26 de septiembre de 2013

Conserva en aceite de tomates confitados {Ventanas Verdes}


Conserva en aceite de tomates confitados…que mejor manera de empezar la temporada otoñal haciendo conservas con las Ventanas VerdesLas conservas son una alternativa a los usuales alimentos perecederos,  que cuando llega la época de cosecha se acumulan en la despensa sin tener tiempo de darles salida. En esta época que vivimos de microondas y comida rápida, las conservas nos incitan a observar el paso de las estaciones, nos acerca a la naturaleza y nos despierta los sentidos, siendo cada vez  más grande el número de personas que se interesan por una alimentación natural sin aditivos.

La miel y el aceite, son ingredientes a través de los cuales no puede pasar el aire, evitando así el rápido deterioro del producto, y pueden conservarse durante más tiempo. Esta técnica era ya mencionada por Apicius, autor del único libro de cocina que ha sobrevivido de la antigua Roma. En las frías regiones del norte, donde no había aceite, se usaba grasas animal.


Como los alimentos no están del todo en conserva, ya que el aceite no es conservador solo sellador, conviene procesar el alimento salándolo, cociéndolo, marinándolo en vinagre… Deberemos usar un aceite de calidad, el aceite que sobra se podrá usar para aderezar nuestros platos, resaltando su sabor.

Cada ventanita ha elegido el método y el ingrediente según nuestros propios gustos, e incluso para nosotras es un descubrimiento pasearnos por la página de VV en el día de publicación, no dejéis de visitarla. Personalmente no puedo tomar tomates, pero no voy a negar que cuando comienza la época aquí en Segovia de la cosecha no puedo evitar me permito ciertas licencias. Los tomates confitados son ideales para comerlos con en ensaladas, con pasta, con otras verduras o con las tostadas del desayuno.





Tomates confitados en aceite de oliva

Ingredientes:
1 de tomates*
2 cucharadas de sal integral*
1 cucharada de azúcar de coco*
1 cucharada de albahaca seca
4 cucharadas de aceite de oliva*
1 ramita de romero*
2 dientes de ajo*
Aceite de oliva virgen extra, para cubrir*

Lavamos y troceamos los tomates por la mitad. Los colocamos en una rejilla de horno, cubierta con papel aluminio. En un cuenco mezclamos la sal, el azúcar y la albahaca. Con la mezcla resultante espolvoreamos los tomates y echamos el aceite por encima de estos.

Metemos los tomates en el horno, a la mínima temperatura y con la puerta abierta durante 12-24 horas, esto dependerá del horno y de la estancia. De hecho en el mío es con la puerta cerrada porque abierta no alcanza ni 20ºC. Daremos la vuelta a las tomates a la mitad de proceso e iremos rotando la posición de la bandeja. Dejaremos enfriar.


Colocamos los tomates en tarros previamente esterilizados, con el romero y el ajo. Vertemos el aceite de forma que cubra los tomates por completo y perforamos con un pincho para eliminar las posibles burbujas de aire y cerramos. Los tomates estarán listos en 2-3 días, aunque mejoran con el tiempo.

Caducidad 2 años. Cantidad 300 grs
*Ingredientes ecológicos
Receta inspirada en el libro "Conservas" de Oded Schwartz

24 comentarios:

flori zubiaga dijo...

¡Que bien Ana, ya de vuelta! ¡te echaba de menos!
Espero hayas disfrutado del verano, de tus hijos y de todo... me alegro que gracias al reto mensual de VV te podamos volver a ver por aquí, porque como leí que tenias intención de hacer cambios en el blog creí que la espera iba a ser más larga.
Ya estaños en otoño, mi estación favorita; días de recoger moras, hacer conservas caseras y hacer de hormigitas llenando el granero para afrontar el duro invierno.
Un fuerte abrrrrraaaaazzzzoooo!
Flori.

Pd. Justo ayer pensé en mandarte un correo electrónico para saludarte.

Anónimo dijo...

Hola Ana!
Yo tengo huerta y entiendo perfectamente cuando dices que hay momentos que no se puede consumir todo lo que se recoge. Pero nunca he preparado tomates de esta manera, sólo en salsa y mermelada. A ver si saco un poquito de tiempo y preparo unos pocos en aceite, como este año ha hecho peor tiempo todavía hay en la planta, riquísimos!!!

