24 de mayo de 2013

Hamburguesa de azuki, con crema agria y germinados {Ventanas Vendes}


Este mes las chicas de Ventanas Verdes os proponemos cocinar con germinados, cada una daremos una opinión diferente que seguro es, muy enriquecedora. Los brotes, son los grandes desconocidos de la cocina convencional, sin embargo en la vegetariana, vegana y más aún en la crudivegana, ocupan un papel muy importante, debido al gran aporte de nutrientes que nos facilitan, con una pequeña cantidad. 


La germinación es un proceso natural por el que cualquier especie del mundo vegetal debe transitar. Es el momento de mayor poder y potencial disponible de la semilla, que pasa de estado letárgico a su activación y crecimiento. Son ricos en enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, hierro, proteínas, clorofila, potasio, calcio...Son esenciales para desintoxicar el cuerpo, regenerar tejidos, prevenir enfermedades y regular las funciones intestinales. Siendo también una forma muy económica y segura de tener en casa alimentos frescos y sanos 

Podemos comprarlos directamente o si queremos hacerlos en casa. Para comprarlos, por lo menos en zonas como la mía, no son fáciles de localizar, en ocasiones especiales los he encargado en la frutería, pero siempre encargándolos. Los que vivís en las capitales donde hay tiendas especializadas en comida natural, lo tenéis más fácil. 

Después de los germinados de soja, yo no había probado muchos más, hasta que aprendí a germinar. Entonces se me abrió un mundo lleno de posibilidades, pueden formar parte de una infinidad de platos, ensaladas, sandwich, rolls, wraps, sushis, tortillas, burritos, en los batidos verdes, sopas antes de servirlas...además de decorativos están deliciosos.

La primera vez que germiné lo hice con lentejas, a mi me encantan las lentejas y claro germiné muchas para darme un gran festín. Os puedo decir que de primeras no me gustaron nada, y ya las había comido, pero comí demasiadas de golpe. Tienen sabores muy intensos y muy diferentes entre si, podemos germinar, legumbres, cereales, verduras y hortalizas. Las más utilizadas son: Lentejas, fenogreco, mijo, cebada, cebolla, garbanzos, quinoa, girasol, centeno, puerro, judias mung, amaranto, sésamo, trigo, almendras, azuki, alfalfa, rabanitos, brócoli...Cada semilla necesita un tiempo diferente y una preparación diferente. En esta imagen podéís ver los tiempos de manera muy fácil.


Imagen perteneciente al blog  bitalytal 


En esta ocasión me decanté por unos berros que compré hacía tiempo y no había encontrado el momento de germinarlos. Opté por poca cantidad porque me habían comentado que eran picantes. El picante me gusta, pero en su justa medida, no me gusta que tape los demás sabores. En esta ocasión me quedé corta, pero ya he puesto más a germinar.

La germinación de los berros es muy rápida y fácil, no necesita remojo, sólo ser remojada 2 veces al día y mantenerlos alejados de la luz. Suelo germinar en una bolsa de las que se usan para hacer leche vegetal o en un colador. En la foto podéis ver los utensilios que usé: Un colador, un cuenco, una tela de lino y las semillas. En 3 días ya habían brotado. Tenéis que tener cuidado con la elección del colador, ya que los hay que son como de doble malla y cuando la raíz de la semilla va hacia abajo se queda atrapa y lo más normal es que se rompa cuando intentemos coger el brote.




Por regla general las semillas necesitan unas horas de remojo, pata eliminar las enzimas inhibidoras y activar su crecimiento. En este caso no hace falta, la semilla del berros no posee apenar enzimas inhibidoras. Las colocamos enzima del colador y las remojamos, extenderlas bien sobre la superficie, porque  son de naturaleza mucilagosa y tienden a aglutinarse. Dejamos reposar el escurridor sobre el cuenco y tapamos con la tela, retirándolas de la luz directa. Remojamos dos veces al día, por la mañana y por la noche, con un hilito de agua. Si echamos el agua de golpe se aglutinaran, acordaros de que estáis regando una planta y a estas no se las tira cubos de agua. Continuaremos con este proceso hasta que la semilla halla germinado completamente y tenga una pequeña hoja verde. Transcurridas 24 horas las semilla empieza a brotar, en tres-cinco días tenéis vuestras semillas germinadas listas para ser consumidas. Se conservan varios días en la nevera. Debajo de la receta tenéis un vídeo explicativo de La cocina de Luis y Sara que es fantástico y que Luis nos explica a las mil maravillas.

