29 de febrero de 2012

Coliflor, dátiles y olivas {Ventanas verdes}


 El primer día de abrir el blog, fui invitada a participar en un reto con un grupo de amigas a las que todos conocéis, hoy es el día en el que teníamos que publicar un plato cocinado, donde la coliflor fuera el ingrediente principal. Después de más de 100 comentarios, entre todas, llegamos a la conclusión que nos llamaríamos "Ventanas verdes", Hoy os queremos presentar el grupo y toda una declaración de intenciones escrita por Lucía, que nos describe a todas y cada una de nosotras:
 "Ventanas Verdes" es un grupo formado por seis blogueras variopintas, que por riguroso orden alfabético responden al nombre de: Ana, Glória, Heva, Kako, Lucía y Luisa.

Nos une el deseo de promover una alimentación saludable, basada en el producto sostenible. Creemos que existe una cocina, sana, sabrosa, agradable y divertida más allá del producto industrial y procesado que cada vez está más presente en la cocina actual.

Creemos que la buena cocina no es solo la ortodoxa que sigue recetas clásicas al pie de la letra.

Que lo que se come en casa forma parte del bagaje cultural de cada cual. 

Que el activismo culinario existe. Cuando elegimos comprar un producto y no comprar otro, estamos votando, eligiendo el camino por el que queremos que vaya el mundo y el tipo de producción que apoyamos.
Creemos que se pueden cumplir estas premisas respetando la idiosincrasia y la manera de hacer de cada cuál en su cocina. Las nuestras son todas diferentes y nos enorgullecemos de ello.Nuestros experimentos no tienen fecha fija, ni temática definida más allá de lo reseñado, nos sobran las ganas y las ideas, pero a veces los que nos falta es el tiempo.
Aún así, esperamos que os asoméis a nuestras Ventanas Verdes.
Nos une el deseo de promover una alimentación saludable, basada en el producto sostenible. Creemos que existe una cocina, sana, sabrosa, agradable y divertida más allá del producto industrial y procesado que cada vez está más presente en la cocina actual.
Creemos que la buena cocina no es solo la ortodoxa que sigue recetas clásicas al pie de la letra.
Que lo que se come en casa forma parte del bagaje cultural de cada cual. 
Que el activismo culinario existe. Cuando elegimos comprar un producto y no comprar otro, estamos votando, eligiendo el camino por el que queremos que vaya el mundo y el tipo de producción que apoyamos.
Creemos que se pueden cumplir estas premisas respetando la idiosincrasia y la manera de hacer de cada cuál en su cocina. Las nuestras son todas diferentes y nos enorgullecemos de ello.Nuestros experimentos no tienen fecha fija, ni temática definida más allá de lo reseñado, nos sobran las ganas y las ideas, pero a veces los que nos falta es el tiempo.
Aún así, esperamos que os asoméis a nuestras Ventanas Verdes.


Coliflor con dátiles y olivas



Ingredientes para 2 personas (*ecológico)

1/2 coliflor pequeña*
10 dátiles al natural *(depende del tamaño)
10 olivas
Aceite de oliva
Sal

Cortamos la coliflor en ramitas y la lavamos bien, acortaros que si es ecológica, habrá que lavarla a conciencia, porque es posible que contenga habitantes dentro de su entramado. La dejamos escurrir y la cortamos en láminas. Reservamos.
Quitamos los huesos a los dátiles, separando las mitades, si resultan muy grandes, los partiremos en trocitos mas pequeños. Los ecológicos son de un tamaño apropiado para este plato, pero lo normales, pueden alcanzar tamaños como el de un huevo.
Las aceitunas las ponemos en un mortero y las machacamos, hasta que se abran y podamos quitarles el hueso.
Untamos la plancha con aceite. Una vez caliente, disponemos los ramilletes de coliflor, y les echamos sal por encima, a los 5 minutos, mas o menos, les damos la vuelta y echamos los dátiles y las olivas, otros 5 minutos mas. Pasado este tiempo, mezclamos , las olivas, los dátiles y la coliflor, para que se mezclen entre ellos. Servir inmediatamente.


