31 de octubre de 2012

Reflexiones para un día "monstruoso"



La primera vez que oí hablar de Halloween fue hace 30 años, seguro que todos recordáis la película de E.T y el momento en el que que disfrazan al extraterrestre para poder salir de casa montándose en la bicicleta. Ni por aquel entonces había tanto merchandising para celebrar el Día de todos los Santos, Día de los muertos, o Halloween.

Mientras que parte de la población española, mira con recelo (cada vez menos) la fiesta que mantiene con vida las calles hasta la medianoche, preparándose para la comida familiar del día siguiente y acercarse al cementerio a dejar las tumbas de sus seres queridos más bonitas que las del vecino. Otra se prepara para hacer linternas con calabazas y chuches para los que vengan a tocar a su puerta al caer el Sol. Otros sin embargo no saben muy bien que hacer, por esto de que es una tradición "americana".

Ilustración de moderna de pueblo


Hoy es un día de esos en los que yo me tengo que hacer la sueca. Los niños me piden a gritos disfrazarse y salir a la calle a pedir, yo que no he salido ni a pedir el aguinaldo, podéis imaginar que opinión tengo al respecto. Por otro lado, quieren atiborrarse a chuches y hacer a una cena super proteica. En fin, creo que sucumbiré en cierta medida. Y digo en cierta medida porque creo que el plan al final será hacer un cine familiar con la cena un poco cargada y les dejaré comer un par de chuches.

La verdad es que mi guerra a las chuches cada día es mayor. Siempre tengo a mi marido diciéndome que soy una exagerada. Me remonto de nuevo a 1982, cuando mi padre los fines de semana cuando íbamos a comprar el pan, a provechaba para compradnos tantas chuches como dieran de sí 50 pts, un huevo de chocolate, salados para merendar y una bebida carbonatada en botella de 1 l. Vamos la panacea para cualquier niño.



Cuando mis hijos me piden toda esta variedad de guarrerías, pienso que si mis padres hubieran sabido lo contraproducente que eran todas esas porquerías no habrían sucumbido a nuestras súplicas, ni nos habrían iniciado en su consumo. Pero lo que está hecho no tiene marcha atrás y hay que recordarlo como grandes momentos de felicidad, pero al mismo tiempo aprender de ellos, como todo en esta vida.

Y aquí estoy yo, sabiendo lo malísimo que es, luchando con mi suegra, mi padre, mi marido y en ocasiones, por que no decirlo, conmigo misma. Y claro siempre está el que dice "Hija que sólo es un día!!!"  No si al final el disfraz de bruja me lo voy a poner yo :) 

Espero que con el tiempo se vayan dando cuenta del "veneno" que están ingiriendo y cómo desequilibra su cuerpo. Vosotros ya adultos hacerme un favor y reflexionar sobre esto, no es sólo un día el que comen chuches, fritos, bollería (también incluyo la casera aunque no sea tan prejudicial), bebidas carbonatadas, zumos artificiales, azúcar en los yogures, zumos caseros...en fin que seguro que si lo pensáis bien ayer mismo, ingirieron más de lo que se supone debe de ser ocasional.

Disfrutad de la noche que es mágica y se moderados. 

Un millón de besos 

Anne ♥

9 comentarios:

María dijo...

Muy chulo el video Anne, ultimamente estás que te sales, dices verdades como puños. Yo no soy de Halloween, pero como tu dices es difícil "evitarlo" sobre todo con niños. Yo desde pequeña he tenido problemas de sobrepeso, quizás por eso estoy bastante pendiente de lo que comen mis hijos, no suelen comer chuches, procuro evitarlo todo lo que puedo y ...¡todo lo que me dejan!. Es increible como se les quedan esos sabores grabados, en postres, dulces, bollería....., yo veo a niños desayunando cocacola y me pongo enferma...Por eso es tan importante para mi vigilar lo que comen,aún así, como tu dices hay muchas veces que suelen tomar más de lo que debería ser ocasional, no debemos despistarnos y pensar sólamente en las chuches....
Un besazo

Núria dijo...

Anne totalmente de acuerdo....aunque tampoco estoy de acuerdo en causarles un trauma al prohibir que hagan lo que hacen casi todos los demás niños.Yo en parte me he rendido, mi pareja tiene 2 hijos de un anterior matrimonio y cuando vienen a casa piensa Anne que no les gusta nada, la sopa que hago casera, los macarrones con salsa casera.....ellos están acostumbrados a comer sopa de sobre, salsa de bote, bollería para desayunar pero de la de super...en fin...por pocos días que vienen al final reconozco que me estoy rindiendo...es muy complicado y mas como esta montado todo....me parece que ya lo comente en otro blog...un día me estaba tomando un café en una granja y entro una mama con su hijo pequeño para comprarle el desayuno....total para que el niño no llorase le compro patatas fritas...a las 8:30 de la mañana!!!!!!! quede alucinada....el vídeo muy muy bueno...un besote

Milena dijo...

Hasta hace unos años no tenía idea de lo que es Halloween, solo me sentía un poco molesta por ser invadida por una tradición de fuera...
Hay que abrirse (y me abro :), sobre todo que veo que es una celebración feliz, que los niños -y mayores- se disfrazan y divierten, y además se quita hierro al tema de la muerte...
De todas formas, menos mal que no me toca acompañar a pedir dinero... te entiendo :-)
Nunca me han gustado las golosinas, ni las bebidas carbonatadas, bueno la cerveza y el Vichy, sí... Pero creo que un día es un día y también que el sabor dulce es placentero y uno de los cinco sabores básicos, que hay que experimentar y disfrutar!
Querida Anne: Un post muy dulce y lleno de matices... ;-)
Que disfrutes con tus peques de lo lindo esta noche!!
Un abrazo grande

flori zubiaga dijo...