Los germinados de berros contienen vitamina A, B1, B2, B3, C y D, además de minerales como el calcio,  potasio. yodo, hierro y fóforo. Como veis un fuente muy valiosa de micronutrientes y baja en calorías, tan solo 30 kcal por 100 grs.

Los panecillos de las hamburguesas están hechos por Daniela, muchos seguro que ya la conocéis. Tengo el placer de ir al curso con ella y en ocasiones aprovecho para hacerle encargos de varios tipos de pan. En especial estos gustan mucho en casa y otros que hace con parte de harina de centeno. Podéis ver la receta en este link.

Crema agria
Ingredientes:
Un puñado de anacardos crudos*
Agua filtrada
limón*
1/2 diente de ajo*
Levadura nutricional*
Sal

Ponemos los anarcados es remojo durante 8 horas, escurrimos, trituramos junto con el jugo de 1 limón, levadura nutricional, 1/2 ajo, sal y poco de agua. Añadir el agua poco a poco para dar la textura deseada.

Hamburguesa de azuki con crema agria y germinados

Ingredientes para 4 hamburguesas:

140 gr de azuki* 
Alga kombu y trocito *
4 c.s de cilantro fresco picada
2 c.s de salvia fresca picada
2 diente de ajo*
1 c.s. de semillas de chia*
100 grs de agua
1/2 c.c comino en polvo
1/2 c.c pimentón dulce
1/2 c.c jengibre en polvo*
1 pizca de chili en polvo
Pan integral rallado*
Sal 
Pimienta
4 panecillos de hamburguesa
4 c.s. de crema agria vegana*
1 aguacate*
Rúcula
Zanahoria rallada*
Germinados de berros*


Poner en remojo las azukis la noche anterior. Cocerlas en la olla express con el trocito del alga kombu, para que queden más blandas y sean más digestivas. Durante 15 min. Escurrir y reservar, no tirar el alga kombu.
En un vaso con el agua echaremos las cucharada de semillas de chia y dejaremos que repose un minimo de 5 minutos, si es más no pasa nada. Esto nos ayudará a ligar la masa. Picaremos lo más fino que podamos, el cilantro, la salvia, el ajo y la kombu. En un cuenco pondremos las azuki, el agua con las chia, el cilantro, la salvia, el ajo y la kombu y las especies, salpimentaremos al gusto. Mezclamos con las manos, hasta que esté todo bien repartido. Añadimos el pan rallado y volvemos a mezclar. Probaremos para saber si necesita añadir un poco más de sal.  

Metemos la mezcla en la nevera para manejarla mejor. Mientras calentamos el horno a 180 ºC. Sacamos la mezcla de la nevera y nos disponemos a hacer las hamburguesas, dándole la forma y tamaño que queramos. La masa tiene que quedar manejable, no demasiado pringosa pero tampoco demasiado seca. Si vemos que se nos pega demasiado en las manos, podemos mojárnoslas un poco. Las ponemos en una bandeja con papel de horno y las introducimos de 30-40 min.

Mientras vamos rallando las zanahorias, y preparando el mise en place con el resto de los ingredientes. En este caso no voy a utilizar mostaza, porque lo voy a sustituir por los germinados.

Abrimos los panes, colocamos una cama de rúcula, luego la hamburguesa caliente, un poco de crema agria, unas lonchas de aguacate y los germinados.

Tenemos un plato muy completo para un día de picnic, o que toque comer fuera de casa. Por la noche una ensalada completa y no necesitaremos más. Espero que os guste

                                                                 ♥ ♥ ♥

Con esta receta quiero participar en el concurso que ha organizado Aradhya, con unos premio muy interesantes. Tenéis tiempo hasta el 9 de junio. 



Llevo unos cuantos años en este mundo y los premios siempre son de agradecer. Quería dar las gracias a Aradhya que hace un mes me dio el premio  "The versatile blogger award" y a Ana de Wellness Juice que hace una semana se acordó me dió otro. Deberia asignar estos premios a otr@s bloggeros, pero para mi todos sois ganadores de ellos, gracias a vuestras visitas existe este espacio, además todo el que tiene un blog se esfuerza a su manera y aporta su granito de arena, de la mejor manera que sabe y puede, así que estos premio son para todos vosotros. 

Os dejo con el video de La cocina de Sara y Luis, que os había comentado. No dejéis de visitar a las demás ventanitas.

Ser felices


17 comentarios:

Tarjeta d embarque dijo...

Que interesante el video Ana, no conocía la hierba de trigo, salvo cuando germina en los campos ¡claro! a ver si consigo semillas en el herbolario. Y de tu receta ¿que decir? me gusta todo, la crema agria me ha sorprendido mucho :)
Suerte en el concurso!!!
Besitos!!!!

