14 de marzo de 2012

Ensalada de lentejas {Lentil salad}



Lentejas, hoy día 15 de marzo, la red estará llena de lentejas de todos los  colores. La verdad es que las legumbres son muy versátiles y dan mucho juego. Cuando vi que La receta del 15 nos proponía lentejas, no lo dude un momento, iba  hacer unas hamburguesas hindúes que tenía ganas de probar. Y si, si que las hice, pero el domingo nos las comimos todas y no pude hacer la foto. Mi intención era volverlas a hacer, pero estos días de sol, no me apetecía meterme en la cocina, solo quería darme baños de sol y comer ensaladas.



Como también tenía pendiente probar a hacer una ensalada de lentejas pardinas, me puse a ello. Tengo que reconocer que de primeras el sabor es extraño, porque claro está, saben a lentejas y yo la mayoría de las veces las lentejas las he comido guisadas. Sin embargo salvando los dos primeros bocados, me quedé con ganas de más. Os recomiendo que probéis, a incorporar las lentejas en las ensaladas como hacemos con las judías y los garbanzos, os aseguro que os sorprenderán.





Ingredientes:

1/2 taza de lentejas pardinas
1 zanahoria
1 lata de maíz
1 puñado de espinacas
1/2 cebolla morada
Cebollino
Aceite 
Aceto balsámico
Sal 

Poner en remojo las lentejas unas horas (esto depende del tipo de lentejas que uséis) y las cocéis 15 minutos, escurrir y dejar enfriar.
Lavar las espinacas, escurrir el maíz y picar en juliana la zanahoria y la cebolla. Mezclar todo con las lentejas en una fuente y decorar con cebollino cortado al gusto. Servir en platos individuales y aliñar con la vinagreta de balsámico al gusto.

Para la vinagreta:

1/3 de aceto balsámico y 2/3 de aceite de oliva, una pizca de sal y emulsionar. Incorporar en el último momento 


34 comentarios:

Olivia dijo...

Me encantan las lentejas de cualquier manera. Te ha quedado una ensalada muy colorida. Un beso

Els fogons de la Bordeta dijo...

Esta ensalada tiene que estar muuuuy rica! Muchas gracias por aprticipar, por favor nos puedes dejar el enlace en nuestro blog para hacer el índice de la Recepta del 15? :)
Gracias!
Besos
Sandra

Inés dijo...

Uuuuuuuummmm!! Se acerca la primavera y el buen tiempo y viendo la ensalada de lentejas todavía más!! Que apetecible!!

Besos.

I.

Heidi Leon Monges dijo...

Ensalada de lentejas con vinagreta balsámica es uno de mis `must´ delicioso, super fácil de hacer y barato! :)
Tu versión se me antoja por fresca y ligera

Sonia dijo...

A mi me encantan las lentejas en ensalada, así q me llevo tu combinación, creo q con espinacas no las he comido todavia

Luisa Morón dijo...

Que lentejas más ricas. Me encantan como te han quedado. Bss guapísima.

Elena - delicious stories dijo...

Pues la verdad es que últimamente he visto muchas ensaladas con lentejas, pero no las he probado. Viendo la tuya, que tiene un aspecto divino y saludable, seguro me animo!!!!!
Un besito, guapi.

Cogollos de Agua dijo...

Son muy ricas en ensalada, la verdad es que son muy ricas con cualquier cosa, a mi estas chiquitinas me gustan mucho.
Un beso

Neus dijo...

Ana, en verano, las hago con cebolla morada, maiz, tomate, zanahoria, olivas, lechuga incluso a veces atún...la próxima pondre espinacas, que en casa crudas se las comen muy bien.

Un beso guapa

La Casita Turquesa dijo...

Seguro que me gusta esta ensalada, las lentejas guisadas me pierden, pero nunca las he comido frías. Ya sólo por el aspecto y el colorido, dan ganas de hacerla. Otra novedad para apuntar en mi recetario. Muchas gracias Ana.

P.D. por cierto, hice la coliflor con dátiles y aceitunas... deliciosa!! tengo que pasarle la receta a mi madre, va a flipar, jejeje.

Un beso

Heva dijo...

Me encanta la propuesta de hoy, toda toda ummm en casa las legumbres no pueden ser de cuchara nos gustan mucho más así en ensalada o en hamburguesas, ya ves, manías de cada casa jajaja

crisdemukavan dijo...

Qué bonita la foto!!
La ensalada de lentejas es deliciosa, a mi me encanta.
Y es que además le puedes poner lo que quieras que siempre sale buena.
Con pimiento verde y atún, está buenisísima...! :)

Núria dijo...

Pues hago una muy parecida....beeesos

Milena dijo...

Qué estupenda ensalada te ha salido Ana! Me parece una combinación de sabores, colores y todos los sentidos, muy equilibrada... se nota nada más mirar tu foto.. apacigua el espíritu.
Besos

cocinamarroqui dijo...

Sí, siempre serán mejores los baños de sol, aunque tu ensalada de lentejas, aparte de fruto de él, del sol, representa la belleza de la simplicidad ¿es necesario algo más? no, seguro que no, bueno sí, una oda de Neruda dedicada al astro más caliente

Hermosa
tu mirada,
apenas
tocas
la rama
nace
la primavera...

Besos

Iratxe dijo...

