5 de marzo de 2012

Pastel de mijo y espinacas



Cuando te gusta la cocina y tienes un cambio drástico en la alimentación, al principio estás un poco desorientado pero poco a poco, el cocinar platos nuevos se convierte en todo un reto. El descubrir nuevos sabores nuevos alimentos para la despensa es algo que me apasiona, lo único que corro el riesgo de atesorar y luego no tener tanto tiempo como para comer tantas cosas, debiendo ser muy cauta a la hora de comprar. Hoy os presentar uno de mis descubrimientos: el mijo


Dentro de la clasificación de mijo, podemos encontrar, muchos tipos de cereales. Lo que significa que el mijo que yo compre, quizás no sea el mismo que compres tú cuando vaya a la tienda. Es uno de los alimentos humanos más antiguos, se cultiva desde hace 6.000 años aproximadamente, procede de África y Asia. Fue un alimento básico en el Viejo Mundo, en la Europa medieval se alimentaban de este cereal  tanto los nobles y los soldados como el pueblo llano. Con la llegada de la patata y el maíz se redujo su consumo. Sin embargo hoy en día en África tropical, India y algunos países de Asia Central, sigue siendo un alimento básico de subsistencia para poblaciones enteras.

Como cereal, es muy rico en hierro, desbancando a las legumbres y carnes y en magnesio. En la cocina lo podemos incorporar en ensaladas, legumbres, panes, galletas o en un muesli para el desayuno. El mijo es un cereal de cocción rápida, muy fácil de cocina. Como el grano es muy pequeño, antes de cocerlo, es preciso lavarlo y escurrirlo bien. Luego se tuesta ligeramente en la sartén, para inmediatamente cocerlo en agua o caldo. Esperamos a que hierva y lo dejamos a fuego lento unos 17 minutos (al dente).


 Pastel de mijo y espinacas


Ingredientes (*ecológico)

300 gr de mijo*
2 puerros*
150 gr de espinacas*
2 cucharadas de pasas de corinto*
1 cucharita de pasta de pimiento o pate*
2 cucharadas de pipas de calabaza*
1 cucharadita de semillas de sésamo*
1 cucharadita de semillas de lino*
750 ml de caldo vegetal*
Aceite de oliva y sal

Las pasas las dejamos en remojo. Los puerros los lavamos, los cortamos muy finos, y los rehogamos unos minutos en la sartén con un poco de aceite. Incorporamos el mijo, que tostaremos un poquito.
Añadimos el caldo con un poco de sal, y lo dejamos cocer a fuego lento tapado 17 minutos, los últimos 3 minutos, destaparemos.
Con ayuda de unas varillas, soltaremos los granos, poniéndolo de nuevo al fuego, e incorporaremos las  espinacas, previamente cortadas en tiras. Mezclaremos y echaremos las pasas.

Untaremos una bandeja de horno, y rellenaremos con la preparación anterior. Echamos por encima, las semillas de calabaza, sésamo y lino y lo introduciremos al horno, previamente precalentado a 150º,  durante 15 min. Se sirve templado.


Fuente: Adaptación Revista Cuerpomente

Aquí os podéis descargar la tabla de cocción que he hecho, para que sea más fácil acordarse de las proporciones de líquido que necesita cada cereal y sus tiempos estimados de cocción

30 comentarios:

Luisa Morón dijo...

pues me parece estupendo. Con todo lo que nos propones, tengo una lista pte. de cositas por comprar para ir probando. Bss

Angeles dijo...

Leyendo la entrada me acabo de dar cuenta que a veces compro un pan de cereales que tiene mijo y yo decía las bolitas blancas. Lo que voy a aprender contigo guapa :)
Un beso y feliz semana

María dijo...

Ana, ¿hace falta lavar el mijo antes de usarlo?, o sólo se hace con la quinoa. Este finde he estado en una "especie de Seminario de Cocina Vegetariana", y decían que la quinoa se podía usar tal cual, al final no pregunté porque esa reunión no era lo que yo me esperaba y estaba "loquita" por irme. A ver si me ayudas guapa.
Un besazo

Neus dijo...

