan del tofu, así, mezclado con espinacas u otras verduras, me parece una forma estupenda de comerlo. No debe ser fácil cambiar de chip, como bien dices, sobre todo si te gusta el queso, pero con recetas así la cosa resulta más fácil, verdad. Al final, la mente juega un papel importantísimo en todo esto, pues es la responsable de establecer asociaciones que nos acompañan toda la vida. Bueno, qué rollo te he soltado! En fin, me parece un pastel muuuuy apetecible!!!
Un besote grande!

veto dijo...

Me has dado ganas de preparar tofu casero,y por supuesto de probar este pastel de espinacas....
Riquisimo.
Besos.

Kako dijo...

Y tampoco puedes comer la mozzarella de bufala?, que pena, yo sin quesos no podría, aunque no los consumo a diario, pero el fin de semana con un buen vino es mi placer absoluto.
Estupendo quiche, se ve muy rico y las fotos muy lindas.
Besos.

Marina Xocolata Desfeta dijo...

Se ve delicioso. Y qué bonita la forma de la pasta filo. Yo todavía no he probado el tofu, y eso que soy asidua a las tiendas de productos ecológicos y naturales. He comprado hamburguesas y nuggets de verduras y tofu, pero no tofu-tofu. Con la pinta que tiene este pastel... ¡tendré que animarme!
Las fotos, como siempre, maravillosas.
Un besote :)

Núria dijo...

Que buenooo!!! Ayy no sabes como me he identificado contigo Ana...El queso es lo que más añoro yo en mi diet. Y es que era ratona total, me gustaban todos, todos.. A veces caigo en una pequeña tentación, pero me cae tan mal, lo digieron tan mal..que me arrepiento y no vuelvo a probarlo en muchìsimo tiempo. La suerte, es que mi pareja, lo sabe y apenas entra queso en casa. Pero en la pizza me sabe tan mal, que su parte lleva queso y la mía nada..
Me gusta mucho esta tarta, yo la haré con mi queso vegetal, un queso feta que me gusta mucho y es bastante fácil, así que es el que más hago.

Besos y que disfrute mucho de lo que queda de semana.

Heva dijo...

Aunque sea ratona ya sabes que me encanta esta adaptación que has hecho, me gusta todo, todo!!!!
¿cuando puedo ir a probarlo? ♥

Núria dijo...

Una nueva versión muy rica, me gusta todo...seguro que la hago...besos

Luisa Morón dijo...

yo también soy bastante ratona. Creo que me alimentaría solo de él. Pero no puede ser, es más no lo compro a veces, pq. a si no me tienta. Tu pastel de escándalo. Que buena adaptación que hiciste. Bss mi niña y cuidate.

Mayte dijo...

Como Heva y Tú soy ratona total....pero seguro que este pastel esta para devorar...solo hay que verlo, espero que estés mejor...

Un beso enorme mi linda!

Sònia dijo...

Como es que no conocia tu blog!!! Madre mia, lo que me estaba perdiendo!!! Vengo gracias a ventanas verdes y ya no pienso perder nada de nada!! ^__^
ME encanta este pastel... sera la cena de mañana!!!
Un besote
Sònia

Coses de Llàbiro dijo...

La próxima pizza con tofu!;)
Me gustan mucho los pasteles con pasta filo y todavía no he preparado ninguno.
Besos y feliz fin de semana.

Olivia dijo...

Me gusta la pinta que da la masa filo. La versión de feta y cheddar tiene que ser impresionante. Por otra parte, al principio he creído que los cacahuetes eran judías blancas, lo cual me ha parecido también muy buena idea. Si en sólo un par de minutos este pastel ha dado para tanto, creo que es una receta estupenda, para adaptar de mil maneras! Un beso

Miss Migas dijo...

Efectivamente, la cuestión está en hacerse a la idea de que lo que se está comiendo es algo nuevo y no queso, que no pretendmos que sea así. Se ve delicioso este pastel, muy muy rico!

Mijú dijo...

La presencia es fabulosa.
Si tomo queso con cuajo vegetal y a veces cuanto quiero uno concreto me cuesta un montón encontrarlo.
Un saludito

Heidi Leon Monges dijo...

Que buena idea. En algún momento de mi vida fui sensilble a la lactosa y al trigo, pero luego me recuperé y bueno, la verdad es que me la he pasado pecando...Me gusta la idea de usar ingredientes alternativos para preparar recetas más sanas. Una preguntita con el pastel, el tofu es duro o consistencia suave?.

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...