Luisa Morón dijo...

me ha gustado mucho Ana todo lo que nos explica y tu hamburguesa, junto con la crema agria. El video tomo nota y creo que haré germinados en casa. Bss guapa.

Kako dijo...

A mi no me resulta el germinado de berros, por eso lo hago brotes verdes. Cuando remojo la semilla se forma una gelatina, como la de la linaza y no permite que germinen. Estaré haciendo algo mal?
Me encantan tus hamburguesas, yo las hago con otras semillas y quedan muy ricas.
Besos.

Unknown dijo...

Que bueno todo, me encanta la receta,la tengo que probar pronto <3
La información que aportas como siempre fantástica.
Gracias por participar ;)
Besos

Anónimo dijo...

Si son de naturaleza mucilagosa como he comentado y son más apropiadas para hacerlas en bandejas como la que sorteas en el blog. No necesitan remojo, sólo humedecerlas y extenderlas. Aún así no todas germinan al mismo tiempo y aunque es un proceso mucho máss rápido que el delas legumbres, cuando cogí estos todavía había alguna rezagada. Otra cosa curiosa que tienen es que se les desprende la semilla muy fácilmente, como en el caso de la rúcula (que me he fijado en tu foot) así que debe de ser algo de este tipo de brotes.

Mayte dijo...

Esto va directo a mi Fb, es una ricura mi niña! Me la hago en cuanto vuelva de la selva, ya te contaré en un rato ;)

Un beso enorme y la mejor vibra del mundo!!❤

Gourmenderies dijo...

A mi me parece que tu crema agria me gustaria más que la animal...
Esta hamburguesa se me presenta muy apetecible, y seguro que es de digestión facil...
La verdad es que veo que estos de los germinados es todo un mundo, lo desconocia y me parece muy interesante.
A ver si los incoporo a mi alimentación tal cual como con la cúrcuma!
; D
Se feliz tu también. Muaaa!

Aurélie dijo...

¡Qué delicia!
Se ve tan apetitoso!
Seguro que a más de un niño no le importa cambiar su hamburguesa de carne habitual por ésta, buenísima!!
Besos,
Aurélie

Sònia dijo...

Uf! Ana!! Ves como necesitaba que publicases... por mi, deberia hacerlo cada dia ;-) Que maravilla de post!
La hamburguesa me ha encantado... ademas el azuki le debe dar un toque dulce delicioso!!
La crema agria tengo que probarla YA! Anacardos tengo... (el yogurt de anacardos se quedo en el swgundo intento)
Y los paneceillos.... mmmmm... Daniela tiene unas manos impresionantes!
Un besote Ana!

bruma dijo...

Acabo de descubrir tu blog gracias al concurso de Maison Courgette y me gusta mucho!! Un besote

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-aEhSgyWZe0
Un beso, Ana y espero lo disfrutes como yo lo he disfrutado.

veto dijo...

Ana, no se si germianré algun día en casa, ya no descarto nada.
Pero disfruto, y aprendo enormemente al leerte.
Mil gracias!!!!


Bs

Kako dijo...

Las voy a preparar hoy, una consulta, el azuki se muele una vez cocido?
Gracias, adoro tus recetas.

Annemarie dijo...

Kako yo las amaso con las manos, me gusta que tengan textura y no quede muy triturado. ME alegro linda, ya sabes que a mi las tuyas también, tengo un par de ellas que son fetiche en mi cocina :) Besitos

Kako dijo...

gracias!!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

He llegdo por recomendación de Kako y la semana próxima las pruebo sin falta! No sé si leí en algún lugar que las semillas de lino trituradas también sirven para ligar las preparaciones. Es que de lino tengo y de chia no. Si me dices que no... salgo a buscarlas que no me quiero perder esta maravilla. Ah, otra cosa... alguna idea de cuánto tiempo tendría que cocer los azukis en olla normal? no tengo express.
Un beso gigante!

Annemarie dijo...

Hola linda, las semillas de lino sirven pero no sé si trituradas sirven. Puedes probar, echa una cucharada en un vaso de con un poco de agua si al cabo de diez minutos el agua está como con "baba" te puede servir y si no tendrás que comprar semillas de lino o de chia. Yo compro tengo de las dos, pero me gusta usar la chia porque tiene muchos aceites esenciales en su justa proporción, el lino sólo tienen omega 6.
Otra opción es sustituir esa "clara" por un poco de puré de calabaza o de calabacín crudo rallado :).
Si las haces ya me cuentas como lo solucionaste.
Un besote

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...