Nunca he probado el mijo, pero viendo esas pipas de calabaza se me hace un plato irresisitble.

Un besote

Anónimo dijo...

María si que es necesario lavarlo y escurrirlo, además no es bueno comprar grandes cantidades, ya que es fácil que se llene de bichitos si no se envasa herméticamente, hay que tener mucho cuidado con el almacenaje.

Inés dijo...

Tiene una pinta estupenda!! A mi todo lo que sea cereales y semillas me encanta!!!

Por cierto has sido una de las afortunadas del sorteo!!! Te mando un mail via flickr para quedar contigo, vale??

Besos.

I.

Iratxe dijo...

¡Me ha encantado esta receta, tiene una pinta deliciosa!, mezcla de texturas diferentes... mmm... qué rico. No suelo comprar mijo pero lo he comido y me gustan el sabor y la textura. Lo bueno de estos cambios de dietas es que conoces nuevas cocinas, experimentas con nuevos alimentos, descubres ingredientes de los que jamás habías oído, pruebas platos que nunca habías pensado ibas a comer y además, cuidas mucho más tu dieta. Un besote.

Núria dijo...

Pues tiene un aspecto muy rico, me gusta la combinación de ingredientes...mira otro cereal para probar...besos

Elena - delicious stories dijo...

Yo también soy como tú, voy y compro de todo!!! Luego ando como loca buscando recetas para preparar!!!
A mí me encantan todos estos cereales... Se pueden hacer tantas cosas interesantes! Me apunto tu receta para hacerla próximamente.

Una pregunta que tengo: has dicho varias veces que has cambiado drásticamente tu alimentación. Podemos saber qué has cambiado?
Un besito y buena semana, guapa!!!!!

Heva dijo...

Pero Ana ¿has dicho galletas? jajaja me lo apunto para inventarme unas ;P la verdad es que no he probado el mijo y seguro que da tanto juego como el arroz o el cous cous. Me tenias que ver cuando he abierto el post y lo primero que he visto ha sido el bote con ese hierrecito oxidado, ya te imaginas ¿no? mi cabecita pensando en sacar un bote al patio jajaja Acabo de volver de comprar un trasto para la cámara :)

Anónimo dijo...

Elena, si lo he repetido lo siento, no me he dado cuenta, y la verdad todavía en muy reciente. Tengo intoleracia a la proteína de la leche y al tomate :) Además he excluído de mi dieta la proteína animal menos los huevos. Besitos

veto dijo...

No es fácil adaptarse a a ese tipo de circunstancias, pero una excelente cocinera como tu seguro que tiene mil cosas nuevas que enseñarnos.
Me "obligas" a probarlo, si lo encuentro, claro.
Tengo la impresión de que debe quedar crujiente y eso me tienda.....

Mil besos y buena semana.

Lucia dijo...

Muy útil la tabla de tiempos de cocción, Ana! estas haciendo justo el tipo de recetas que me encantan, así que solo puedo decirte que sigas así!

Mónica López dijo...

Qué original el pastel!! Tengo que probarlo, porque tiene una pinta estupenda.
Ánimo con esta nueva etapa culinaria.
Besos
Mónica

Milena dijo...

Me encanta el mijo, es tan suave!.. y me parece una receta súper interesante... a mí me gusta tanto que lo combino con sabores que no lo anulen y no más de 2 o 3...

Me parece genial la tabla de los tiempos de cocción y del agua que necesita cada cereal.

Un abrazo grande

Mijú dijo...

Que de cositas ricas, se ve estupendo.
un saludito

Heidi Leon Monges dijo...

Gracias por la receta, tengo un paquete de millet (mijo) al cual no le hallaba el uso. Seguiré tu sugerencia.

Mayte dijo...

El mijo para mi era el gran desconocido, hasta que hace como un año, un buen amigo me lo descubrió...rico, delicioso y admite de todo! Un besote linda, un pastel para celebrarlo!

Chez Silvia dijo...

Vaya no lo he comido nunca, pero no voy a tener problemas en encontrarlo y comerlo, me gusta todo lo que lleva cereales y verduras!!! se ve delicioso!!! que bonitas las fotos! besotes.

Cogollos de Agua dijo...

