2 de mayo de 2012

Sal




Cada vez hay más información advirtiéndonos del uso excesivo de sal refinada. Por desgracia la sal nos recuerda a otras sustancias procesadas como el azúcar, el pan blanco...Desafortunadamente muy poco gente conoce la desnaturalización de la sal natural.


Todavía recuerdo cuando compré por primera vez  la sal sin refinar:
“La sal es sal” dijeron, y nada más lejos de la realidad.

La sal refinada, admite legalmente un 2% de aditivos químicos como lejía, cloro, metales pesados como el hidróxido de aluminio, un metal que recubre el cloruro sódico para evitar que se apelmace al absorber la humedad de ambiente, evitando de igual modo, que se mezcle con el agua en el cuerpo humano y cumpla su función en el organismo. Aparte, es sometida a un proceso de secado a 650 ºC que altera la estructura de la sal. De este modo el “oro blanco” se convierte en “veneno blanco”

La sal es buena y necesaria para la vida, cuando es pura. Está compuesta por más de 60 elementos que existen en el agua del mar y que han sido transformados por microorganismos de algas y plantas, convirtiéndose en nutrientes orgánicos asimilables por el cuerpo.

Por otro lado está bien indicar que no todo el mundo reacciona igual a la sal. Sólo la mitad de las personas con hipertensión es sensible a la sal. Para evitar el consumo de sal podemos sustituirla por aromáticas. El cuerpo se educa a las comidas más saladas o menos y tarda entre 2 y 4 meses en acostumbrarse a los nuevo sabores.



Podemos encontrar sal de mar, sal de roca y sal de gema. Cada una tiene unas propiedades, lo que si que tienen en común que  todas proceden del mar. La de roca y gema nos indican donde hubo en otros tiempo océanos, por regla general estas sales suelen carecer de alguno de sus minerales ya que la lluvia con el paso de los años la ha lavado. La sal marina integral es ligeramente gris y con cristales de diferentes tamaños.


Espero haberos aclarado la diferencia entre sal común y sal marina, que como podéis comprobar, no son iguales. 


Feliz día a todos

26 comentarios:

Milena dijo...

Qué estupendo post. Yo uso Herbamare.
Besos mil

Heva dijo...

A nosotros un paquetito de sal nos dura una eternidad, en casa había problemas con la tensión y desde muy joven me acostumbre a comer si ella o casi. Por eso me gusta tanto aromatizar las comidas con otros ingredientes, la buscaré así para beneficiarnos mejor de la poquita que consumimos :)
Besitos

Olivia dijo...

Aunque estoy más puesta en la desvirtualización de otros muchos alimentos, no lo estaba tanto en el tema de la sal. ¡Gracias por esta entrada!

La Casita Turquesa dijo...

Vivía completamente ajena a esto que cuentas. En casa usamos sal marina yodada y la maldon... no sé si vamos por buen camino, aunque reconozco que soy demasiado generosa con ella, (a C. siempre se le pone cara de chino cuando prueba mis ensaladas, porque también me paso conscientemente con el vinagre)y no creo que tener la tensión baja nos de carta blanca para poder abusar... verdad?
Y otra pregunta desde la atrevida ignorancia; se puede usar la pimienta negra molida como sustituta? sin pasarse, claro.

Un beso Ana y gracias por otro post magistral

Anónimo dijo...

Susana, la sal Maldon es sal integral de una zona específica de Inglaterra, por lo tanto tiene las misma propiedades que de la que hablo en este artículo. El tema de la sal yodada, si no se tiene ningún problema y el médico no te la ha recomendado no veo porque tienes que usarla, el yodo en estas sales es añadido.
Y claro que puedes usar pimienta negra. Los extremos nos son buenos ni en la sal, ni en ele vinagre ni el la vida :) El gomasio es una buena opción, es sésamo y sal marina tostados le da un sabor peculiar a las ensaladas y platos.

La Casita Turquesa dijo...

Muchas gracias Ana, hoy mismo busco el gomasio y si no tengo suerte, a tostar sésamo =D

Un beso

Kako dijo...

A mi hace poco me empezó a interesar mucho el tema de la sal. Ahora no compro nunca sal refinada, cocinamos con sal marina y para la ensalada y cosas en crudo la sal del himalayas, es un lujo porque aqui es super cara, pero nos lo damos.
Leyendo mucha información sobre este tema, hemos llegado a la cuenta de que la sal del himalayas, por ejemplo, puede que carezca de algunas propiedades pero es lejos la más pura. Desgraciadamente el mar está tremendamente contaminado, creo que también es un punto a tener en cuenta.
Un beso.

Coses de Llàbiro dijo...

En casa utilizamos sal de mar pero a mi me da la impresión de que es menos salada y al principio me costó encontrar el punto. Si a esto le sumas que mi madre cocinaba con poca sal y que yo me acostumbré...
Besos.

Anónimo dijo...

Si la contaminación del mar, es un tema que hay que tener en cuenta. La del Himalaya es mas pura y limpia, pero carece de minerales tan esenciales como el yodo. Eso es un dato a tener en cuenta. Yo también tengo siempre un par de piedras en casa para de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Yo creo que da la impresión, por que la asimilamos mejor. Cómo te pases con la sal común no se puede ni comer. Buena costumbre la de tu madre. Bss

Mayte dijo...

