9 de mayo de 2012

Consomé vegetal ligero {Miso}




El miso es una pasta de semilla de soja fermentada. Se cree originario de China desde hace más de 2.500 años. Está hecho de una composición de semillas ya cocidas, el moho koji, sal y varios granos. Después es fermentado desde 6 meses a 2 años. Podemos encontrar hasta 50 variedades, destacando estos tres tipos básicos:


Hatcho o hatchomiso, de un color muy oscuro hecho a base de soja y fermentado durante más tiempo. Este se emplea en cuando el clima es frío, es bastante salado. 
Mugi o Akamiso, de un color pardo hecho de soja y cebada. Moderadamente fermentado. Se usa en climas templados, incluso todo el año. 
Kome o Shiroimiso, de un color claro hecho de soja y arroz. Poco fermentado, usándose en climas cálidos, es el menos salado de todos. 
Entre un 13% y un 20% de su composición es proteína. Es un alimento vivo ya que contiene lactobacilus, que facilitan la digestión y la similación de nutrientes. Da sabor a las comidas, ayudando al mimo tiempo a usar menos cantidad de grasas. Crea una condición alcalina que estimula la resistencia contra las enfermedades. Para podernos beneficiar de sus propiedades debemos de adquirir miso sin pasteurizar, ecológico (para evitar OMG) y no se debe de someter a altas temperaturas de manera prolongada, ya que mataríamos a los microorganismos beneficiosos para nuestra salud.

El miso tiene la capacidad de absorber las toxinas de los envases de plástico, por lo que es conveniente una vez adquirido pasarlo a un envase de cristal, madera o esmalte para que perduren los beneficios y se prolonge su almacenamiento. Esta observación es válida para todos los aceites. Deseche el miso que se pega en las paredes del envase.

Debido a su añejamiento y su alto contenido en sal, el miso es un alimento de mayor potencia que la carne, no debe convertirse en base de nuestra dieta.


En la cocina podemos usarlo como sustituto de la salsa Worcestershine.  Además da un sabor fuerte a los guisos, sopas, salsas, aderezos, rellenos, dips...Para empezar os recomiendo el intermedio. Cuando las temperaturas bajan es muy agradable a media mañana tomarse una taza de agua caliente con miso disuelto, a modo de consomé. Aquí os dejo las equivalencias por si queréis sustituir la sal de alguno de vuestros platos.


Os dejo una receta sana, ligera y que nos puede ayudar a resolver un primer plato en días con falta de tiempo.


Consomé ligero


Ingredientes

1 taza y media de caldo vegetal
1 cucharadita de miso Kome
1 puerro (parte blanca)
Fideos integrales de espelta Eco-Salim
Hierbas aromáticas

Calentamos el caldo y cuando empiece a hervir añadimos el puerro picado y los fideos. Transcurridos 2 miinutos retiramos del fuego y servimos. Con ayuda de un colados diluimos el miso, añadimos las hierbas aromáticas, en este caso usé eneldo y tenemos listo nuestro consomé. Se puede tomar tibio, el miso Kome da el toque justo para esta temporada.





35 comentarios:

Olivia dijo...

¡Cómo nos gusta en casa la sopa miso! Interesante lo que comentas sobre sustituir salsa Worcestershine porque la hay en muchas receta y siempre me da pereza comprarla, en cambio no el miso! Lo tendré en cuenta la la próxima receta con Worcestershine. Un beso

Heva dijo...

Yo tengo en la nevera (en un bote de crital) miso hatcho, me gusta hacer sopa de miso y tofu cuando hace frío :)

Cogollos de Agua dijo...

Anna, una sopa de miso ha sido mi tentempié a media mañana cuando he estado en el Pirineo, tomábamos del tipo Hatcho, y la verdad es que si que es bastante salado. Sabía que había una variedad más suave pero no la conocía, tendré que buscar la que nos recomiendas para esta época.
Un beso

Sombra dijo...

Pues yo sólo conocía la variedad Hatcho, las otras la verdad es que nunca las he visto en tiendas. A mi me encantan las sopas de miso con un poquito de cebolleta y tofu, perfecta para los días fríos de invierno. Me pasaré por la tienda japonesa del centro a ver si encuentro de las variedades menos saladas, para seguir disfrutando de la sopa de miso ahora que los fríos invernales han pasado ;)

La Casita Turquesa dijo...

