27 de febrero de 2012

Lentejas con setas


No puedo pedirle más al fin de semana, bueno si,  un poquito de tiempo con mi chico, pero todo no puede ser y si yo trabajo el sábado el lo hace el domingo.

El sábado fue un día de esos que cargas pilas para toda la semana. Desde el mediodía hasta las dos de la tarde, en pleno centro de Madrid, una preboda con unos novios encantadores. Después estuve comiendo con mi hermana y mi gran amiga Heva.

Ya hace casi un año que Luisa, Heva y yo, nos encontramos en Atocha, creo recordar que fue el 3 de Marzo,  por lo del 3 del 3 las 3. Estuvimos con esa canción unos días, correo va y correo viene. Esta vez no ha podido ser con Luisa, como ya sabéis esta muy liada con su curso de fotografía y los de la Thermomix, pero seguro que pronto nos volveremos a ver. Heva estaba en Madrid porque... bueno si queréis saberlo pasar por su blog, el caso que después de casi un año sin vernos, decidimos no dejar pasar la oportunidad. Estuvimos comiendo en un pequeño restaurante en la calle Marqués de Santa Ana, 34  llamado “Vegetariano”, un local pequeño, acogedor y tranquilo. Después  nos fuimos a tomar un café y te, respectivamente, la verdad es que estuvimos mas de tres horas sin para de hablar, pero se hizo corto, muy corto, ya estoy deseando volver a verla, espero que no tardemos tanto.

Hoy quería rescatar estas lentejas de El día más dulce, este espacio quiero que sea mi diario personal, e iré publicando algunas recetas que hoy siguen siendo platos importantes en mi dieta. Las lentejas, como todas las legumbres, están presentes en mi mesa casi a diario, y esta es una de las maneras que más me gusta en esta época del año. Para las que no las conocierais, espero que os gusten.  Feliz semana.



Ingredientes (*ecológico)


250 gr de lentejas pardina* (aproximadamente)
50 gr de setas*
1/2 calabacín*
1 zanahoria*
1 cebolla*
1 diente de ajo*
Jengibre en polvo
Canela
Curry
Sal
Pimienta
Perejil


Ponemos en remojo las lentejas la noche anterior. Las escurrimos, lavamos y  miramos  cuidadosamente por si encontráramos alguna piedrecita.

Echamos en la olla donde las vamos a cocinar, un poquito de aceite para pochar la cebolla picada. La salamos para que sude y suelte todo el jugo. Añadimos el diente de ajo pelado, la zanahoria y el calabacín picados en daditos. Sin dejar que estos últimos se ablanden demasiado. Echamos las setas picadas y las lentejas, mezclamos todo para que se impregnen las lentejas del aceite, y cubrimos de agua. Cocemos a fuego lento 1 hora y media, mas o menos, todo dependerá de la dureza del agua y del tipo de lenteja.

Es entonces cuando echamos una pizca de sal, pimienta, curry, canela y jengibre. Y digo una pizca, porque son sabores muy intensos,  por lo que si nos excedemos pueden estropear un delicioso guiso. Cada cierto tiempo removemos.

Cuando las lentejas hayan espesado, es decir haya ligado la salsa, rectificaremos en especias y  las retiramos del fuego. Las dejamos reposar el tiempo que podamos, los guisos deben asentarse para que los sabores y aromas de todos sus ingredientes puedan mezclarse.

A mi me gusta picar unas setas y hacerlas a la plancha con un poquito de perejil picado, para luego echarlas por encima. También están muy ricas con unos piñones tostados


20 comentarios:

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué ricas, Ana, y qué envidia de charla con Eva y contigo... Un buen plan para cualquier fin de semana.
besos

Angeles dijo...

Pero que bien, mañana o el miércoles en esta casa se come tu receta de lentejas.
Feliz semana

Lucia dijo...

Me voy a comer a tu casa!

Kako dijo...

Es increíble como se van formando lazos con las personas que conocemos por este medio. Yo muero de ganas de estar ahí un día y compartir con ustedes, me encanta nuestro grupo!
Las lentejas también forman parte de mi dieta, no tan a diario pero si semanal, sea invierno o verano.
Las hago muy parecidas a las tuyas, pero te la copio porque se ve deliciosa, me ha entrado apetito.
Un abrazo!

Heva dijo...

Tengo una sonrisa de oreja a oreja, ya no me atrevia a contar más en el post por no hacerlo eterno jajaja Corto, muy corto Anita, menos mal que falta menos para la siguiente ♥

Milena dijo...

Qué buenas tus lentejas... yo también las hago mucho (http://chymundaendanza.blogspot.com/2012/01/lentejas.html)
Me encanta la idea de las setas y de los piñones tostados!
Un abrazo

cocinamarroqui dijo...

