Poco a poco la temperatura va subiendo y cada vez apetece menos comer las legumbres en guisos, sin embargo su ingesta es necesaria y debemos buscar diferentes alternativas para poder beneficiarnos de todos sus beneficios. Poco a poco iré subiendo las recetas que me acompañan en primavera y verano, por ahora os dejo con esta aportación y con unas cuantas recetas que he ido probando y son recurrentes en nuestra casa. Al final de la entrada tenéis los enlaces.
Con el buen tiempo empieza la época de trabajo, las ganas de disfrutar de la naturaleza y las vacaciones de mis chiquitines. Como resultado tenemos poco tiempo para cocinar o pocas ganas, así que una buena organización en la cocina para poder seguir alimentándonos correctamente es imprescindible.
Un día a la semana la cocina parece un hervidero. Siempre dejo cocinado unos cuantos tipos de cereales y semillas y alguna legumbre. Esta semana tocaba entre otros, Adzuki y mijo. La receta de hoy es excelente para llevar al trabajo. Podemos dejarlo todo hecho con antelación.
Con el buen tiempo empieza la época de trabajo, las ganas de disfrutar de la naturaleza y las vacaciones de mis chiquitines. Como resultado tenemos poco tiempo para cocinar o pocas ganas, así que una buena organización en la cocina para poder seguir alimentándonos correctamente es imprescindible.
Un día a la semana la cocina parece un hervidero. Siempre dejo cocinado unos cuantos tipos de cereales y semillas y alguna legumbre. Esta semana tocaba entre otros, Adzuki y mijo. La receta de hoy es excelente para llevar al trabajo. Podemos dejarlo todo hecho con antelación.
Las adzuki son unas judias de origen asiático, fáciles de
digerir y sabrosas, con un ligero toque dulce. Se la atribuyen multitud de
cualidades, pero cabe destacar su alto contenido proteico 25% y su bajo contenido
en grasa. Si le añadimos las múltiples propiedades del mijo y el brócoli, estrella en la lucha del cáncer, tenemos un plato más que
saludable. Y ya sabéis, para acompañar una ensalada llena de color. Espero que os guste
Cama de mijo con Adzuki y pesto de brócoli
Ingedientes
1 Brócoli pequeño*
2 puñados de almendras peladas*
1 limón (zumo)*
½ diente de ajo*
Aceite de oliva
Pimienta
250 gr de adzuki Eco-Salim*
100 gr de mijo*
Ponemos la noche anterior las judías en remojo. A la mañana
siguiente las escurrimos y lavamos y las ponemos a cocer durante 50 minutos**.
Una vez cocidas, las retiraremos del fuego, sin escurrir.
En un cazo ponemos a calentar 2 medidas de agua, respecto al
mijo. Cuando rompa a hervir, salamos el agua, echamos el mijo y cuando hierva
otra vez, tapamos, bajamos el fuego y dejamos cocer 17 min**. Transcurrido este
tiempo, escurrimos y si no lo vamos a usar en el momento, echamos agua fría
para detener la cocción.
Mientras que se cuecen las adzuki y el mijo, lavamos los
ramilletes del brócoli. El tronco lo reservamos para hacer una crema otro día.
En una olla con agua hirviendo y sal, cocemos el brócoli
durante 2 minutos.
Escurrimos y enfriamos rápidamente. Lo colocamos en el vaso
de la batidora, junto con las almendras, el zumo de limón, el ajo, sal,
pimienta y aceite de oliva, lo trituramos hasta conseguir una pasta homogénea,
añadimos aceite hasta conseguir una textura parecida al pesto. Aseguraros de
que las almendras están trituradas, ya que estas también contienen mucho
aceite, el exceso de grasa no es bueno ni saludable.
En el caso de que el mijo se haya quedado frio, podemos saltearlo, y las judías
calentarlas con su propio caldo.
