11 de mayo de 2012

Endibias con quinoa a las dos salsas {Meet Free Monday}



El miércoles compartía en Facebook una de las proposiciones más interesantes que he encontrado últimamente para hacer el planeta un lugar mejor, se trata de los Lunes sin carne. Seguramente muchos de vosotros ya la conocías, ya que se hizo pública en 2009.



Los Lunes sin carne, no pretende que nos volvamos todos vegetarianos, lo que intenta es concienciarnos un poco más sobre el consumo  de proteína animal. 
Las consecuencias de un consumo excesivo de proteína animal en nuestro organismo puede ser devastador, provocando desde riesgo a padecer cáncer hasta enfermedades cardiovasculares. 

Otro motivo importante para seguir esta iniciativa, es que hace unos días la ONU destacaba que hacen falta entre 1.000 y 3.000 litros de agua para producir un kilo de arroz, 7.000 para un kilo de ternera. Y si queréis conocer más motivos para secundar esta iniciativa podéis seguir leyendo aquí.

La página oficial es Meatfreemondays es en inglés, la versión española Lunessincarne. Si queréis más información en ella tenéis los datos para poneros en contacto con ellos. Tenéis todo el fin de semana por delante para pensar que vais a comer el lunes, no es tan difícil no?


 “Los que habitan entre las bellezas y misterios de la tierra nunca están solos, ni cansados de la vida” Rachel Larson, bióloga




Endibias con quinoa a las dos salsas




Ingredientes

Endibias frescas 
1 taza de quinoa real* Eco-Salim
2 zanahorias*
1 puerro*
Semillas de sésamo molidas
Gomasio a las hierbas

Salsa de miso (aguanta 1 semana en la nevera)
2 cucachardas de miso mugi*
1 cucharada de aceite de oliva* Eco-Salim
½ cucharada de aceite de sésamo* Eco-Salim
1 cucharada de vinagre de manzana*
1 cucharadita de apple cider*
2 cucharadas de agua
½ de tamari*


Salsa de tahin (un par de días en la nevera)

2 cucharadas de tahin*
3 de agua
1 cucharada de tamari*
1 cucharadita de vinagre de manzana*


Lavamos la quinoa con abundante agua y la ponemos a cocer la quinoa en 2 partes de agua durante 17-20 min.

Mientras preparamos cada salsa por separado mezclando los ingredientes hasta formar una salsa homogénea y reservamos.

Lavamos las endibias hoja por hoja y secamos. Trocemos la zanahoria en cubos pequeños y el puerro fino. Cuando ya esté cocida la quinoa, salteamos las hortalizas en una sartén amplia un par de minutos e incorporamos la quinoa, salamos con el gomasio. Dejamos unos minutos para que se impregnen de los sabores y retiramos del fuego. Pasamos la quinoa a un plato para que temple.

En una fuente disponemos las hojas de endibias y vamos rellenándolas con el preparado de quinoa y echando un poco de semillas de sésamo a cada una.
Una vez en el plato cada comensal podrá echarse la salsa que más le guste.

Otra opción está en que se ponga una fuente al centro y las endibias hagan de cuchara para comerse la quinoa, es más informal y divertida.



25 comentarios:

Lucia dijo...

La receta me ha encantado. Respecto a lo otro, yo sería más partidaria del "lunes con carne" y el resto de la semana sin.
Pero yo es que soy una extremista ya se sabe... Un abrazo Ana!

Olivia dijo...

Quinoa con zanahoria y puerro, no se me ocurre nada más rico. O sí: arroz con zanahoria y puerro o trigo con zanahoria y puerro :-)
El otro día al leer lo de el lunes sin carne me acordé de que en mi colegio los viernes nunca ponían carne... De todas formas, no creo que haya que elegir un día específico para hacer las cosas y simplemente hay que ser conscientes de que se toma 4 ó 5 veces más carne de la que se debería y, a partir de ahí, cada uno hacer la reflexión de cómo solucionarlo. Un beso

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Sin embargo la iniciativa engloba un día entero sin proteína animal, incluyendo el pescado, ya que impacto medioambiental sobre estas especies también está siendo devastador. Sinceramente creo que hasta que no te propones algo así no eres consciente de la cantidad de proteína de origen animal que comemos, por no hablar de los lácteos. Un besazo

Heva dijo...

Yo estoy con Lucía en esta ocasión :) aunque ya sabes que soy adicta a los quesos pero si es por el bien del planeta podría intentarlo.
Feliz fin de semana ♥

Núria dijo...

Muy buena iniciativa y la eceta me ha encantado...las salsitas un 10, para acompañar verduras, ensaladas.....las preparo ya mismo....muchos besos. Feliz fin de semana

Kako dijo...

Que rico plato, ayer compré quinoa integral, nunca la he usado.
En casa solo es un dia a la semana de carne y nunca los lunes! :))
Felíz fin de semana!

veto dijo...

Me parece una iniciativa estupenda. Aunque creo que hace falta muchísimo trabajo al respecto, por ejemplo en casa, no creo que aguantasen todo un día sin proteína animal ninguna, ya con excluirla de alguna comida me conformo. Pero por poco se empieza, no???

Estupenda la receta, como siempre.

Besos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Ya sabes cual es mi filosofía, los pequeños cambios hacen más fácil que perduren en el tiempo.
Feliz fin de semana

Sombra dijo...

Pues con las recetas y los trucos tan buenos que nos das tú por aquí, eso del lunes sin carne va a estar tirado. Buen finde :)

Luisa Morón dijo...

