10 de febrero de 2012

Comfort food {con amor}


Después de un día agotador, lleno de imprevistos, llegas a casa y no tienes nada preparado. Es entonces cuando saqueamos la nevera, cocemos un poco de pasta acompañándola de tomate frito envasado o mucho peor, cogemos un sobre de todo en uno, un poco de agua, y listo.

¿Realmente saboreamos la comida o solo llenamos el estómago? Sinceramente creo que aplacamos el stress con el gesto compulsivo de introducir comida en nuestra boca. Desde que nacemos nuestra madre calma nuestro llanto con comida o con el chupete, pero lo que realmente nos calma es sentirla cerca, sentir su calor y amor.

No dudo que en esos momento tengamos un hambre voraz, sin embargo en mi caso, en muchas ocasiones, es un modo de apaciguarme, de calmar mi ansiedad por la situación, incluso de “aburrimiento”, ingiriendo por lo general alimentos poco saludables.

Si tan solo por un instante, menos de un minuto, nos detuviéramos a pensar en que es lo que necesitamos o lo que nos apetece realmente, seguramente optaríamos por una deliciosa naranja, o una suculenta ensalada llena de color. Pero no nos permitimos ese tiempo, nunca hay tiempo. ¿Os dais cuenta de lo poco que nos queremos?

Deberíamos hacer, del comer y de alimentarnos, una celebración. Cocinar con amor, saborear cada ingrediente como parte de un ritual único en el día. ¿Qué puede haber más maravilloso? Sin embargo optamos por comer mientras conducimos o vemos la televisión, como un acto automático, como el que pone el móvil a cargar.

Los alimentos reconfortantes son un acto de amor en si mismos. Qué me decís de ese plato especial de la infancia, o el que sólo nuestra abuela sabe hacer, y que por muchas veces que lo intentemos nunca nos saldrá igual. Ése es el que hubiera necesitado esta semana, el olor que me hubiera gustado que impregnara toda la casa, y las sobras que me hubiera gustado tener en mi nevera.

Os animo, a cocinar, incluso el tentempié para la oficina o la merienda, conscientes, con amor hacia quien lo va a recibir. Y si somos nosotros mismos, mejor. ¿Cuánto hace que no te regalas nada? ¿Qué hay más hermoso que amar y ser amado? A mi me gusta tener cremas y sopas preparadas, para llegar y calentar, sobre todo en esta época, todavía tengo alguna calabaza del huerto y esta semana me he alimentado a base de esta reconfortante crema. Pero, ¿sabéis cuál es mi alimento más amoroso? La infusión que me prepara G. por la noche, y que me tomo a su lado. Cuando la preparo yo , no sabe igual. ¿Cuál es vuestro plato amoroso?


Crema de calabaza




26 comentarios:

Heva dijo...

Tengo calabaza ecologica en la nevera y tu receta me parece fabulosa para el frio de hoy y para el amor de mañana :)
Feliz infusión amiga ♥

María dijo...

Vaya entrada más chula Ana, tienes tanta razón en lo que dices, yo misma me he visto en esa situación de comer cualquier cosa para quitarlo de en medio. Recuerdo tantos platos amorosos, que sólo con su olor te llevan a momentos tan bonitos, gracias por hacernos pensar....
Un besazo

Milena dijo...

Yo también soy muy de sopas y cremas, son mi plato amoroso de invierno. La crema de calabaza la hago como tú pero sin manzana -qué buena idea, lo pruebo así en la próxima-, y añadiendo el jengibre antes del agua, rehogándolo junto a la calabaza. Da gusto entrar en tu blog, y qué fotos!!

Kako dijo...

Tengo litros y litros de crema de calabaza congelada, por ahora paso porque quiero hacer de diferentes sabores.
Me encanta con la manzana, que rica y la foto espectacular!
Buena semana amiga!!

Anónimo dijo...

Ya vi que recolectaste muchas este año. Aquí también fue un buen año en la huerta.Bss

Anónimo dijo...

Probaré lo del jengibre como dices. La verdad es que es una especie que añado a muchos platos, me gusta mucho. Bss

Anónimo dijo...