Pues me pasa como a ti en lo de comprar ingredientes, tengo un montón que luego no tengo ni idea de como utilizar, tengo una bolsa de amaranto esperando la receta, copie una de pan pero aún no la he hecho, si se te ocurre alguna más admito sugerencias.
El mijo si que lo he utilizado y me agrada bastante, mezclarla con espinacas me encanta. A mi me encantaría eliminar la proteina animal, pero me cuesta horrores, lo cierto es que he bajado mucho su consumo, en fin poco a poco.
Un beso

Kako dijo...

La verdad es que es un plato super sencillo de hacer y se ve divino, de todo mi gusto.
Nunca he usado mijo, pero basicamente porque suelo tener muchos granos de uso común, el cous cous, la quinoa, espelta, amaranto y con tanto temo que se me apolillen, me da mucho susto tener de todo por ese problema, creo que perfectamente se puede hacer con otro.
Me voy a revisar la tabla de cocción, super práctico, gracias!
Un beso y buena semana!!

Yolanda dijo...

Nunca había oído hablar del mijo. Hay tantos ingredientes aún desconocidos y que nunca he probado. Cada vez me gusta más probar cosas nuevas e incorporar nuevos ingredientes a mi cocina pero... hay taaaantas cosas por aprender y probar.

sacerdotisadeisis dijo...

A mi me pasa como a ti, siempre voy coleccionando cosas y luego es apasionante descubrir qué puedes hacer con eso. Me encanta la versión que has hecho y la presentación. Es estupenda.

Un besito,

Susana

Núria dijo...

Ana, el mijo no lo he probado, y tampoco tengo claro si lo puedo usar!! Hoy he olvidado preguntar a la doctora si podía. Pero creo que probaré esta receta con quinoa..me encanta el resto de ingredientes, y son tan ricos y recomendables. Cuanta razón tienes..cuando tenemos un cambio drástico en la alimentación, nos vemos un poco perdidas y desonrientadas, pero luego empiezas a ver que hay tantas posibilidades, y tu lista es tan grande que no sabes cuando tendrás tiempo de probar tantas recetas.

Besos
Núria

cocinamarroqui dijo...

A nosotros el mijo, nos transporta inmediatamente al África subsahariana. Tenemos muchas anécdotas relacionadas con esa fuente energética, sobre todo en Burkina y Conakry, en cuánto tenga un momento te paso una receta IMPRESIONANTE de Burkina, te gustará seguro.
La mezcla que has hecho, es perfecta. Más de la mitad de África, se mantiene de pie gracias al mijo.
Besos

Miss Migas dijo...

Maravillosa la hoja de las cocciones, muy muy informativa.
En cuanto al mijo nunca lo he probado pero me has abierto la curiosidad, visitaré mi herbolario a ver qué me proporcionan =)
BEsos

Ficus dijo...

La verdad es que el mijo es una de mis asignaturas pendientes.
Hace algún tiempo pregunte a un amigo de Kenia si sabía alguna receta de su tierra elaborada con este cereal, y me dijo que le preguntaría a su abuela, que era la cocinera experta de la familia.
En lo que vuelvo a verlo y me cuenta, voy a intentar experimentar con esta receta. Se ve apetitosa y explicas perfectamente el proceso de cocción.
Una pregunta: ¿Se nota en el sabor el hecho de tostarlo antes de la cocción?.

Un abrazote.

Coses de Llàbiro dijo...

Hace poco que lo he empezado a utilizar también y me gusta mucho. En casa vamos introduciendo cereales nuevos y es un gustazo descubrir sabores nuevos.
Habrá sido un cambio drástico pero veo que ha sido un buen cambio, me gustan estas recetas.
Besos.

Gaby dijo...

Que buen blog, María si hace falta lavar la quinoa, tiene algo llamado zaponina que es amargo y tambien viene con piedresitas. Les paso mi blog http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

Me encanta la propuesta de tú receta; tambien yo es la primera vez que cocinaré un plato con mijo recomendado para mi dieta por una amiga...espero me quede bien y sobre todo un plato tan sano y rico para tener muy presente. Gracias. Valeria.-

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...