**Las olivas o aceitunas, como prefiráis llamarlas, pueden ser de cualquier tipo, eso si, por favor no uséis de bolsa sin hueso de las más baratas, usar unas buenas olivas. En este caso yo emplee unas verdes amargas, no se me el nombre de la variedad. Pero la próxima vez usaré algo mas neutro en sabores. Como una Campo Real. Acordaros de machacarlas con el mortero, es importante. Se machacan para que el sabor y el aroma del fruto impregne nuestro plato y luego nuestro paladar, pensar por un momento en como se prensa la oliva, para poder disfrutar de nuestro oro líquido.
***Esta receta está inspirada en una que vi la foto y un titular que decía algo así "Como no volver a comer la insípida coliflor cocida" El blog era de habla inglesa y no se cual es, porque ha sido en este transcurso de tiempo que no he estado con vosotros. Si alguno conoce el sitio del que hablo, me gustaría que me dijera para poderlo poner. Por cierto, la coliflor ecológica, no es insípida, eso si el aroma azufre que deja también es bastante importante.
  

29 comentarios:

Gourmenderies dijo...

Que receta más senzilla, y atractiva!
Con un alto poder de atracción en las imagenes.
A menudo se relaciona la dieta vagana con platos aburridos y sin sabor. Que erroneo!!!

Sé que ahora mismo estas delante del ordenador disfrutando de tu te matinal. Yo tengo la cafetera enchufada esperando que me decida. Pero hoy parece que tengo otra prioridad: ventanas verdes!

cocinamarroqui dijo...

Se aplaude la iniciativa, me gusta vuestro nombre: Ventanas Verdes.
Por descontado que la cocina es cultura, ayer precisamente hablábamos de eso, particularmente, hacía otro paralelismo y la comparaba con el mal llamado arte. Hoy, priva una fotografía a una receta, es indiferente lo que se fotografíe mientras eso, sea fotogénico. ¡A ver quien es el que come algo más extraño! ... y fotogénico, claro.
Se vive en la era de fabricar comida para tirar, incluso la ecológica. Eso, no pasa en países de los llamados del tercer mundo o en economía emergente, por algo muy sencillo, no hay pasta para tirar nada. En esos países, no se comen cerezas en enero, ni melones, ni sandias, no se comen transgénicos (salvo excepciones), y naturalmente, se come fenogreco recogido en los campos de trigo, cultura. En todos los campos de trigo del mundo, crecían otro tipo de plantas o flores que eran aprovechables para la alimentación, tanto de animales como de humanos, ahora, solo crece trigo, malo, pero trigo. Por otra parte, el hombre blanco y sus multinacionales, se ocupan raudos y veloces a que en cuanto uno de esos países se convirte en emergente, llenar todas sus tierras y campos con todas las mierdas más insospechables que en nuestra querida civilización blanca, están prohibidas.
Ese, es un ejemplo que en los últimos años se está viendo en Marruecos, que a la vez, se ha convertido en la despensa de Europa, zanahorias de 200 grs., como lo oyes, sandias de 20 kilos, manzanas de kilo, tres y cuatro cosechas al año, hectares y hectareas... la tierra es buena aluden algunos, no tanto lo son las consecuencias de comer lo que da esa tierra tan buena.
Por donde nos movemos nosotros, aún, de momento estamos a salvo. Aquí todo es ecológico, sin necesidad de ir a tiendas especificas, todo fluye en los oasis, ahí no hay pesticidas ni abonos, ni dinero, como para poder con este clima y esta tierra yerma, solo agua, simplemente agua y la sabia naturaleza.
Es solo una opinión. Apostamos por la alimentación equilibrada y donde esté presente todo, siempre claro, dentro de unos cánones determinados, para nosotros, lo reconozco, es mucho más sencillo desde aquí... de momento.
Perdón por la disertación.
Besos y buen té.

Por cierto, la coliflor... superior.

Neus dijo...

Que mezcla de sabores, no se me hubiera pasado nunca por la cabeza.

Yo cuando veo productos fuera de temporada, me pongo enferma jajaja, me da igual que vengan de la otra punta del mundo, LLevo todo el año viendo ciruelas ya no sabes si es verano o si es invierno jajaja

Un besote

La Casita Turquesa dijo...

