27 de febrero de 2014

Hummus de lentejas pardinas con marinado de lombarda {Ventanas Verdes}


Este mes las Ventanas Verdes nos hemos decidido por presentaros platos saludables con legumbres. 

Las legumbres son sin lugar a dudas uno de mis platos favoritos, podemos comerlas de mil maneras como podéis ver en el repertorio de este mes. Hace poco escuché decir a una amiga que las legumbres no se debían comer más de dos veces al día, os podéis imaginar como me quedé. LAs legumbres se pueden comer todos los días, aunque está claro que lo ideal es tener una dieta equilibrada y variada. Aún así, hay personas que ingieren todos los días proteína animal y no se plantea si debe de ser así. Está claro que estamos en el mundo de la información, pero es cierto que nuestros sentidos en ocasiones filtran sólo aquello que queremos ver u oír.

Yo personalmente os insto a que las consumáis a menudo, de manera variada, y no sólo en el guiso, son muy sabrosas y versátiles y recordad que en la variedad esta una de las claves más importantes para estar bien alimentado. 

Al final os dejo un par de enlaces de otras recetas con legumbres de este mismo blog. No os perdáis las recetas de mis compañeras, son estupendas.


 Hummus de lentejas pardinas con marinado de lombarda

100 gr de lentejas pardinas (en remojo la noche anterior)
1 cebolla
Romero, laurel
1 litro de agua
1 diente de ajo
½ limón
Comino, Sal, pimienta
Aceite de oliva

Vinagreta
1 cc  de mostaza antigua
1 cc de vinagre de Módena
3 cs de aceite de oliva Virgen Extra
1 cc de miel o sirope de agave
1 cs de perejil picado
Sal

Lombarda marinada
¼ de lombarda
½ cc de pimentón dulce
½ cc de nuez moscada
Sal
Aceite de oliva

Zanahoria rallada y sésamo tostado

Cc=cuchara de café
Cs= cuchara sopera

Ponemos el agua con las lentejas, la cebolla, el romero, el laurel y sal a cocer durante 30-40 min. Cuando estén cocidas las retiramos del fuego y colamos, reservando el caldo de la cocción. Dejamos que se enfríe.

En el vaso de la batidora metemos las lentejas cocidas, el diente de ajo pelado, el comino, el zumo del limón, un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta y trituramos, si necesitamos un poco de líquido para hacer la mezcla, le añadimos un poco del caldo de la cocción. Reservamos en la nevera.

Picamos la lombarda muy fina, la disponemos en un bol y le echamos el pimentón, la nuez moscada, la sal y mezclamos bien con las manos o con una cuchara. Al finalizar le echamos un chorrito de aceite de oliva. Dejamos macerar un mínimo de 2 horas, removiéndolo de vez en cuando. Cuanto más tiempo pase más absorberá lo sabores de las especias.

Para la vinagreta, echaremos todos los ingredientes en un cuenco y emulsionaremos.

Montaremos la tosta o el sándwich, por este orden, primero una capa de hummus de lentejas, luego un poco de vinagreta y después la lombarda marinada con la zanahoria rallada y el sésamo.


Otras recetas con legumbres


18 comentarios:

abril dijo...

Tiene una pinta genial esta tosta... la marinada y el humus...ideal!!!!!
Me gusta tu propuesta.. y las fotos están genial!
A mi me encantan las legumbres y los humus!!!!!
Besos

Núria dijo...

Hummus de lentejas?? esta si que es nueva, me gusta todo de esta receta, la lombarda, el pan...me la llevo...besos

Ana dijo...

Qué buena pinta Ana! Gracias por enseñarnos otra manera de comer legumbres!
Besos

Noe dijo...

Me parece una gran idea eso de hacer hummus con lentejas (perdón por la ignorancia, pero no se me habría ocurrido nunca!).
Sin duda, lo probaré. Tendré que prescindir del pan/tostadas, pero seguro que me invento algo.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Fotos y receta increíbles ;) ¡Que pinta!
Besos

Chez Silvia dijo...

Hola preciosa!!!
Pues que me encantan los hummus, ya sabes que lo he hecho varias veces y muy variados, lentejas, garbanzos, calabaza (te lo recomiendo) azuki...con ese toque de lombarda y esas rebanadas de pan ya soy feliz. Besotessss

Cogollos de Agua dijo...

Que bocado tan rico!, pues a mi si me quitas las legumbres me has matado porque también son mi alimento preferido, y es que hay tal variedad de ellas y son tan versátiles que sería impedornable no disfrutar de ellas.
Me gusta tu receta, y el acompañamiento, esa lombarda marinada me ha dejado enganchada, con decirte que voy a prepararla ahora mismo ( lo tengo todo, ;) ). Un besazo y buen fin de seman

Heva dijo...

No se me ocurría para que querías la vinagreta y la verdad, me ha parecido una idea estupenda, además ya sabes que ultimamente me ha dado por la lombarda asique la haré antes de que acabe la temporada, estupenda recetita =)

Gourmenderies dijo...

Con lo que me gusta el hummus!
Y el marinado de lombarda tengo que hacerlo!

Mayte dijo...

Me encantan todo, cada receta, la vinagreta tan antojable, esa "col morada" marinada, el hummus y de lentejas!!

Y esa serenidad tan bonita en las imágenes, invita a dejarlo todo atrás y dejarse llevar por esta ricura.

Mucha buena vibra <3

Kako dijo...

Hola Ana preciosa.
Voy a probar este humus, a mi me gusta mucho el de garbanzos pero casi no lo como porque me cae super pesado y eso que no le agrego tahine.
Me encanta con esa lombarda, lo haré!
Besos.

Pili dijo...

Una muy rica alternativa al hummus tradicional. Me ha encantado. Besos!

Ajonjoli dijo...

sabes que me encantan los patés vegetales en todas sus formas, y este combinado con la lombarda tiene una pinta genial!!!

Liliana Fuchs dijo...

Ñam ñam, cómo me gustan estas tostas! He combinado lentejas y lombarda algunas veces, pero jamás de esta manera, ¡me lo apunto! Hace tiempo que quiero hacer hummus con otras legumbres :).

Un abrazo

Luisa Morón dijo...

Ana te han quedado genial, no he probado nunca el hummus de lentejas pero habrá que hacerlo. Bss

veto dijo...

Ya, ya se que soy una aburrida, pero no suelo preparar legumbres de otra forma que en guisos. Es verdad que tomamos muchas variedades, pero siempre de la misma forma.

Recientemente he descubierto el mundo del hummus y poco a poco nos vamos aficionando.

Estupenda receta.
Muack

Sònia dijo...

Ana!!! Que se te hecha mucho de menos!!! ME encanta ver que sigues con las Ventanas... Es un gustazo leerte!!! ^_^
Este hummus tiene una pinta increible... no me imagino el sabor con la lombarda marinada, asi que tendre que poner remedio.
Un besote

eu93 dijo...

Creo que no había estado antes en tu blog, lo he conocido a través de ventanas verdes, con tu permiso voy a cotillear un poco.

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...