Pues yo la sal refinada no la uso para casi nada...mi Abuelo viajaba mucho y siempre traía la sal de Colima, de las salineras cercanas a las playas de la ola verde. La sal fina...como le llaman acá, siempre hay una bolsita en casa empolvada...por si alguna visita la pide. Me acuerdo que mi Abuela, siempre tenía una corteza de coco por la mitad llena de sal...me parece lo más divino que hay como "salero".

Un beso enorme preciosa!

lamohino dijo...

Madre mía, yo desconocía todo esto. Será que el tema de la sal para mi nunca fue muy importante. En casa a veces se hace las cosas sin sal por olvidarme de echarlo, y luego una come todo porque está rico así, jeje. Voy a informarme de la sal maldon y del gomasio que tiene muy buena pinta. De todas maneras creo que en un plato si tiene sabores buenos y variados con otros condimentos, la sal no se echa en falta. He disfrutado mucho aprendiendo más cosas. Genial post. Muak

Unknown dijo...

Además de disfrutar con la vista, aprendemos cosas super interesantes!!! un besote guapa y mil gracias por el texto!!!

Núria dijo...

Ana, el otro día en el taller de cocina con la doctora estuvimos hablando del tema sal. Y nos comentó que compráramos siempre sal no refinada, y a poder ser marina, por el tema del yodo. Que la sal del himalaya era buena y pura, pero carente de yodo, algo muy importante para la salud y también de la tiroides. Que las dietas actuales tenían poco yodo, y que era muy importante el equilibrio entre yodo y sodio.
Que la sal natural era importante, y que lo que era importante era eliminar la sal de los productos como las latas, los embutidos y las comidas preparadas, pero si eliminabas eso y comías comidas con sal, no había problemas con tomar sal, ni aunque tuvieras hipertensión (siempre con mesura, claro). No sé si es totalmente cierto, pero desde que cambié de dieta nunca más he tenido un problema con la tensión, tengo valores de libro!!

Gracias como siempre por compartir.

Besos y feliz semana.

Núria

Teresa dijo...

Un post muy instructivo y que aclara muchas dudas para los que no lo sabían!! Hace muchos años que utilizo sal marina gruesa y luego tengo en un molinillo para moler cuando la necesito fina!! Es más saludable y el sabor es incomparable!! Además las variedades que existen hoy en día como la sal en escamas o la rosa del himalaya ya son una verdadera delicia para el paladar!!
Besitos guapa!!

Esther dijo...

Ana que explicación más buena, es verdad que hay mucho desconocimiento de las perrerías que le hacen a la sal común hasta que llega a su bolsa, en casa no uso mucha, pero la poca que entra la iré cambiando por la marina. Gracias por tu post. Mil besos

Neus dijo...

A mi la sal me dura una eternidad, mi marido se rie cuando hago los post y pongo sal, me dice si tu apenas le añades... Bueno yo no pero los demás si. Mi hijo mayor no tolera la sal, le tengo que poner muy poquita por que sino encuentra todo salado y yo sin proponermelo fui cocinando cada vez menos.

Eso si la Himalya no me falta en casa, pero para mi no es cara por que me dura otra eternidad jajaja

Un beso

Luisa Morón dijo...

me viene genial tu información. Yo intento cocinar con sal lo más pura posible, eso si es más cara. Pero bueno, por otro lado intento condimentar algunos platos con especias, para el sabor. Bss

Cami dijo...

Desconocía completamente el tema de la sal... Un post muy interesante!

Inés dijo...

Ana, otra ignorante del tema!! Estos post son muy interesantes, me abren los ojos a cosas que ni siquiera le prestaba atención!!

Gracias guapa. Besos.

I.

Gourmenderies dijo...

Ahora mismo estoy comiendo un arroz cocinado sin sal, y no m va a pasar nada! Lo que no sabia es que tardaramos solo 2-4 meses al nuevo sin-sabor... Y yo quiero saber que hay de las sales yodadas, fluorizadas... Otro dia nos cuentas?

betsy dijo...

Hola tengo una duda
En la escuela me encargaron la sal marina y la sal roca pero esta ultima no la he podido encontrar saben donde conseguirla

Annemarie dijo...

Hola Betsy,

Si no he entendido mal, me estás preguntando donde encontrar sal de roca. Aquí en España la podemos encontrar en los herbolarios o tiendas de dietética. Si necesitas alguna aclaración, ponte en contacto conmigo en este correo annemarie.natural@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, yo quisiera saber si la sal yodatada que venden en las costas playeras, es sal de grano ligeramente blanca, no totalmente blanca, pero mi duda es si esa sal no está refinada por estar blanca, pues he leído que la sal pura es un poco gris.

Unknown dijo...

Hola: Mi nombre es Alys Lopez y buscando el tema encontre este blog. Hoy compré una bolsita de 5 libras de sal en grano y les pregunté si podía usarla para cocinar pero no me supieron responder... Por tal razon escribo aqui, para que me den respuestas. La compré en un Centro agricola y me dijeron que la usan para muchas cosas pero no sabían si para cocinar se usaba. Qué me puedes decir al respecto.

Annemarie dijo...

Hola Alys,

Cuando dices sal en grano no sé muy bien a que te refieres y no entiendo muy bien porque te han dicho que no saben para que sirve, entonces ¿para qué la venden? Me suena raro.
Por otro lado, te comento, lo que llamamos aquí sal gruesa la usamos para cocinar, incluso si la mueles con un molinillo de café valdría. Pero no sé muy bien qué es lo que has comprado. Siento no poderte ayudar más.

Un saludo

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...