¡Ajajá aquí esta! y también sirve como sustituto del avecrem, ¿verdad? Ahora, se me plantea otro reto; ¿dónde comprar miso en Santiago? Tendré que investigar por el centro.
Ayer precisamente hice mi primer guiso sin avecrem, en contrapartida, añadí bastante sal... así que no entra en la categoría de "plato saludable" pero el siguiente, si tengo suerte, será con miso.

Gracias Ana por todo lo que nos descubres y un beso grande. Por cierto, ¿que tal fue el cumple?

Pángala dijo...

Te conocí a través del blog de Ely e inmediatamente te seguí, el miso he de reconocer que lo he comido poco, y comprado nunca, pero con tu excelente artículo tengo muchísimas ganas de comprarlo (sin tener en cuenta que no soy vegetariana). Gracias :)

veto dijo...

No dejo de aprender contigo. Cuanto me gusta.

Besos.

Anónimo dijo...

Si que es salado, hay que saber usarlo. Si te gustan los caldos cualquiera de los otros te gustará, este caldo me recuerda a la vichyssoise. Un beso

Anónimo dijo...

Si, este es el ingrediente que te comenté. Empieza con el Mugi, y poco a poco. El cumple fabuloso. Un besito

Anónimo dijo...

NO hace falta ser vegetariano para disfrutar de la variedad que se nos ofrece de alimentos saludables. Espero que te guste.

Unknown dijo...

Cuantas cosas nuevas, nunca compro miso ni lo he utilizado. Pero creo que despues de esto habra que probarlo. Gracias por aportar tantas cosas nuevas.

Kako dijo...

Que interesante lo que cuentas sobre pasar el miso a un envase de vidrio. Yo no lo uso nunca, mi amiga japonesa me trajo un pote grande desde Japón, pero la verdad es que lo tuve que botar a la basura porque nunca le di salida.
Me encantan estos caldos, que bien caen.
Un beso.

Lucia dijo...

La sopa de miso es mi preferida! me sale muy rica!! también se lo hecho a los potajes de legumbre.

Miquel dijo...

no lo he probado nunca el miso,hombres¡¡,pero es muy valiosa la informacion que nos das.Gracias por compartirlo
un beso

Mijú dijo...

Un caldo estupendo.
Ana ya sabes es un alimento medicina por algo le llamaran así ;)
Un saludito

Anónimo dijo...

Yo se lo echo a todo hasta a el guacamole :)

Anónimo dijo...

Todo lo que comemos nos cura o nos enferma, siempre hay que tenerlo muy en cuenta. Pero este es de los buenos, buenos ♥

Mayte dijo...

Yo tengo en casa!!! La pena es que nadie sabe hacerlo :( Y para bajar 20 escalones...no estoy aún preparada...jajajaja. Me llevo el tuyo en la mirada y me conformo con infusiones fresquitas :D

Un beso enorme preciosa!

Chez Silvia dijo...

Me encantan los caldos!!! pero creo que sólo he tomado miso en el japonés, en casa nunca:)) besotes

Elena - delicious stories dijo...

Qué rica la sopa de miso. A mí me gusta mucho, sienta de bien!!!!!
Gracias por compartir tanta información, muy interesante ;-)
Un besito.

Anónimo dijo...

La belleza de las fotos es increíble. Un paladar excelente

Luisa Morón dijo...

Me encanta todo lo que estoy aprendiendo contigo y con Natural de la tierra. EL consomé me parece delicioso.
Bss

Miss Migas dijo...

A mi el miso me encanta, pero no sabía todas estas cosas que nos cuentas. Qué fotos tan tan tan bonitas. Una sopita ideal para por la noche, me entraría solita.
Besotes

Coses de Llàbiro dijo...

Cuando lo preparo también es así, tipo consomé. Sólo he probado el mugi, creo, porque oscuro es pero no sé si mucho o poco aunque últimament lo tengo un poco olvidado.
Besos.

Inés dijo...

Pues Ana, no es una de mis sopas preferidas, pero ahora que dices que se pueden poner a otros platos, ya me lo puedo apuntar!!

Besos.

I.

lamohino dijo...