Gracias a ti por leer. Yo también tengo muchos, la memoria del olfato y el gusto es una de las más poderosas y d elas que más perduran en el tiempo. Feliz semana

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
veto dijo...

Te voy a tener que pegar en la nevera.
Yo cocino cuando alguien como en casa, alguien además e yo, claro.... para mi, un poco de pan es más que bastante..... por eso te voy a tener que pegar en la nevera..... porque tienes toda la razón del mundo.

Deliciosa la cremita y para es frío ideal.

Mil besos.

Núria dijo...

Deliciosa entrada...y la crema es de mis preferidas...adoro la calabaza...un besazo

Luisa Morón dijo...

La hago muy parecida y me encanta. Me gusta mucho el sabor del jengibre. La foto es divina. Bss

Neus dijo...

El blog me ha enseñado a que con poco tiempo podemos comer bien, antes era de las que podia recurrir a pasta con alguna salsa co prada, ahora eso ya no forma parte de mi despensa.

Una crema rica y fácil...

Besos

Angeles dijo...

Las cremas en invierno, calentitas, que gusto.
Yo he cocido una pasta, falta de tiempo, pero sin salsa de tomate comprada, Eh, que todavía tengo dignidad :)
Feliz semana
El potaje que hacía mi madre y no he vuelto a probar, eso echo de menos como plato amoroso y su arroz con leche

Mayte dijo...

Me encanta poner atención a la comida...y no sabes cuánta razón llevas, este fin de semana hemos estado en un lugar hermoso...la cena, sin embargo parecía heca con prisas, no sé, quizás me he vuelto quisquillosa, pero me sentó mal...siempre he creído que la comida es una forma de amar a las personas a las que invitas a tu mesa y el amor ha de estar presente en cada plato, como esa sopa que dan ganas de inmediato de sentirla y disfrutarla.

La pizza es mi plato amoroso...mi Padre cuando enfermaba, siempre me daba un trozo para animarme, con queso y brocolí.

Un abrazo linda, te echaba de menos!!

Pily dijo...

Amiga: a mí me encanta cocinar así, y casi no compro en el super nada que sea "fast food" , así que no recurro mucho a ello, de vez en cuando algún sobrecito pero en general no, tampoco soy la más health del mundo :D
Qué diferencia hace el cocinar así, con amor verdad?
Qué tierno lo de G. y tú !! eso me gusta!!
y mi platillo amoroso?? mmm.... depende de para quién!! :D si es para G. vá con carne roja por supuesto jajaja! le encanta! y si es para los niños , ya sabes , depende para cuál de ellos!!
Me gusta regalar comida a mis amigas cuando están enfermas! son mis platillos mas amorosos!!
un beso

Cogollos de Agua dijo...

Pues mi chico también me prepara la infusión de la noche, hace la suya y la mía y que razón tienes, no sabe igual cuando la preparo yo. Las sopas y cremas me apasionan y la de calabaza tan dulzona es una de mis preferidas, es suave y densa y tan llena de sabor. Ojalá y tuviera un huerto, que envidia me dáis las que lo tenéis.
Un beso preciosa y buena semana

Laube Leal dijo...

Ayyyyyyyyyyy, cuánto comparto tus palabras. Cuando escucho a mis amigas (muchas de ellas trabajan menos horas que yo) decir que no saben de dónde saco el tiempo para cocinar y para el blog (y para mis plantas, pasear, salir a por setas, ir a nadar cada mañana...), que ellas no pueden cocinar nada rico porque no tienen tiempo, me dan ganas de estrangularlas. Pero sólo les contesto: "no hay excusa. Lo que comes lo comes porque es lo que te gusta; no por falta de tiempo. Aunque tuvieras todo el tiempo del mundo no te prepararías un buen cocido ni aunque estuvieras poseída". Me hace gracia el autoengaño de muchas personas... No tienen tiempo para cocinar y darse salud y sí para estar horas frente a la TV o para pasar 5 horas en una peluquería. En fin... Es una cuestión de prioridades, pero no nos gusta que nos lo digan. De hecho, noto la cara de mis amigas, hechas un poema... Pero alguien debe decírselo, simplemente por amor, no?.
En cuanto a los alimentos amorosos... jejejejeje Qué gracia!. Marc es el que se encarga de la cena, de la tortilla y de la pizza. Pero lo que me hace más ilusión es cuando después de cenar, yo acurrucada en el sofá, me trae mi vasito de agua, que no puede faltar cuando yo estoy ya acomodada. Las infusiones las preparo yo...
En fin... me ha encantado este espacio de reflexión.
Un besote Annemarie

