5 de diciembre de 2012

Petit fours de chocolate para alérgicos, intolerantes y diabéticos


Primera entrada de la semana, si se que voy un poco retrasa con el ritmo al que os tengo acostumbrado pero es cuestión de prioridades. El blog hoy por hoy es un hobbie y los proyectos se me acumulan y tienen que ir viendo la luz poco a poco.
Ahora llegan las Navidades y los niños estarán por casa alegrando cada instante y cada rincón así que no prometo nada sobre cuando publicaré o no. Y como la programación del nuestro maravilloso amigo Blogger no funciona pues la verdad que el ordenador no es que me apetezca encenderlo todos los días. Algún día descubriré como hacerlo para que salgan las cosas cuando yo quiero y como quiero.

Uno de los retos que teníamos mi compañeros de curso y yo esta semana era hacer un bizcocho libre de los alergénicos comunes, sin gluten y sin azúcar. Algunos diréis "Vaya!! Un bizcocho de cartón!" Pues no amigos, es un bizcocho delicioso, delicado en su sabor, con la cobertura de chocolate sorprende pero con el merengue (idea de mi amiga Carolina y luego versionado) es un bocado exquisito, no os digo más que mi marido que es un chocolatero empedernido prefiere el de merengue.

El caso es que tenía que hacer las fotos para presentárselas a mis compis. Pero G. que todo lo que ve por casa si no le digo nada se lo come y como además primero lo catamos a ver si estaba comestible, pues se había zampado más de la mitad y yo sin hacer las fotos. Como a mi últimamente el dulce no me seduce y embadurnar todo el bizcocho con cobertura era  algo que no nos íbamos a comer, mejor dicho iba a comer. Se me ocurrió la presentación en pequeños bocados. En Petit Fours y el resultado me gustó muchísimo para un postre sano o la mesa de dulces de estas Navidades, que os parece a vosotros, ¿Os ha gustado?

Aquí podéis ver la textura del bizcocho

Ingredientes:

200 gr de harina de trigo sarraceno
5 gr de bicarbonato
3 c.s. de cacao puro en polvo
2 plátanos de 90 grs aprox. cada uno muy maduros
80 gr de puré de calabaza
100 gr de aceite de oliva
100 ml de agua
1 c.c  de stevia líquida
50 grs de almendras crudas
1 c.s. de agua de azahar

Lo primero ponemos en remojo las almendras para que se ablanden y poderlas trituras. Si lo hacemos la noche anterior mejor así las activaremos. Una vez transcurrido un mínimo de 10 min enjuagamos y le echamos 100 ml de agua, obteniendo una leche de almendras, que emplearemos para hacer el bizcocho.

Precalentamos el horno a 180º. Mientras vamos preparando los demás ingredientes. Pelamos los plátanos y los mezclamos con el puré de calabaza con ayuda de un tenedor. Añadimos el caco, la estevia, la  leche de almendras y al agua de azahar. Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos poco a poco el harina a la que le habremos incorporado el bicarbonato.

Preparamos un molde para horno o bien con aceite y harina o con papel sulfurizado, y vertemos la masa en el recipiente. Lo introducimos en el horno ya caliente durante 45-50 min. Antes de sacarlo pinchamos con un cuchillo en el centro y si sale limpio el bizcocho está listo para salir. Dejamos pasar 5 min y desmoldamos, dejándolo enfriar sobre una rejilla.

Si nuestra intención era hacer un bizcocho ya está listo. Si queremos preparar "Petit Fours" cortaremos rebanadas de 2 cm más o menos y luego cada una en 6 trozos.

Cobertura de chocolate

100 gr de chocolate 85%
2 c.c de manteca de cacao
Ralladura de naranja

Calentamos al baño maría el chocolate y la manteca, y cuando esté líquida la vertemos con ayuda de una cuchara y con mucho cuidado sobre los trozos que habremos preparado sobre una rejilla. Cuando enfríen un poquito, le echamos la ralladura de naranja por encima.

*El chocolate tiene una parte de azúcar, por lo que los diabéticos tendrán que tener más cuidado al ingerir los trozos con cobertura de chocolate. Vi el otro día en el herbolario chocolate con stevia, no lo he probado, pero puede ser una buena opción.

Merengue de almendra

50 grs de almendras
Agua
2 gotas de stevia
2 gotas de esencia de naranja

Ablandamos las almendras como las que hemos usado para el bizcocho. Luego escurrimos y las cubrimos de agua, añadimos la stevia y la esencia de naranja. Trituramos, ponemos en la manga pastelera y ponemos sobre los petit fours.

Con estos pequeños bocados, no he podido dejar de acordarme de una de mis películas favoritas cuando era adolescente, incluso cuando la veo ahora consigue emocionarme hasta puntos insospechados, no se si es el flequillo de Ethan Hawke, la banda sonora, los  recuerdos de mi vida o un conjunto de todos. Os dejo con Rellity Bites.

Ser felices

Anne ♥


8 comentarios:

Núria dijo...

Como me ha gustado...mira precisamente compré trigo sarraceno para hacer pan y me sobró mucha...voy a probar este bizcocho que se ve delicioso y así como lo presentas apetece mucho...besos

Heva dijo...

Anita no encuentro la cantidad de stevia del bizcocho, aunque ya sabes que no me entusiasma usarla pero viendo el resultado no me importaría probar un petit o dos, por probar las dos coberturas, no se por cual decirme jijiji
♥♥♥

Anónimo dijo...

Gracias Heva, ya está puesto

Unknown dijo...

Ya te lo he dicho!
Me encanta la presentación y el bizcocho con su textura, y esa cobertura tan rica!

A que se puede hacer cosas ricas, que las consumimos sin hacernos daño?
Solo que debemos de formatear nuestro celebro:)

Besitos.

Kako dijo...

Después de comprobar que mi pan quedó delicioso sin azúcar, desde luego que te creo que esto no es cartón sino un bocado sano y natural.
Me encanta este tipo de experimentos, al final nos damos cuenta que no hay necesidad de tanto exceso.
Un beso.

Ana dijo...

Oye pues que sanos y ricos!! Hay que probarlos ya!! Me encanta descubrir estas recetas con ingredientes sanos y naturales,
Besos

Iratxe dijo...

... ¿de cartón... JA... a quién se le ocurre?, ¡di que sí, esto queda de película!. Me puedo imaginar el sabor de estos pequeños bocados del cielo, suaves y chocolateados... ¡mmm, qué buenos!. Me llevo la receta ;D. Besos preciosa,

www.cocinaamiga.com

Luisa Morón dijo...

tiene una pinta estupenda. Yo intento hacer estas cosillas lo más sana posible y no tiene pq. ser cartón. Bss

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...