Heva dijo...

Que pinta tienen Anita!!! Hasta ahora lo más parecido que he hecho con el horno son chips, tengo que probarlo o comprarme un deshidratador o seguir con el sol... aunque ya llega el otoño, mejor pruebo tu método.

Kako dijo...

Espectacular el color. Yo he secado al horno tomates, pero no sabía que podian durar tanto.
Una receta que me guardo.
Besitos

Ajonjoli dijo...

me encantan los tomates confitados. Bueno, en realidad me encantan de cualquier manera!!! Conservados en aceite quedan espectacular con la pasta o con una ensalada con una buena mozzarella ¡qué rico!

Milena dijo...

Qué delicia!

Annemarie dijo...

Flori escríbeme cuando te apetezca, sabes que me encanta leerte. Un beso

Annemarie dijo...

Si los haces ya me cuentas que tal te salieron. Un beso

Annemarie dijo...

Estos tomates aunque el autor de la receta los llama secos, no los son tanto la verdad. Por eso a mi me gusta llamarlos más confitados. :)

Annemarie dijo...

Kako lo único a tener en cuenta es que no queden burbujas de aire y estén bien tapados.Un besote

Annemarie dijo...

A mi me pasa igual me gustan de todas las maneras. Muaksss

Annemarie dijo...

Gracias ♥

Antonia Cafati dijo...

que rico tomates confitados, mmmm, yo no soy muy fan del tomate crudo, lo prefiero así, como tu receta. Voy a hacerla de todas maneras, te cuento como me va. un beso

GMCG/gmcg dijo...

Que buena idea... !!!, pensando cómo voy a hacer para prepara todas las propuestas de este mes!
Las fotos son preciosas!

Bs
Gretel

Gourmenderies dijo...

Esta receta es.. Simplemente extraordinaria!
Senzilla, apetitosa... Tan apetitosa que la voy hacer!
Besos corazon!

Chez Silvia dijo...

Hola preciosa!! xuanto tiempo sin pasar por aquí!
Ya leo ventanas verdes y me tiro sobre ella, el tema verde de las conservas me ha encantado y tus tomates más. Besotes

Sònia dijo...

Ana! Ahora ya puedo decirte que ha merecido la pena la espera... Estos tomates deben estar deliciosos!!! A ver si con los ultimos que me quedan en el huerto puedo hacerlos... se supone que los frutos tardios concentran mas el sabor, asi que imaginate!!! uf... ya me imagino estos tomates con una tostada de buen pan casero y un poco de mozzarella...
Un besote enorme!!!!!

Liliana Fuchs dijo...

Bueno bueno, qué color y qué textura que tienen esos tomates!! Hace tiempo que quiero probar a conservar hortalizas en aceite de oliva, así que tu entrada no podía serme más inspiradora :). En serio, brutales los tomates, es que a mí un buen tomate me pierde ;).

Un abrazo

Ana dijo...

Ana!!! Que bien qué estás de vuelta, estos tomates una delicia y una idea buenísima para aprovechar los tomates del verano tan ricos.
Un beso!

Luisa Morón dijo...

Tiene una pinta estupenda tu propuesta. Me llevo tu receta. Besotes.

veto dijo...

Ana, que maravilla de fotos. Aunque me llega un poco tarde, ya no quedan buenos tomates por aquí, seguiré pendiente de ventanas verdes y espero que no se me pase.

Me alegra enormemente tenerte por aqui otra vez.

Besos,

Unknown dijo...

¡¡Que ricos!! Yo hace poco hice también tomates al horno, pero no se me había ocurrido hacer conservas con ellos. La verdad es que están buenísimos, como guarnición de un plato, con pan integral, como una especie de pasta espesa para los platos de pasta,..mmmmm ¡¡vivan los tomates!!

Anónimo dijo...

Hola Ana!!!
Será un placer preparar estos deliciosos tomates... abrir y listo!!! Y mojar pan en ese aceitito tan rico!!!
Un beso.

Mayte dijo...

Y como me lo había perdido...si adoro el jitomate y confitado me parece lo más irresistible, me lo llevo corazón!

Besos.

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...