Whatstrend? dijo...

Pues sí! Hay que cuidarse, y disfrutar de ello! Enhorabuena por el blog! xx

Saludos desde:

What’s trend*? - Men’s street style in MBFWM

Pily dijo...

Ya me acordé, mi platillo más amosroso , es sopita de fideo con pollo!! porque cuando se sienten mal , siempre alivia!! estoy con el tema de los enfermos, si se me ocurre algo , vuelvo! :D
Un abrazo amiga!! y lo digo de verdad!

Inés dijo...

Aquí una culpable de comer cualquier cosa!! Cuando estoy en casa si que como bien, pero la mayoría de días no tengo tiempo de ir a comer a casa y como por el camino un bocata. Eso sí de sobres nada de nada!!

Yo recuerdo siempre con mucho amor el caldo que hacía mi abuela, blanquito, blanquito. Y por supuesto los caramelos que nos hacía con azúcar desecho y un palillo. Y por si mi marido le da por leer, sus paellas domingueras son lo más de lo más!! Que te hagan la comida el fin de semana (como decía aquel anuncio) no tiene precio!!

Besos.

I.

lamohino dijo...

Guapa me alegra que hayas escrito sobre esta tema pues me ayuda a reflexionar más sobre este tema, pues creía tenerlo más claro pero me doy cuenta de que no es así. Últimamente tengo una relación con la comida algo estresante y con su elaboración y, eso debe influirme. esto me ayuda a pensar más en ello y en buscar una alternativa más amorosa. Yo también hice la semana pasada crema de calabaza y me apetece probar a hacerla con curry y manzana, pues suena muy bueno. suena realmente tierno lo que dices de la infusión. Mi niño también tiene una receta secreta que la hace deliciosa, jeje. Mi plato amoroso son las que se toman con cuchara y con barquitos de pan, cosita rica. Muak

Anónimo dijo...

En mi casa rara vez ha entrado un plato precocinado, es una buena costumbre que aprendí; así que intento organizar todas las comidas. Cuatro días a la semana como en la oficina de tupper; y aunque a veces se hace cuesta arriba hay que intentar variar y comer igual de bien que en casa.
Como tú aún tengo alguna calabaza de la huerta. qué delicia, verdad?
Y plato amoroso... igual no es el más amoroso (al menos no el más glamouroso) pero las tortillas las prepara mucho mejor que yo mi pareja. Y saben de ricas... :-)
Saludos

Chez Silvia dijo...

Que bueno, yo pienso como tu, hay que mimarse y no hace falta comerse un centollo!!! Esta crema la descubrí, bueno quiero decir con manzana incluída hace más bien poco, me encantó y la versión calabaza+.......algo más ya es en casa un clásico. Fantastica receta guapa!!!besotes

sacerdotisadeisis dijo...

Ay Ana,

Siempre es emocionante leerte. Cuanta sabiduría en tan pocas palabras.... No puedo estar más de acuerdo en todo, como siempre.

Un beso,

Sacer

Núria dijo...

Que idea! nunca le pongo manzana a mis cremas!! y mira que le pongo montones de verduras y especias, las que se me ocurren en cada momento, pero manzana no se me habiá ocurrido!! las semillas también le pongo.. PReciosa foto!

Núria

Cristina dijo...

Uala! Tengo la MISMA cuchara en casa! De cuando era pequeña! Esto añadido a que hoy he cenado crema de calabaza ha sido todo un flash.

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...