21 de junio de 2012

Cúrcuma {Ensalada de lentejas Puy}





Hace unos meses Gloria me preguntó alguna receta donde incluyera la cúrcuma. En ese momento no me acordé de ninguna en especial. Sin embargo estos días caí en la cuenta de que me suelo hacer una vinagreta en la que la incorporo y es realmente deliciosa.


La cúrcuma cada vez es más conocida ya que es una de las especias que se usa en la mayoría de los curries. Es una especia proveniente de Oriente, calorífica y amarga. Está formada principalmente por un componente llamado curcumina.

Se le atribuyen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, pero sus beneficios van mucho más allá. Ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, mejorando la circulación y reduciendo el dolor de la menstruación. Previene la arteriosclerosis, el colesterol y ayuda a mejorar el metabolismo de las grasas, ayudando al hígado a funcionar correctamente y asimilar mejor estos nutrientes.

Sus beneficios antioxidantes protegen a nuestro organismo de los efectos de los  radicales libres y protegen contra los tumores. Sus efectos antiinflamatorios ayudan a que nuestras articulaciones funcionen correctamente, atenuando el dolor y la inflamación en enfermedades como la artrosis. Y no debemos olvidar que ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre.

La dosis diaria recomendada para podernos beneficiar de sus propiedades es de ¼ a ½ cucharadita al día, repartidas en varias comidas o en una sola.



Para mi este es un plato único muy completo y con muchas propiedades, que me acompaña en muchas ocasiones. La vinagreta podéis usarla con arroces y pastas, también es deliciosa. Una vez hecha aguanta 1 semana en la nevera.

Ensalada de lentejas Puy con vinagreta

Vinagreta

190 ml de aceite de oliva virgen
60 ml de vinagre de manzana*
1 cucharadita de mostaza*
2 cucharaditas de sal marina*
1 cucharadita de comino*
½ cucharadita de cúrcuma*
2 cucharaditas de cardamomo*
2 clavos de olor
¼ de cucharadita de nuez moscada
¼ de cucharadita de canela*
4 granos de pimienta de Jamaica
1 cucharada de miel*

Ensalada

1 taza de lentejas Puy Eco-Salim*
1 puñado de pasas*
1 manojo de rabanitos*
Alcaparras*
Berros




Lavamos las lentejas bajo el grifo y las ponemos a cocer en agua con sal durante 30 minutos. Escurrimos y reservamos. Las podemos dejar cocidas al día de antes y así poder organizar mejor las comidas.

Mezclamos los ingredientes de la vinagreta y reservamos, dejando reposar unos 15 minutos para que se asienten las propiedades organolépticas.

Mientras ponemos en remojo las pasas unos minutos y escurrimos. Cortamos los rabanitos en finas rodajas y ya tenemos todo preparado para montar la ensalada. 

Ponemos una base de lentejas, y luego el resto de los ingredientes, finalmente aliñamos con la vinagreta.


*Procedencia de cultivo ecológico


34 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Estas lentejas qué apetitosas son, aunque yo le pondría poquitas alcaparras, pero la vinagreta me ha encantado, solo me falta un ingrediente, la pimienta de Jamaica.
Besos.

Sonia dijo...

mmmmm....me encanta la curcuma (si viene Gloria y me lee, q sepa q yo tengo 16 recetas publicadas con cúrcuma)

Tu ensalada me la llevo, me gustan mucho las de lentejas y ultimamente siempre preparo las de siempre...

Heva dijo...

Estos eran tus rabanitos!!! Una gran ensalada y otra receta más para consumir legumbres en verano :)
Un besote!

Milena dijo...

Ayer hice también una ensalada de lentejas del Puy -apetece en esta época, eh- Qué ricos esos rabanitos y tu vinagreta hay que probarla, pinta deliciosa!
Conozco las propiedades de la cúrcuma y la uso muy a menudo, la verdad que manejo de siempre las especias, son la sal de la vida!!
Un besazo

Maria dijo...

Qué rico Anne. No sabía que la cúrcuma tenía tantas propiedades, pero le doy la bienvenida a mi cocina desde ya!
Un abrazo
María

Lucia dijo...

Vaya vinagreta!
Las especias les van genial a las lentejas, muy buen plato!

Luisa Morón dijo...

una receta estupenda, me gusta bastante la cúrcuma. Besos guapa.

Anónimo dijo...

Me encantan las lentejas pero jamas las he comido en ensalada, me anima mucho hacerla como la presentas :)
Besos mi linda!

Unknown dijo...

Una delicia de receta mi niña y una exquisita vinagreta,voy a probarla¡¡¡¡
Mil besitos guapa.

Gourmenderies dijo...

Gracias Sònia! Te he leído! Y tomaré nota de tus recetas con cúrcuma!
Besos!!!

Gourmenderies dijo...

Hola Ana Maria, desde que te oí hablar de la cúrcuma, la he incorporado a lo tonton sin son en todas las comidas que me ha precido que se le puede incorporar: cremas de verduras, carnes guisadas (solo guiso pavo o como pollo o pescado) arroces y pastas. La otra gran parte de mi alimentación son las ensaladas, y claro tirar ese polvillo sin mas por encima de la ensalada me parecía como tirar polvo talco! Jajajaaaa!!!
Esta vinagreta me viene de fabula! Ademas me suena que un dia me digiste que también ponías cúrcuma a algunas infusiones!
No sabía porque era tan importante la cúrcuma, la empecé a tomar por que os leí diciendolo, pero ahora que se todaaaaas sus propiedades, la verdad que a gusto se las come una!!!
Tengo que aprender mucho en estos aspectos, pero con maestras como tu... Que guai es el camino!
Besos, mi niña!

Kako dijo...

Oye, que delicia!, este si que es un plato super completo!
Bss.