Hola Ana, que difícil es nadar contra corriente, ¡te admiro!, mi fuerza solo llega a los dulces comerciales y las bebidas carbónicas. Trato de que en mi casa sólo se consuman dulces caseros, pero eso no es mas que quedarse unos peldaños por debajo porque los azucares refinados, grasas etc. con la que elaboro postres son también una bomba de relojería. Siempre me auto engaño pensando que como consumimos muchas verduras y frutas caseras sin tratar contaremos con un poco de ventaja.
Me han gustado mucho los ositos... y me han hecho pensar lo felices que caminamos a veces por el borde del precipicio.
Un beso.
Flori.
P.D. A mi tampoco me gusta Hallowen, pero cuando mi hija era mas pequeña y salía disfrazada me quedaba indiferente, una cosa son mis batallas y otras las que ella en un futuro comenzará o no.

La Casita Turquesa dijo...

Uf, que complicado debe ser complacer a los churumbeles y al mismo tiempo mantener a raya las grasas trans, los azúcares y todas esas cosas. Yo reconozco que durante un tiempo SÓLO bebía coca-cola, el agua me daba repelús, con eso te lo digo todo, pero un día de lucidez (que no tengo muchos), me di cuenta que no podía seguir así y la dejé, y ahora sólo la tomo esporádicamente, como algo especial. No puedo decir que ya no me guste, me gusta y mucho pero lo importante es que he aprendido a controlarlo y desde luego, ahora bebo agua... y alguna que otra copita de Ribeiro.
Se habla mucho de la adicción al alcohol y al tabaco, pero ¿y de las bebidas carbonatadas? algo llevarán cuando enganchan tanto, ¿verdad?
El vídeo de 10 y de bruja nada, que tienes que ser una madre maravillosa, desde luego como amiga 3.0 eres superior :D

Un beso fuerte

Mayte dijo...

El video es una genialidad, me gusta! En casa no festejamos haloween ni el día de todos los santos, sino el día de muertos y es una tradición completamente diferente, más del alma hacía los que no están y siguen estando, y hoy era la fiesta de la yaya muy "mágica", ella era de rituales antiguos y cosas que no tenían que ver con dulces, un día te contaré.

Cuando eramos pequeños y si nos daba por ahí, solo nos disfrazabamos pero lo de pedir dulces no...mi Madre es y fue en ese aspecto como tú ahora, nunca fue de chuches para nosotros, nos hacía muchas frutas, eso no quita que no haya probado golosinas o todas las galletas del mundo ... a mi el refresco no me va, no puedo con el gas, aunque si hay una bebida que me gusta a base de zarzaparrilla, que hacía el abue. El pan que te digo, es uno de mis vicios...hacerlo sobre todo pero procuro que cada vez tenga ingredientes más naturales, menos procesados que retengan esa vida que cada ingrediente lleva dentro, a veces lo logro, hoy ceno con tu tarta de calabaza, porque aquí hasta el día 2 no celebramos nada. ;)

Creo que eres Madre y en ese camino, esta el proteger y cuidar de tu familia, de la mejor forma posible que tengas, es un instinto(eso dice mi Má) y lo que ven como prohibición, en un tiempo lo verán como beneficio.

Un besote.

Chez Silvia dijo...

Bueno pues parece ser que no estoy sola en esto! Tampoco soy de la fiesta americana, si de las tradicionales, creo que no se tienen que perder. En cuanto a dulces tuve la suerte que nunca me gustaron, incluso cuando de pequeña me los regalaban decía que no, y mi madre me decía- Silvia cógelo por educación y luego se lo das a alguien! porque nunca me gustaron. A mis hijos se los raciones hasta hace pocos años, pero llega un momento que ya no puedes, y más cuando son adolescentes, puedes recomendar, aconsejar etc, pero seguro que algún chuche por ahí se comen!!! Bonito vídeo!! besos guapa!

Sonia dijo...

Ana, tendrías q venir aquí arriba, q las chuches (a bolsas) son orden del dia, da igual q sea fiesta o q no...yo tengo la suerte q Judith es muy responsable y se pasa el día hablando de lo q es saludable o no (con 5 años!)...eso quiere decir q me riñe cuando como nutella, eh ;-)

Aún asi, creo q le doy una chuche al mes jajajaja....para q no se sienta diferente....

Heva dijo...

La calabaza viene de la tradición celta y no ha venido de EEUU, fueron los irlandeses los que llevaron la tradición para allá, en nuestras tradiciones algo de origen celta tenemos, sobre todo los gallegos y los asturianos ¿no? aquí tambien se vaciaban las calabazas antiguamente en la noche previa al día de los santos. Lo que si viene de allí es el consumo de caramelos en esa noche en lugar de comer panellets, huesos de santo o buñuelos de viento que creo que tambien llevan azúcar. Con esto no quiero defender halloween solo quiero dejar disfrutar a los niños, por supuesto que sin azúcar sería mucho mejor, no tan divertido pero si infinitamente más saludable ;P
Un besote :)

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...