¡Mmmm!, yo siempre he comido la coliflor aliñada (previamente cocida, claro está, con aceite de oliva y ajito frito) y fría, como es tradición en la familia. Pienso probarla de esta manera porque tanto los dátiles como las aceitunas, me encantan, además de que la pinta del plato es espectacular.
Gracias por compartir

Un beso

Milena dijo...

Me gusta vuestro proyecto de ventanas verdes.
Desde luego tu espacio, tus recetas son buenísimas.
Tengo que hacerla ya, esto hay que probarlo.
Ahora hay unos dátiles en casa que son de otro mundo, creo que se llaman del rey Salomón -y son ecológicos!
¡Feliz proyecto de ventanas verdes!

Anónimo dijo...

Wow!!!! Gracias a ti por la disertación, ójala muchas la lean. Tengo amigos que venden plantas de fresas para Marruecosy anoche lo hablabamos Gaby y yo, no están buenas, están blancas por dentro. Espero pronto encontrarlas ecológicas, y sino me veo plantándolas yo, porque las silvestres están deliciosas.
Aqui hemos perdido toda esa cultura, mi marido es ganadero de porcino y todos sus amigos, los de la cuadrilla, son o ganaderos o agricultores, no les hables de ecológico, yo soy la rarita, la que viene de Madrid a decir cosas "snob", y en casa de Gaby ni te cuento.
Pero en casa, cada vez entra menos comercial, e intento que no se tire nada. Si es cierto, que gracias a la crisis (alguna cosa buena tenía que tener) Cada vez se tira menos comida y menos ropa, pero también es cierto que también la comida basura llena los carros, antiguamente los guisos apaciguaban el hambre, y los bocatas el que tenía la suerte era la merienda por excelencia. Ahora una ensaladita ya lavada y una lasaña congelada, hacer el menú equilibrado, esos si con unas fresas que no saben a nada, bonitas si, y mucho. Y la merienda y zumito y unas galletas que es muy sano, sobre todo el zumo.
También es cierto que hay muchos grupos que se abastecen de asociaciones de agricultores ecológicos, en el que todo vale, y lo pagas a precio de oro. Todavía no es fácil encontrar, en todas las zonas, buenos proveedores ecológicos. Tenéis una gran suerte de disfrutar de las maravillas de Gaia, sin aditivos, en todos los sentidos.
Un millón de besos y buen té ;)

Lucia dijo...

Solo por comentarios como el de Cocinamarroquí vale la pena nuestro grupo! la lástima es que no lo lea todo el mundo! Ana, todo el mérito del mundo por la receta que has hecho con 4 ingredientes humildes, consiguiendo un plato de lo más apetecible y lleno de contrastes. Claro que esas fotos tan feas que haces no ayudan nada... ;-)

Heva dijo...

Ya estoy aquí, ya te decía yo que cada una la prepararia a su manera aunque fueran a la plancha jajaja A Carlos le encantan los datiles y las olivas, hoy se queda en tu casa a comer :) Un beso verde!

Angeles dijo...

Ummm que rica receta Ana.
Menudo recetario me voy a hacer con vosotras :)
Un beso

Mijú dijo...

Vengo a ver tu propuesta de coliflor y se ve muy bien.
Un saludito

Carmen dijo...

Ya le he dicho a Kako, me parece una iniciativa fantástica y vamos a disfrutar mucho con vuestras versiones. De momento esta de hoy me parece sorprendente por la mezcla de ingredientes y que una vez lo piensas debe quedar muy rico, lo probaremos.
Besitos

Luisa Morón dijo...

Super sencilla, y me la llevo, me esta encantado todas vuestras propuestas. Las fotos genial. Bss mi niña.

Anónimo dijo...

Mis padres siempre han tenido una huerta, así que en mi casa siempre se han comido las verduras y fruta de temporada. Como he leído en los comentarios: las ciruelas en la época de las ciruelas, y nada de tomates en invierno (de esos blancos por dentro y sin sabor)... Hoy por hoy vivo independizada y en otra ciudad, pero todo lo que me puedo llevar de la huerta me llevo, para mí no hay nada más ecológico y más sano.
Enhorabuena por la iniciativa y por la receta! Jamás se me hubiera ocurrido mezclar la coliflor con dátiles y olivas :-)

Kako dijo...

