6 de febrero de 2012

Kuzu


Kuzu, ¿qué eso?

Hace unos meses una amiga me dijo que se había hecho una infusión con apple cider y kuzu. Fue la primera vez que me fijé ese nombre, y empecé a investigar. Hoy en día lo uso en mis infusiones, como espesante o para dar un toque más sano a los guisos.


Hace unos días hice la crema Waldorf de Heva, y como no puedo usar queso, para hacerla más cremosa, la añadí kuzu. Creo que es uno de esos ingredientes que no debe de faltar en ninguna despensa. Os dejo la información necesaria para que podáis incluirlo en vuestra dieta, espero que os sea de tanta utilidad como a mi.



 Kuzu o Kudzu

De origen chino y japonés, el kuzu o kudzu (Pueraria lobata) crece especialmente en los bosques de China, Japón, India y en el Sur de EE.UU. Sus raíces se recolectan en invierno y se separa el almidón del resto de la planta.  Queda un polvo terroso que se conserva durante años.

Desde hace más de 2.500 años, es utilizada por la Medicina Tradicional China, teniendo múltiples aplicaciones. A parte de aportarnos carbohidratos, fibras, minerales y flavonoides, se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas:

- Adicciones tanto al tabaco como al alcohol
- Regular el funcionamiento del aparato digestivo, tanto en gastroenteritis   como en favorecer el buen estado de la flora intestinal.
- Ayuda a reducir los síntomas de los estados gripales y en problemas respiratorios.
- Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía, ya que tienda a alcalinizar el organismo.

Podemos usarlo como espesante en la cocina, y de este modo aprovecharnos de todas ellas. Es muy importante la buena preparación, para mantener sus propiedades.

En un vaso de agua o caldo frío, vertemos  1 cucharadita de café y lo movemos hasta diluirlo. Luego lo ponemos a fuego lento durante un par de minutos hasta que quede una especie de crema transparente. Podemos tomarlo así o incorporarlo a algún guiso, salsa, relleno o cualquier preparación que se nos ocurra, ya que carece de sabor.

Como equivalencia, podríamos decir que 1 cucharadita de kuzu equivale a 1 cucharada de harina de maíz o dos de trigo.



Enlaces interesantes en español:

21 comentarios:

Neus dijo...

No había oido hablar nunca de él... siempre se aprende algo n uevo.
Gracias por compartir.

Un beso guapa

sara dijo...

Tengo un sobre que me mandó una amiga y nunca encuentro el momento de probarlo, creo que hoy más que nunca ha llegado el momento.

veto dijo...

Muy interesante.
Gracias por la información.

Besos y buena semana.

María dijo...

¡Qué cosa más original Ana!, me has dejado con la boca abierta. Dices que lo usas en infusiones...¿qué queda más espesitas?, o ¿ahí no se nota el efecto espesante?. La verdad es que con todas esas buenas propiedades, merece la pena plantearse el usarlo.
Gracias por la información.
Un besazo

Heva dijo...

Yo utilizo agar agar como espesante pero iré al herbolario a buscarlo, tu ya me conoces pero cuando voy al herbolario me ponen una cara jajaja normalmente saben lo que es todo lo que les pido pero no es facil encontrar cosas que se salgan de lo normal.
Besotes

Angeles dijo...

Nunca había leído nada sobre el Kuzu, interesante.
Un beso

Chez Silvia dijo...

Vaya!! que interesante, donde lo compraste?

Pily dijo...

No conocía esa cosa, el kuzu!! jajaja!! sorry!! qué boba!!
aquí jamás lo he oído mencionar pero por lo que dices es muy bueno!! seguro alguien lo vende por acá!Cuántos beneficios , lo voy a buscar!!
Me encanta tu blog!!
saludos querida!

Luisa Morón dijo...

Pues Ana no lo conocía , ya estoy anotándolo y ya te cuento. Bss y gracias por la información.

Mayte dijo...

Anotadisimo....lo he visto en una tienda naturista....ahora ya sé para qué y cómo usarlo!

Mil besos.

Anónimo dijo...

Las infusiones quedan más cremosas, y cuando se tiene un poco más de apetito siempre apetece algo más consistente. Un besazo

Anónimo dijo...

Si no lo encuentras dímelo y te lo envío.

Anónimo dijo...

Cielo lo compro en el herbolario, pero en cualquier tienda que venda macrobiótica, lo encontrarás. Bss

Anónimo dijo...

Ya se o que te enviaré en el próximo paquete :). También lo puedes encontrar cunado G. vaya a EEUU. Besos princesa

Angeles dijo...

Vaya hombre, el sábado, te atendió Antonio.
Tú libro no sería el de las nubes. Era una preciosidad.
Cuando tú quieras.
Un beso

Pily dijo...

Ah ok, entonces ése paquetito vendrá MUY nutritivo !! jajaja :D
Un beso amiga

Inés dijo...

Anne no lo había oido en la vida!!

Me ha interesado sobre todo la parte medicinal, teniendo en cuenta la época del año y que tenemos niños pequeños, nos va a ir genial.

Besos.

I.

Sam P. dijo...

WOW... que nombre tan mas raro ;)
Me pregunto si se puede aniadir a el
helado para espesarlo.
Un abrazoooote,
Samy

Mijú dijo...

Una raíz de lo más interesante nutricionalmente.
Un saludito

La Casita Turquesa dijo...

¡Menudo descubrimiento!
Besos

Núria dijo...

Hola, soy Núria!! yo lo descubrí por mi doctora que me lo recomendó , para la gastrointeritis, para mejorr mi flora intestinal y para los estados gripales, junto al lotus, la cereza de umeboshi y el jengibre. PEro además investigué y me encontré con un ingrediente muy interesante como espesante, yo que no puedo utilizar otros almidones. Me encanta empezar a verlo por más blogs..

Y ver cada vez más, receta y cocina sana! que es lo que me interesa a mi..jeje

Núria

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...