23 de enero de 2014

Salteado de brócoli con almendras {Ventanas Verdes}



Este mes las Ventanas Verdes queremos hablaros del calcio. Los medios de comunicación se empeñan en vendernos que es absolutamente necesario tomar lácteos para ingerir la cantidad necesaria diaria de este mineral.



Si lo que realmente nos preocupa es el calcio, los lácteos no deben preocuparnos, pues nos aportan menos beneficios de los que siempre habíamos pensado. Debemos preocuparnos por tomar menos azúcar y alimentarnos mejor.


Del calcio de la leche se absorbe solo un 32.1% sin embargo del brócoli un 61.3% de la coliflor 68.6% la col rizada un 49.3% y del sésamo un 20.8%.

Si queremos potenciar la fijación del calcio en nuestros huesos debemos:

-         - Disminuir la ingesta de sal. Si disminuimos tan solo 2.8 gr de consumo diario de sal, nuestras necesidades de calcio se reducirán como mínimo en 640 mg, ya que esta ayuda a que excretemos calcio por la orina.

-          - Disminuir o eliminar la ingesta de azúcar. En los últimos 30 años se ha multiplicado por 13 la cantidad de azúcar que ingerimos. El azúcar favorece la pérdida de densidad ósea, incrementando la fragilidad de los huesos.

-         - Eliminar las bebidas carbonatadas. Las bebidas carbonatadas, no sólo son perjudiciales por la cantidad de azúcar que con tienen (30 grs en la Cola) si no que además contienen ácido fosfórico, este es un mineral antagonista del calcio. A mayor cantidad de fósforo mayor pérdida de calcio.

-       - Disminuir  la ingesta de proteínas ya que su consumo provoca la pérdida de calcio. Si queremos tomar algún lácteo por capricho, ocasionalmente, tomaremos kéfir, queso semicurados o yogures y a poder ser de cabra u oveja, ya que su proteína es similar a la nuestra, sin embargo la de la vaca es 300% más potente que la nuestra.
-           
Alimentos con calcio: Brócoli, coliflor, sésamo, kiwi, almendras, vegetales de hoja verde (berros, canónigos, nabos), cereales, legumbres, frutos secos.

No os perdáis las recetas de mis compañeras, este año lo estrenamos con nueva compañera.


Salteado de Brócoli con almendras

Ingredientes:

1 brócoli mediano
Almendras fileteadas
Sal
Aceite

Después de separar los ramilletes del brócoli y lavarlo cuidadosamente, lo cortaremos en láminas, lo más finas posibles.  Lo saltearemos en una sartén con un poco de aceite y salamos.

En el momento que el brócoli adquiera un verde intenso, añadimos las almendras picadas, mezclamos y servimos inmediatamente.

*Personalmente me gusta al dente, sin embargo a mis hijos les gusta un poco más hecho. Recordar que cuanto más esté expuesto al calor, más pérdida de nutrientes tiene.


11 comentarios:

Heva dijo...

Es mi verdura favorita y por suerte tambien del resto de la familia!!! Luego voy a por un brocoli para probarlo a tu manera, al dente para mi tambien!!!
Muacks!!!! ♥

Anónimo dijo...

Ana, me ha parecido muy interesante tu entrada de hoy. No sabía que alimentos como el brocoli o el kiwi tienen una cantidad alta de calcio. Creo que debemos poco a poco conocer más cosas de los alimentos para poder tener una mejor alimentación.
Un abrazo

Angeles dijo...

Me encanta la receta! El brócoli me encanta y los frutos secos todavía más
Un beso

Ana dijo...

Hola Ana!! Muy interesante toda la información que nos cuentas, y el brocoli es una verdura que me encanta la verdad y asi con las almendras seguro que muy rico!!
Besos

Chez Silvia dijo...

llevo como más de un mes que como o para comer o para cenar brocoli, coliflor, broquil o judias, es más el cuerpo me lo pide a gritos. Se que debería descansar un poco de comer la misma verdura pero la encuentro deliciosa! Me llevo tu propuesta. Besotes.

Cogollos de Agua dijo...

Es cierto que siempre nos han asociado el calcio a los lacteos, y fijate que el brocoli, algo tan lejos de ser un lácteo resulta que es una bomba. Me gusta tu receta es tan sencilla y tan pura. Para mi también al dente!

Gourmenderies dijo...

La verdad es que no sé cómo estarán mis huesos, pero el brócoli con judías blancas es mi plato de invierno favorito y al que soy asidua desde hace muchos años.
La idea de añadirle almendras filateadas.. convierte este plato en una delicatessen gustativa!
Irresistible!

Sònia dijo...

No lo puedo remediar... el brocoli me vuelve loca!!! Hace semanas que no falta en nuestra dieta... lo encuentro delicioso tan al dente que como mas me gusta es crudo!!! jajajaja Y sino, una vuelta en el wok con sesamo y tengo una version parecida a la tuya ;-)
Un besote y muchisimas gracias por vuestra iniciativa!

Liliana Fuchs dijo...

Brócoli, cómo me gusta!! Y encima cocinado al dente, muy bien :D, creo que gana muchísimo en sabor y textura al prepararlo así, y como bien has explicado también se consigue retener más nutrientes. Buenísima la receta Ana, y saludable a más no poder :).

Un abrazo

Ajonjoli dijo...

Buenísimo!! y me ha gustado mucho la introducción, muy bien explicado, sobre todo muy interesante lo de evitar el azúcar y las bebidas carbonatadas.

Bego de AC del Horno dijo...

Fíjate que hace unos días preparé unas berenjenas rellenas de espinacas y cacahuetes, ( alterando una receta de Chelo) y no se porqué me acordé de ti. Y ahora lo veo claro.

Me han encantado las ventanas verdes de este mes, porque los lácteos y yo, en general hacemos malas migas y no es porque me sienten mal.

Estupendas alternativas.
Besos.

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...