Sol solito no te vayas de mi ladito... jajaja, es que sin sol no es lo mismo. ¡Me encantan las ensaladas de legumbres y esta me la apunto ahora mismo, tiene una pinta deliciosaaa!. Te cuento que hace unos meses fui a comer con unas amigas a un restaurante que me fascinó no solo por el lugar sino por la comida, en el menú se encontraba una ensalada de lentejas que me dejó impresionada por el sabor, la textura y el colorido, era perfecta. He hecho (o he intentado hacer) la misma ensalada y nada reina, no me sale, con lo que volveré al restaurante a pedir la receta porque era deliciciosa, la haré y ya os contaré. Un besote.

Chez Silvia dijo...

Que buenas son de todas las maneras, pero en casa suelo hacerlas vegetales o en ensalada, ya verás que yo también la he hecho en ensalada!!! deliciosas!!!Besotes

Juana dijo...

Hay mi Ana!!!! esas hamburguesas las tienes que publicar un día porque me encantan y deseo probar esa receta!:) pero bueno, tu ensalada también me encanta!, y estoy segura que yo al primer bocado ya seré feliz con ella pues me hago a menudo..es mi legumbre favorita sin duda!:)
me encanta tu blog, pero eso desde hace mucho..lo sabes verdad mi guapa??:)
muchos besos y feliz casi fin de semana!!!!!!!

Marina Xocolata Desfeta dijo...

Estas lentejas tienen una pinta estupenda. En verano, en ensalada, mucho mejor. Es un placer que hayas participado en nuestro reto mensual. Muchísimas gracias. Te esperamos el me que viene, ¿eh? :) Ay, como me gusta pasearme por este blog...

Un besote!

Lucia dijo...

Una muy buena comida de diario, ideal para comer legumbres ahora que va a empezar el buen tiempo y ya no apetece tanto el típico potaje.

Angeles dijo...

Cuando empieza el calor en casa no quieren legumbre, probaremos a ponerlas en ensalada a ver si cuela :)
Un beso

Pily dijo...

Hola amiga. aquí solo tenemos un tipo de lentejas (que yo sepa) y a mí la verdad , no me caen muy bien!! pero creo que a mí familia les gustará esta forma por eso de la primavera que viene llegando YUPI!!!
un besote

sara brownie dijo...

como se nota que estamos a día 15 ;) tomo nota mental de tu ensalada porque me parece la mar de rápida de hacer pero muy completita y apetecible

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Me encanta, Ana. Me da un poco de respeto, porque creo que también para mí sería bastante raro comerlas así, pero vaya pinta y vaya idea más completa.
Una duda: sólo 15 minutos bastan para cocer las lentejas?
Un beso grande, grande, grande. MUAC.

Coses de Llàbiro dijo...

La ensalada me gusta pero si repites las hamburguesas nos las enseñas que si duraron tan poco tienen que estar riquísimas.:D
Besos y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que yo también me sorprendí. Tengo que decir que primero las dejé en remojo, toda la noche y luego las cocí por lo menos 30 min. Se deshicieron, y para una ensalada como que no me apetecía. Volví a ponerlas en remojo solo unas 4 horas y las puse a cocer vigilándolas, y en 15 minutos algunas ya estaban deshechas. Me imagino que dependerá de la calidad y el tipo. NO te puedo decír que marca son porque las compro en el herbolario. Feliz fin de semana cielo

Anónimo dijo...

A ver si tengo un huevo y las repito, en casa gustaron mucho. Feliz fin de semana

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!.....las ensaladas de lentejas junto a la ensalada de garbanzos es mi favorita!....Sabes?.....en el verano, cuando quiero hacer limpieza de refrigerador hago ensalada de lentejas con lo que ande dando vuelta.....aceitunas, queso feta, tomates,aguacate (prueba la ensalada de lentejas con aguacate.....una combinacion fascinante!), oregano....etc.....probare tu combinacion.....a mi las lentejas me encantan de todas formas....Gracias por apuntarte guapa!......no sabes las ganas que tengo de conocerte......Abrazotres, Marcela

foodtravelandwine dijo...

Ana.....lei los otros comentarios despues.....estas lentejas junto a las lentejas rojas jamas las remojo porque se desarman....en mi experiencia no son duras.....yo las limpio, las pongo a cocer, y cuando suelta el hervor cuento 10 minutos y lo apago....lo dejo toda la noche en el agua caliente y al otro dia estan cocidas. A veces no estan totalmente cocidas, las pongo 5 minutos mas y punto. Si las remojas pueden desarmarse.......Abrazotes, Marcela

Anónimo dijo...

Marcela, es este caso las lentejas que usé no son las rojas, fueron las pardinas, que sulen necesitar más tiemo de cocción, sin embargo esta variedad y/o marca son muy tiernas. Pero gracias por la aclaración porque varía mucho de unas variedades a otras. Besos preciosa

Kako dijo...

Yo las como tan seguido....las voy a preparar asi la próxima vez, se ve deliciosa la ensaladita.
Besos!

Esther dijo...

Pues yo en el verano intento seguir tomando legumbres en ensalada, así que todas estas recetas me las guardo que después llega el momento y me quedo sin ideas. Me ha encantado esta mezcla de ingredientes. Un beso fuerte Ana
Esther

veto dijo...

Pues se ve genial, pero si les pongo ese plato, creo que se levantan de la mesa, y es que o son con chorizo, o no hay nada que hacer.

Besos.

Sam P. dijo...

mmmmm... Se ve muy rica.

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...