Montamos el plato. Una cama de mijo, encima un cucharón de
adzuki y por encima un par de cucharas de pesto de brócoli. Rallamos un poco de
piel de limón por encima, este último paso es casi imprescindible, si te gusta el
limón, le da un toque personal al plato.
*Ecológico
** Dependerá de la calidad del agua, y de la altura sobre
el nivel del mar que te encuentres
Otra manera de comer legumbres:
30 comentarios:
A ver por donde empiezo:
Pero qué lista es mi Ana!!!! y yo siempre desechando el tronco del brécol, mañana toca crema de tronco de brécol ;P, la receta genial pero el detalle (imprescindible) de la ralladura de limón me encanta!!! y ahora sí, el pesto de brécol seguro que está buenísimo para llevar en sándwich de excursión ¿a que si?
¡Muak!!!
Mi niña el tronco nunca la tiro, lo hago en crema, a la plancha en tiras cortado con el pela patatas, incluso creo recordar que en Mercado Carbajillo había un carpaccio de tronco de brécol o coliflor. vamos que de tirarlo nada. Y si el pesto en sandwich una delicia o en tostas.
Siempre es un gustazo pasar por aquí porque siempre me sorprendes... Pesto de brócoli ¡qué cosa tan rica!, me imagino el sabor con las almendras y el limón y luego el adzuki, que mira que creo que lo he comido pero no tenía idea que se llamaba así. ¡Un plato 10, con todo lo que hace falta para digamos una cena en el patio de casa con el tiempo que nos acompaña!. Besos.
www.cocinaamiga.com
Vaya, yo también me deshacía del tronco del brécol. Veo que estaba equivocadísima. ¿Las semillas y cereales las compras por Internet? Me resulta dificilísimo, por no decir imposible, comprar según qué tipo de harinas y cereales. Y me encantaría probar el adzuki. Gracias.
Pues me encanta!!! intento comer legumbres cada semana, con verduras o solas con aceite mee encantan!!!! Si que es un plsto bien completo y sanísimo. Me voy a abrir más ventanas!!:)))
Me gusta a rabiar, que maravilla de plato, todo lo has combinado de lo más apetecible. Da gusto ver platos así.
Un beso
poco a poco el calor...ja! aqui estamos a 30 grados, ya os llegará, ya.... :-)
Tengo q probar tus platos...estas judías voy a ver mañana si las encuentro por aqui...
El tronco del brocoli yo tb lo utilizo para hacer cremas....has probado el bimi? de ahi si q se aprovecha todo, sin cremas ni nada, hasta crudo...
Hola Pilar, te escribo aquí, porque no he encontrado tu correo. Todos los granos,harinas y semillas. Lo compro en tiendas de dietéticas y herbolarios. En este caso las adzuki, como ves son de Ecosalim, una marca que se comercializa en algunos centros de España. Por lo general tengo
que desplazarme a la ciudad para poderlos adquirir, en caso de que estuvieras muy interesada ponte en contacto conmigo y no tengo ningún problema en hacértelas llegar. Un beso
Ana, gracias por tu respuesta. Intentaré encontrarlos aunque no tengo muchas esperanzas. Ya me cuesta encontrar harina de mijo así que imagina el resto. Gracias por tu ofrecimiento. Besos.
Tu receta me viene como anillo al dedo, estaba buscando una receta con adzuki y me la traes en bandeja. El pesto de brócoli me parece genial. Con tu permiso me llevo la receta.
Besos.
Tenía yo un paquete de adzuki con el que todavía no estaba muy segura que iba a hacer...tu entrada me ha venido como anillo al dedo!! Tiene una pinta deliciosa!
Un beso!