Ehh!, compañera verde!, me encanta este plato, es muy sencillo y que bueno debe quedar. No uso habitualmente dátiles, menos en platos salados, pero ya lo estoy deseando.
Una de las cosas que no me gusta de la verdura ecológica es por los habitantes que suelen venir de regalo, por eso la verdura que puedo la compro ecológico y lavada :)))), pero no es el caso con la coliflor.
Que increíble el tamaño que puede alcanzar un dátil normal.
Un beso!

Kako dijo...

Impresionante todo lo que nos han dicho y cuanta verdad!!!, estoy felíz de estar en este grupo, que lo sepan todos!

lamohino dijo...

Qué bonito es ver lo que estáis haciendo. Las ventanas verdes muestran un mundo natural, agradable y muy enriquecedor¡¡ Me alegra que haya gente con esas ideas y que lo hagáis posible, porque en realidad, aunque no sin esfuerzo, se puede. Aunque es muy difícil encontrar buenos proveedores ecológicos, según qué sitios. Yo por mi parte, necesitaría saber más sobre ésto. Quizá conoces?
El año pasado, mi chico y yo, fuimos a unas jornadas de Emisión cero sobre sostenibilidad, y nos inundamos de buenas intenciones, siempre teníamos la inquietud de conocer más sobre este tema, y sobre todo yo, me inquietaba y hoy día sigue inquietándome de qué manera mi alimentación podría mejorarse e ir más acorde con mis ideas. Pero en este tiempo, en vez de habernos ajustado a ésto, creo haberme agobiado, yo en éste caso. Y me siento algo sola en este tema ( me refiero a mi otra porción de vida, me cuesta hacerle partícipe, de algo que para mí llega a ser un asunto vital)
Creo que has quitado una opción que tenía tu blog para informarse de cómo comer mejor. Yo me uniría a tal propósito.
Perdón por tal meollo de sinceridad¡¡
Estoy feliz de poder acudir a esta tierra. gracias por compartirlo¡¡
Muak

Mayte dijo...

Nena, los dátiles le dan esa "patadita" de sabor que a mi en particular me convence!

Mil besos para ti y las "ventanas verdes" ;)

Chez Silvia dijo...

Guapa!!! simplemete genial!!! sencilla, rica, sana y muy a tu estilo. besotes

Anónimo dijo...

Ana, enhorabuena por ese grupo. Me parece una idea genial!!!!!
Y en cuanto a la receta, se ve deliciosa. Yo soy una gran amante de la coliflor, en casa no falta casi nunca. Me ha gustado esta manera de prepararla, con dátiles, y que nunca he probado. La próxima vez lo pruebo!!!!
Besos.

Suny Senabre dijo...

Aplaudo vuestra iniciativa, es estupenda. Una forma bien diferente de cocinar la coliflor. Me ha gustado mucho la receta.

Besitos,

Cristina dijo...

¡Vamos que cuanto mas te leo , mas fan tuya me hago!
Y de las miembros de ventanas verdes ....
Mmm la coli

Pily dijo...

Amiga: felicidades por la iniciativa! sé que aprenderé mucho contigo y las demás ventanas verdes! :D
me gusta la combinación de dulce con salado, me dió risa lo de la compra de las aceitunas , de inmediato pensé en las de bolsita sin hueso (sorry) pero ahora que compre seguro pensaré antes en tí! estás creando conciencia eh?

un besote porque te quiero mucho

María dijo...