Es genial, ya me he enterado mejor sobre el mijo, no lo tenía aún claro. Tus entradas me aclaran siempre, y me sugieren muy buenas ideas ;). Ya lo tengo apuntado y ya he visto donde lo puedo adquirir ;) Pero tengo una duda, pues estaba pensando que sería un buen alimento para que lo tomara mi madre, pues he visto que el mijo es una buena fuente de B12 y ella lo tiene bajito, pero lo malo es que el mijo tiene mucho sodio, es salado, y quizá para su tensión no sea buena... vaya, con lo que le gusta los caldos¡¡ Sabrias decirme otras fuentes de B12 para decirle? Muak

lamohino dijo...

Por cierto, hablaba de miso, no de mijo, ainssss soy novata en el sector, jejejeje. muakkk¡¡

Teresa dijo...

Aunque lo he visto en el japonés nunca lo he tomado, es bueno descubrir cosas nuevas, gracias por compartir sus propiedades y los beneficios que tiene para la salud!! La próxima vez que vaya lo tomaré!!
Besoss

Núria dijo...

Yo uso el blanco, por aquello de que lleva menos soja, aunque la doctora me dijo que era la forma de la soja mejor para usar. Y tengo que decir que me encanta!! el sabor que da a las sopas es increible!! Bay un miso de azuki, que solamente encunetro por internet, lo conocí por un blog de una chica americana que me encanta, y me gustaría encontrar ese miso por aquí.

Besos

Preciosas tuss foross

Pily dijo...

Wow!! sigo n lo mismo, me estás educando amiga!! qué rico!!!
Saludos :D

Gourmenderies dijo...

Mmm! Que rico! Esto se me antoja!!!
Dónde compras todos estos productos?
Yo vivo en un pueblo!

Hoy me han hablado muy bien de la curcuma por su alto contenido en antioxidantes. Hablanos un dia de ello. Con receta incluida porfi!
Y quiero la receta de tu caldo vegetal.

Anónimo dijo...

Mi niña, el miso lo compro en tiendas de dietética en la ciudad :( ya sabes 1 vez a la semana voy a la compra aqui no tengo nada de nada

La cúrcuma, la hecho en muchos platos, aunque la gente lo usa como sustituto al colorante de alimentos, yo lo echo hasta en las lentejas. Tiene sabor, asi que hay que empezar poco a poco, como con todas las especias. Propiedades se la atribuyen muchas, en especial para refriados y previene el cáncer. Si que quería publicar una salsa de especias, más adelante y en ellas está incluida la cúrcuma :)
El caldo vegetal? En el caso de este post, fue un caldo de los tallos de los espárrago, y de la zona verde del puerro y una hoja de laurel, ya ves con lo que solemos tirar, y estaba realmente delicioso.

Kako dijo...

Ana, estoy releyendo algunos de tus post y sobre este tengo unas dudas. Cuandoo te refieres a traspasar los aceites a un frasco de vidrio también lo dices por los de oliva? o solo es para el miso?.
El miso entonces no se debe consumir muy seguido?, por la cantidad de sal?, es que tengo varias recetas con miso blanco y quiero probarlas, pero me deja medio cortada todo esto.
Besos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los aceites deben de estar siempre en lugares frescos son luz y a ser posible en frascos o botellas de cristal. El plastico soporta muy mal las alteraxiones de temperatura y trasfiere parte de sus toxicos al alimento y en ocasiones perjudiciales para la salud.

En el caso del miso cuanso lo compramos lo habitual es adquirirlo en plastico por eso lo recomiendo. El ultimo que he comprado viene en bote de cristal.

Por cierto solo es beneficioso paea la salud si esta sinnpasteurizar , para que lis fermentos sigan vivos , fijate bien en esto.

Y por ultimo. Cuando basamos nuestra dieta en vegetales tendemos a pensar que la soja es maravillosa y hace un tiempo así se pensó. Pero últimamente hay muchos estudios donde se advierte que el carácter hormonal de esta semilla leguminosa hace que nuestro sistema hormonal, tiroides , ciclo femenino... sea vean afectados con un consumo frecuente. En el caso del miso es un fermento y no se consideraría así. Como de cualquier cosa no es bueno abusar, si no basas tu dieta diaria en el no hay problema. En el caso de la soja, soja texturizada , tofu , yogures... Debemos pasar del consumo frecuente a un consumo esporádico.

Besotes linda

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...