Ana, que receton!!! Pesto de brocoli!!! COmo lo haga en casa me hacen un fiesta!!! Es, sin lugar a dudas, la verdura favorita de mis hijos. Simpre me piden crema de brocoli (con tallo y todo... jijijiji) o al vapor... Gracias por hacerme innovar en la cocina!!! ^__^
Un besote
Sònia
Pues Ana corazón tengo que confesarte que de todos estos ingredientes solo conocía el brócoli, que me encanta y me como los arbolitos como me dice mi niño con tronco y todo, pero los otros dos ingredientes no los he probado nunca, me va a pasar como a ti me tendré que trasladar a la capi para encontrarlo. Mil besiños y gracias por enseñarnos tantas cosas.
Que rico y cuantas propuestas!
Oigo broquoli y se me hace la boca agua. Yo siempre la tomo hervida con judias blancas.
Y el tronco: o para la conejita o para una crema de verduras.
Me gusta mucho Ana, ¡lo que me cuesta encontrar azukis por aquí! Ese pesto es una gran idea!
Están las cosas para tirar....
En verano nosotros las legumbres las comemos en ensalada y en hummus. Por que si tu dispones de menos tiempo, a mi el verano me quita los 5 sentidos me deja fuera de combate, desde ayer que aqui el termometro ya esta subiendo rápido... demasiado rápido para mi gusto.
Cuanto estamos aprendiendo con tu blog.
Un besote guapisima
el tronco nunca lo he tirado, pero además me encanta. Sabes que mi verdura preferida es el brocoli y el plato preferido un guiso que hace mi madre con brocolis que esta genial. Lo del azuki es la primera vez que lo veo. Cuanto aprendo con vosotras. bss
Estaba buscando recetas con mijo y me he topado con esta tuya, que por cierto me parece deliciosa!!!
Me la llevo apuntada al cuaderno de notas
BESITOs
Una propuesta sensacional para comer legumbres. Siempre he pensado que se comen poquísimas y es un delito nutricional! La gente desconoce la cantidad de posibilidades que tienen y las muchas variedades que hay para satisfacer los gustos de cada uno. Así que estoy muy contenta de encontrar estas delicias en tu blog :)
Un beso guapísima!
Delicioso plato de principio a fin!
Veo por los comentarios que todos pecamos de lo mismo, de tirar el tronco!!! A partir de ahora nunca más!!! No he probado ni el adzuki ni el mijo, por el aspecto deben estar bien buenos!!!
Un plato completo, sanísimo y tan bien presentado!!! Un lujo pasar por tu cocina!!
Besos guapa!!!
Lo de cocer legumbres se me da fatal, sólo me salen bien las lentejas. No tenía ni idea de que influía el nivel del mar será porque me salen igual de mal cerca del mar que en la montaña,ja,ja,ja.
Me gusta la idea de probar pestos diferentes.
Besos y feliz fin de semana.
Ahora ya puedo decir que está bueno, ha sido nuestra comida de hoy. Gracias.
Besos y buen fin de semana.
Que perfecta combinación, y que pinta el pesto de brocoli! Un plato redondo!
Una combination super rica, Ana! Estas legumbres con el pesto de brocoli te quedo sensacinal :)
Abrazotes <3
Me he asomado en varias ocasiones a esta ventana y quiero felicitarte por las maravillosas vistas que ofreces, esta receta la probaré sin tardar :-D
1 beso
Pesto de brocoli!!! Qué curioso y apetitoso a la vez y si le sumas la cantidad de calcio que aporta sería un plato genial y de lo más recomendable para prevenir la osteoporosis:)
Linda, el mijo me encanta en galletas!! :D El adzuki he de probarlo, porque esta receta se ve ultra buena...te dejo un gran beso!
Ana aprendo muchas cosas de ti, pero ... .economía culinaria !?!?!!? juas, juas!! Aquí otra derrochona que se dedica a tirar troncos de brocoli. Así que a partir de ahora nada de nada.
La receta maravillosa y el pesto genial !!
Besos.
I.
Gracias por la mención!, llegué a este post buscando ideas para usar el mijo, acabo de preparar unas croquetas horneadas y me encantaron!
Gracias por tus recetas, besos amiga.
Publicar un comentario