Los encuentros con amigos siempre son gratificantes, convertir las horas en periodos de tiempo totalmente en desacuerdo con los sesenta minutos ya que parece que tengan diez, es buena señal.
Muy buenas tus lentejas, las adoramos al igual que todas las legumbres.
Mañana colgaremos una receta, donde están presentes.
Feliz semana

María dijo...

Yo todavía no he probado las legumbres con setas, seguro que están deliciosas. Me da envidia sana leer sobre esa amistad tan bonita que ha surgido entre vosotras, sólo me queda decirte que disfrutes de ella, es normal que se os hiciese corto....
Un besazo

Cogollos de Agua dijo...

Adoro esas pequeñitas, las lentejas, con setas no las he preparado nunca, ya va siendo hora.
Los encuentros si son buenos, aunque sean cortos dan para mucho.
Un besazo

Luisa Morón dijo...

Cuanto me alegro chicas de que os vieráis de nuevo, como me acuerdo de ese día que nos vimos que se nos hizo tan corto, pero llegará otro seguro. Os echo de menos a las dos. Bss

Chez Silvia dijo...

Que buenas!!! me encantan, casualmente suelo hacerlas vegetarianas, no es que no me gusten con carne pero las tolero mejor con verduras. Por cierto hoy en cocinado algo acordándome de ti, creo que no me equivoco:) eras tu la que tiene intoleráncia a la leche? sino ya veo que me falla la memória!!!ja ja. Bss

cocinamarroqui dijo...

Pues no se que pasa, está todo bien, lo hemos revisado varias veces, debe ser un problema del google, ya he avisado, a mi también me pasa con varios blogs.
Gracias por avisar

Anónimo dijo...

Las lentejas son las legumbres que menos me gustan aunque poco a poco me van gustando más; sin embargo casi nunca las preparo en casa. Por eso mi madre aprovecha y siempre que voy a comer con ella me prepara porque: tienen mucho hierro :-)
Qué bien que hayas cargado las pilas este finde, así se miran los lunes de otra manera.

Neus dijo...

Que maravilla que podáis coincidir de vez en cuando. Vaya 3 fotografas...

Un besote guapa

Núria dijo...

Una reunión de amigas estupenda...y la receta me la llevo...beeesos

lamohino dijo...

Qué alegría, tanto disfrute¡¡¡ Ayer probé un plato que tenía jengibre, una sopa de zanahorias ( así la bautizó su cocinera) pero no acabo de cogerle el gusto a este sabor. Se me resiste¡¡ Quizá si es en polvo, de un sabor más sútil ( ella usó el jengibre entero). Este tipo de lentejas tengo que probarlo, pero eso sí, sin setas. La última vez que las tomé, me sentaron malamente, y las había hecho mi exsuegro el primer día que llegué a su casa de invitada¡¡ ainss que nochecita pasé. Guardo un recuerdo agridulce, y ahora las tengo respeto jeje. Sabes? me pareció verte por la calle Hortaleza en Madrid. Por una milésima de segundo pensé, esta chica se parece a Ana, pero me dije, uhmmm vive lejos vir, no será. Pero ahora sabiendo este encuentro tan chulo, quizá si que eras¡¡ jajaja. Quedará la duda, jeje. Gracias por ofrecer tanta inspiración para la cocina. A mí me viene de perlas¡¡ Muak

Anónimo dijo...

Qué buen plan, Ana!!!! En mi último viaje a Madrid me quedé con ganas de conocer a Eva. Espero que para la próxima pueda ser ;-)
Tus lentejas se ven estupendas, me encanta la idea de las setas. Nunca las he hecho así... Yo también soy muy de legumbres, da igual la época del año. Ahora mismo tengo unos guisantes en remojo para mañana ;-)
Un beso grande!

Elena-Dulcekoala dijo...

Madre mia que buena pinta!! este plato lo tengo que probar

Inés dijo...

Ñummmmmm, que ricas!!!!

Es increible como puedes llegar a conectar tanto con personas que conocemos a través de estas ventanitas, verdad??? Yo todavía alucino cuando conozco a alguien, porqué he compartido muchísimas cosas con esas personas aunque no les haya visto la cara nunca!!

Besos.

I.

Gourmenderies dijo...

Vaya casualidad... Hoy quiero cocinar lentejas! Y ademas estaba pensando hacerlas con setas!!! Me llebo la receta!
Muy bonito lo del 3 del 3 a las 3... Cada vecz doy más importancia a estas cosas y me fastidian más las dichosas obligaciones.
Hablando de obligaciones: voy hacer las lentejas, que quiero salir a caminar y tooldo debe estar listo para antes de la una!
Besos

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...