21 de noviembre de 2013

Trufas de pistacho y dátiles {Ventanas Verdes}


Este mes las Ventanas Verdes hemos elegido el tema la alimentación y el hierro. Creo que todos hemos oído alguna vez que estamos bajos de hierro, o que teníamos anemia. Las mujeres somos más propensas a este deficit, por la menstruación. 

Actualmente cuando algún problema se nos presenta necesitamos una solución rápida, y claro que es bueno poner remedio cuanto antes, pero también debemos preguntarnos, por qué se ha producido, es este caso, un déficit de hierro y cómo poderlo solucionar.


Debemos saber que el hierro es un mineral necesario, es uno de los componentes de la hemoglobina y es el pigmento que transporta el oxígeno de los pulmones a las células. A parte de de potenciar el sistema inmunológico, evitando infecciones y enfermedades degenerativas. Sin olvidarnos que ayuda a normalizar la flora intestinal y ayuda en la contracción muscular.

Hay muchos alimentos de origen vegetal que nos aportan una cantidad significativa de hierro, como por ejemplo: Cereales integrales, pistachos, albaricoques, dátiles, perejil, remolacha, mejillones, berros, espirulina, lentejas, aguacate, granada, mijo, algas hiziki, sésamo, azuki, pipas de calabaza, pipas de girasol, alga nori, algas dulce, kiwi, col, brécol.

Mejoramos su absorción si consumimos estos alimentos junto con vitamina C, hidratos de carbono, aminoácidos y cobre. Sin embargo los fosfatos de los embutidos, mermeladas industriales, refrescos carbonatados, calcio, te, cafe o los oxalatos de las espinacas, tomates, remolachas y el cacao, dificultan su absorción.

Es importante recalcar, como nos comentó Ajonjoli, que las legumbres necesitan el tiempo de remojo para asi hidrolizar los fitatos y poder asimilar el hierro que poseen.

En este caso yo he optado por unas trufas de pistacho y dátiles con algarroba para saciar los antojos que tenemos en ocasiones cuando estamos con la menstruación, o incluso cuando tenemos apetencia de dulce y queremos un bocado sano.

Trufas de pistacho y dátiles (9 trufas pequeñas)

100 grs de pistachos pelados y triturados*
6 dátiles en rama deshuesados*
1 c.c de algarroba en polvo
2 c.s de zumo de naranja
20 gr de pistachos picado

Introducimos todo en el vaso de la batidora, menos los pistachos picados y los trituramos hasta conseguir una masa uniforme y densa. Lo dejamos media hora en la nevera para modelarlos mejor, y luego hacemos las bolitas con las manos humedecidas para que no se nos peguen. 
Echamos los pistachos picados en un plato para pasar las bolitas, y listas para degustar. En la nevera aguantan más de una semana.

No os perdáis las recetas de mis compañeras, os aseguro que son sensacionales.

17 comentarios:

Heva dijo...

Ultimamente he probado varias recetas de bolitas crudis, todas deliciosas, tengo que probar la tuya, a Adán le encantan!!!
Feliz de verte por aquí ♥

María dijo...

¡Muy apetitosas!, la verdad es que no podría resistirme a darle un bocado....
Un besazo

Kako dijo...

Me encantó!, no esperaba una receta dulce, como bien dices hay momentos que se necesita algo sano para saciar las ganas de azúcar.
Besos!

Luisa Morón dijo...

Que pinta más rica Ana, no se me hubiera ocurrido hacer unas trufas con estos ingredientes. Bss

Ajonjoli dijo...

Ana, me gusta mucho tu propuesta, porque es cierto que a veces el cuerpo te pide algo dulce y mucho mejor si es tan sano. Además la combinación con el crujiente del pistacho tiene que ser estupenda.

Ajonjoli dijo...

Te vuelvo a dejar el comentario que no sé qué pasó......
me gusta mucho tu propuesta para tomar algo sano cuando nos da antojo de dulce, ¡estupendo!

Miquel dijo...

Ana deben de ser sublimes.Me la llevo para probarlas.
Una pregunta la algarroba en polvo te refieres a harina de algarroba?
saludos

Gourmenderies dijo...

NO-ME-LO-PUEDO-CREER!
Estas trufas deliciosas que nos presentas, son encima ricas en hierro!
Pues no se me ocurre mejor forma de rellenar depositos!
Ademas con tus fotos estan que se comen con los ojos!

Núria dijo...

A mi las bolitas crudiveganas, me gustan y esta combinación me ha encantado!!

Besos

Sònia dijo...

Ana!!! Que alegria leerte!!! Y encima con una trufa ideal! Me encanta... aunque debo confesarte que nunca he probado la algarroba. Asi que ahora me has picado a buscarla y probar esta delicia.
Me ha encantado la propuesta de este mes de las Ventanas! Te lo dice una anemica cronica que no le gusta comer carne...
Un besote preciosa

Mayte dijo...

Si antes lo pones, antes me hace más bien, ya sabes tú porque, estas trufas me vienen como anillo al dedo, porque además tienen muchas propiedades que necesito, y me servirán como cena, como una colación deliciosa a media mañana y que me va a dar energía total.

Un abrazo corazón.

Annemarie dijo...

Si es lo mismo, un besote

Mijú dijo...

Ana estupendas tus trufas.
El bocado se ve genial!!
Un saludito

Antonia Cafati dijo...

esto se ve deliciosooooo!!!!!!!! mmmmm, seguro lo hago!!!

Ana dijo...

Muy interesante la información sobre el hierro y con que tomarlo para que sea eficaz. Las trufas una delicia no? jo que ricas!!
Besos

veto dijo...

Mucho tiempo sin pasar por aquí, demasiado.
Me vienes genial, en casa tengo un par de talasémicos, que necesitan aportes extras de hierro y no hay mejor forma que hacerlo así tan ricamente.

Mil besos.

Kenia U. dijo...

Hola, voy descubriendo tu blog y no me ha quedado otra que hacerme seguidora, me encanta tu propuesta natural, saludable, sencilla. Un abrazo desde Venezuela.

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...