Madre mía, he llegado un poco tarde, pero eso me ha servido para poder leer vuestros comentarios. Impresionante el de Jordi y Esther, la verdad es que tienen muchísima razón, y tu Ana también, cada día soy más consciente de que deberíamos darle más al coco y pensar en todas las cosas que nos rodean. Me encanta el grupo que habeís formado, es fantástico y tener por seguro que no os perderé de vista.
Aquí donde vivo es bastante difícil encontrar cosas ecológicas, eso sí cuando puedo compro a gente del pueblo que ofrecen productos increíbles. Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando me vine a vivir a Córdoba fueron los tomates, llegué en pleno agosto y pude probar los mejores tomates que había comido en mi vida. Es una pena que el tema de la comida ecológica esté como está en este pais, no prospera del modo deseado yo creo que en parte debido a los precios, sin querer se convierte en un "producto exclusivo" que para una familia un poco grande es demasiado costosa. Pero sinceramente creo que no debe de interesar mucho y me da rabia. Estoy totalmente convencida que la mayor parte de enfermedades e intolerancias se deben a todas las barbaridades que se hace para producir los alimentos y al ritmo de vida que llevamos. Si te paras a leer los ingredientes de muchos alimentos, te asustas, las "trazas de cacahuete", azúcar, grasas y aditivos es increible, a veces comento con Toño..¿cómo puede ser que en este alimento que no tienen nada que ver con el cacahuete u otra cosa pueda haber restos?....en fin que como ya dije deberíamos pensar más. Eso sí, me niego completamente a comprar sobre todo fruta de temporada, a pagar precios desorbitados por cerezas de "plástico" que no saben a nada, he conseguido obtener la paciencia suficiente para esperar a que las fresas "huelan" a fresas cuando las voy a comprar, desaría tener mi huerto es una de las cosas que más aprovecho cuando voy a Asturias y me dan productos caseros, es un lujo que no todo el mundo sabe apreciar.....
De todos modos no dejo de sorprendereme porque cada vez veo más comida preparada en las tiendas, nosotros es que somos muy "delicaditos" y la miro de reojo pensando ¿habrá gente que lo compra?, pues la respuesta es sí, muchísima y cada vez mas....
Bueno acabo ya porque no quería enrollarme tanto, ya no se ni lo que he escrito, jajaja.
La coliflor estupenda,tiene una pinta buenísima, con la "manía" que suele tenerle la gente, cualquiera diría que es coliflor, yo me la apunto porque precisamente tengo dátiles y me da la impresión que me va a gustar.....
Un besazo

Ernestina Causse dijo...

Enhorabuena, me parece un proyecto maravilloso. Me encantan todas las propuestas y encantada de conocerte. Un beso

Iratxe dijo...

Hola Anne, ¡qué alegría verte de nuevo!, me encanta tu blog, lo que cuentas, lo que dices sobre el tiempo, el día a día, la cocina... Me ha encantado la receta, me gusta mucho la coliflor, no cocino platos salados con dátiles pero esta combinación promete. Un besote.

Rosanna Guillem dijo...

Una receta MUY apetecible, sin duda alguna probaré a hacerla, me chifla la coliflor y la combinación con olivas y dátiles me resulta muy tentadora y original.
Me ha encantado vuestra idea de uniros y vuestra declaración de intenciones. Teneis tanta razón! y me identifico con vosotras en todo.
También he leído el comentario de cocinamarroquí y me ha parecido muy interesante.
No conocía tu blog y he llegado a él desde el de Kako. Me voy a quedar un ratito viendo tus recetas...
Saludos,

veto dijo...

Ya se lo comenté a las otras integrantes del grupo, y es que me encanta la iniciativa, y la primera receta no ha podido ser más acertada........
Pena de nosotros que tenemos que ir a sitios especializados, donde igual nos cobran a precio de oro algo que podemos comprar en cualquier mercado, cuantas buenas cosas se están perdiendo.....

Me encanta esta receta, es más, creo que la coliflor que tengo en el frutero, ya tiene destino, eso si, sin aceitunas que en casa no las pueden ni oler.

Muchas gracias por esta iniciativa.
Besos.

Te de Ternura dijo...

ME ENCANTAN LOS DÁTILES... y me encanta TU BLOG...
FELICIDADES!!! :)

Esther dijo...

Chicas que bien que en esos cafecitos que os tomais habéis llegado a crear Ventanas verdes, una propuesta maravillosa. Siento llegar tarde a felicitaros, pero me encantará seguir vuestras recetas deliciosas como la coliflor de hoy.
Un beso Esther

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...