Iratxe dijo...

Creo haberte contado alguna vez que una vez comí en un restaurante una ensalada de lentejas que me encantó, traté de conseguir la receta pero entre una cosa y otra no ha podido ser. Hice un par de experimentos pero no conseguí que me quedaran ni siquiera parecida aunque debo decir que las mías no estaban mal. Y el asunto creo que radica en la vinagreta, ésta me parece que es LA VINAGRETA, ¡menuda ensalada!. Con la venia, me la llevo. Besotes.

www.cocinaamiga.com

Rosalía dijo...

Me has instruido sobre la cúrcuma, tengo en casa un tarro y no sabia nunca en que emplearla y mira por donde ya se como y donde. Gracias por tu receta, la legumbre no la tolero muy bien por los gases que me produce, pero la vinagreta me la apunto.
Saludos.

Aldy dijo...

Una ensalada exquisita! Por fin se la traduccion de la palabra 'turmeric'...cúrcuma :)Yo la uso esta especia en el arroz mas que nada, le da un sabor y un aroma delicioso. Pero nunca en una vinagreta, me encanto y la voy a preparar. Una belleza!

Abrazotes, Guapa!

Chez Silvia dijo...

El otro día me hice una! las adoro las de legumbres, solucionan muchas comidas y encima están buenisimas fresquitas. Tengo que comprar cúrcuma creo que ya no me queda! Por cierto hice el mijo, ya verás un día de estos la receta, todo un éxito, yo encantada y la familia más! besotes y feliz fin de semana!

Coses de Llàbiro dijo...

Ahora con el calor ya no compro más especias pero me apunto la cúrcuma y el comino para septiembre.
Besos y feliz fin de semana.

Te de Ternura dijo...

Por Dioss... que ENSALADA tan RICA!!!
Saludos ANA:)

Angeles dijo...

Tengo un bote con cúrcuma porque me equivoque, pensé que había comprado curry, ahora ya se que hacer con él.
Buen fin de semana

Miquel dijo...

una ensalada con estas lentejas es divina,me encanta asi
buen finde

Núria dijo...

Oye, que venía a ver una cosa a tu blog y me encuentro con una nueva receta!! y tan maravillosa, yo tengo de las otras lentejas de las dhal y tengo ganas de hacer una ensalada y esta tuya me encanta, sobretodo por la vinagreta de cúrcuma. Yo la uso en casi todo lo que necesita, color, sabor.. para los currys fijo..esta ssemana caerá uno seguro!!

Yo tomo para evitar la inflamación, hasta curcumina en cápsulas cada día imagina si soy forofa..

Núria

sofiasarsa dijo...

Hola, no conocía tu blog, pero he llegado hasta él a través de otros que suelo leer normalmente.
Me encanta el proyecto que llevas a cabo para luchar por una alimentación de verdad. Aunque yo consumo carne y productos animales, al igual que tú estoy totalmente en contra de los alimentos procesados o industriales, y lo cierto es que en casa solemos apostar por verduras y frutas de cultivo ecológico.
Muchas gracias por la información tan interesante que nos has dado sobre la cúrcuma, así como por la receta.
¡Un saludo!

Teresa dijo...

Esta ensalada se ve de lo más apetitosa!! La cúrcuma la uso mucho, me encanta la comida hindú y prácticamente se usa en todos sus platos, pero además la incorporo a muchas salsas y rebozados, es una maravilla, lo que no sabía era la de propiedades que tenía, algunas conocía, pero la gran mayoría no, pues mejor que mejor!!! Una información muy valiosa, graciassss
Besitosss

Elena - delicious stories dijo...

Wow, qué buena pinta, Ana! Me encanta la cúrcuma, las lentejas, las ensaladas, así que me la apunto ;-) Siempre he utilizado la cúrcuma en curries y guisos, nunca así en vinagreta. La probaré sin duda.
Un besito, guapa, y feliz semana!

Mayte dijo...

Me fascina!! Tengo mucha curcuma, encontré hace un par de meses una tienda de la India, que por desgracia cerro, pero logré traerme pimienta roja auténtica (no la que confunden con la cayena por favor) y toneladas de curcuma a mi me encanta...entre otras, así que ya tengo una receta fresa, y bien buena para este veranito, que aunque aquí es lluvioso, me viene genial!!

Un beso linda y bonita semana :D

Olivia dijo...

A mí me encanta utilizar cúrcuma casi en cualquier plato salado que cocino, por sus propiedades, por el sabor, y por el color. Qué estupenda esta ensalada, Ana. Un beso

mar dijo...

anaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa te he encontrado de casualidad no sabia q era de tiii, que bien haberte encontrado :) un besazo

Cogollos de Agua dijo...

Vale, conquistada por esa ensalada de lentejas, me gustan las lentejas y las como todas las semanas, pero así no se me hubiese ocurrido aliñarlas y estoy deseando comerlas, supercompleta la ensalada.
Un beso

veto dijo...

Curiosas todas las propiedades de la cúrcuma. Tengo en casa, pero está muerta de risa, la probamos ( ahora no recuerdo como) y no nos gustó en absoluto.
Tomaré nota de esta vinagreta.

Un millón de besos.

Yolanda dijo...

Qué pena que sea poco de legumbres y más con este calor....
Espero que estés disfrutando del verano!!
Besos

Isabel dijo...

Anne! no conocía esta nueva andadura tuya! me está encantando todo lo que veo

Iratxe dijo...

Hola guapetona, pasaba por aquí... Nos vemos pronto. Un beso,

www.cocinaamiga.com

Núria dijo...

Volverás pronto?? Te echo de menos. Bss

Cogollos de Agua dijo...

Hola bonita, ¿estás bien?. No se sabe nada de tí y se te hace en falta.
Un beso

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...