Voy a ver la iniciativa, esta muy bien eso de un día o dos sin carne, desde pequeña en casa no se comía carne los viernes, ya sabes por el tema de la vigilia y todo esto. Pero es una manera de que la gente se una al tema. Ya sabes cuanto me gusta la quinoa, con lo cual la receta me encanta. Bss y feliz fin de semana.

La Casita Turquesa dijo...

Pues yo sin proponérmelo y sin conocer la iniciativa, cada vez como menos carne y ahora que he inaugurado la temporada de los gazpachos, las patatas aliñadas y pimientos asados (todo de mi tierra) ni me acuerdo de ella.
No soy muy de endibias, aunque no las he comido de esta manera y nunca se sabe pero las salsas me llaman muchísimo. Por cierto, ya tengo el miso mugi, estoy deseando probarlo. Viene en embase de plástico con tapón, pero creo que lo pasaré a un frasco de cristal. En casa de momento, lo han aprobado... aunque con levantamiento de ceja incluido. Ya te contaré.
Un beso y a disfrutar

Cogollos de Agua dijo...

Si que conozco los Lunes sin carne, aunque en casa no controlo que día es el que no tomamos carne ni pescado, aunque queso y huevos si que suelen caer. Esta semana fué el miércoles, al mediodia potaje de garbanzos con verduras, a la noche tortilla de espinacas y ensalada, de postre quinoa con leche de avena, que rico!
Me gustan tus endibias, así frescas, cocinadas no puedo con ellas.
Un beso gordo y buen fin de semana

Mayte dijo...

Como de todo, pero la verdad es que no extraño la carne, siempre he sido de mal diente, para la carne, tiene que ser de tal o cual modo, así que esta iniciativa me parece maravillosa...y tu receta mucho más!!! Yo anotada total.

Las endibias me encantan, pero me parecen carísimas por este lado del charco niña...peeero los corazones de lechuga me vendrán bien sin duda.

Un beso enorme!!!

Núria dijo...

La receta me gusta, pero las salsas.... esas tienen que estar deliciosas!! que puntito más rico.. y me gusta la iniciativa, al menos un día para conscienciar de no tomar carne...jaja Lucia, va a lo radical!! ;)
No dudes que lo probaré todooo

Pilar. Cook and Spoon dijo...

No conocía esta iniciativa. Para mí no es ningún problema no comer carne otra cosa es si hablamos de queso. Eso sí que sería un sacrificio pero todo se puede intentar. Descubrí la quinoa el año pasado y me encanta. Besos.

Teresa dijo...

Una receta bien buena, muy completa y sana!! No he probado aún la quinoa y ya estoy tardando con lo bien que la pones!!
Yo soy carnívora, sin embargo a veces la como sólo una o dos veces al mes, cada vez la distancio más!!!
Besitoss y buen fin de semana!!!

Juanjo dijo...

Pues un placer ver recetas tan sanas :) y el haber conocido tu blog, besotes!

Elena - delicious stories dijo...

Muy rica la receta, Ana!!! Me encantan las endivias y ese ligero amargor que tienen...Nunca he probado la salsa de miso, tengo curiosidad.
La iniciativa me parece bien. Yo no soy vegetariana, pero tengo al menos un día vegetariano a la semana, como mínimo.
Un besito y disfruta del domingo :)

margot dijo...

Hola Ana,
me gusta verte de nuevo y con esta cocina sana.
Yo en vez de ser el lunes que como carne,lo hacemos de una a cuatro veces al mes.
Poco a poco con el pasar de los años ( desde que tengo el blog) cada vez como mas verduras con todo, con pasta, arroz, solas en cremas, y ya no echo de menos la carne.
Mil besos

Aldy dijo...

Me encanto este 'meet free monday' y las endivias con quinoa super saludables! Que tengas una hermosa semana :)

Abrazotes!

Chez Silvia dijo...

Plantearme el dia sin carne no lo he hecho nunca, pero sin quererlo lo suelo hacer muchos días, empezamos con una crema, y seguimos con algo de queso o huevos, eso si, vegetal vegetal no lo hacemos. Muy interesante!

Iratxe dijo...

¡Me ha encantado!, la iniciativa la conocía y me parece muy buena, tampoco soy vegetariana pero me encantan las verduras y las legumbres y son un alimento maravilloso. Bss.

www.cocinaamiga.com

Coses de Llàbiro dijo...

Si es por exceso de carne me salvo...
La quinoa me encanta en todas las preparaciones, me falta en dulce.
Besos.

Gourmenderies dijo...

Creo que me ha llegado el momento de hacer nuevas incorporaciones en mi dieta. Me doy cuenta que vuelvo a comer poca carne. Solo pavo, atun en lata, huevos, salmon, alguna sardina, alguna merluza, alguna caballa. Legumbre como mas a menudo, pero no a diario, y segun las semanas.. Asi que la quinoa y la soja deben entrar en mi dieta. Algo mas?

Macu dijo...

LO de un día a la semana sin carne es lo que nos propone el cristianismo con los viernes de cuaresma, recuerdo que de pequeña se llevaba a rajatabla, ibas a comer un bocadillo con embutido, te lo recordaban y cambiabas el relleno; y a riesgo de parecer moralista, la verdad es que es una práctica muy saludable; pero al final, como siempre, dejamos nuestras "buenas tradiciones" y adoptamos las novedades extranjeras que son mas modernas y mejores.
Aunque pueda parecer una crítica, me parece muy interesante, y soy prácticamente vegetariana.
Besos

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...