26 de junio de 2013

Batidos verdes y licuados {Ventanas Verdes}



Este mes la propuesta de las Ventanas Verdes son los batidos y licuados verdes. Lo primero que debemos aclarar es la diferencia entre batido y zumo, porque aunque parezca muy obvio, incluso a nosotras nos ha llevado a errores, incluso hemos hecho nuestro diccionario particular.


En España lo que se entiende por zumo es aquel que está desprovisto de la fibra de la fruta o verdura y  un batido es el que mantienen todas las partes de la fruta o verdura, es decir trituramos.

Yo me he decantado por los batidos verdes porque me parecen más complejos en su preparación. Personalmente hacer un batido verde bien me ha llevado algún tiempo. Tenemos que tener en cuenta varios factores:

- La correcta proporción entre fruta y verdura es de un 50% es peso de cada una.

- Añadir una parte de agua filtrada o agua de coco

Verdura de hoja verde para batidos son: Acelgas, espinacas, lechuga, perejil, berros, canónigos, rúcula, hojas del apio…

- No son verduras de hoja verde el brócoli, la coliflor…Las hortalizas como el pepino, el tomate, el calabacín y el pimiento son botánicamente frutas.

Un batido debe de estar rico. Si es cierto que de primeras un batido de acelgas puede parecer extraño pero al mezclarlo con ciertas frutas conseguimos una bebida nutritiva y deliciosa. Los primeros días que hagamos batidos verdes  podemos empezar con una proporción mayor de fruta para que nos resulte más atractivo al olor y al gusto, para ir rebajando la cantidad hasta llegar al 50% recomendado.  También podemos añadir edulcorantes como los dátiles, ciruelas, pasas, estevia o sirope de ágave o arce.

Si el batido nos gusta es más sencillo incorporarlo en nuestra vida diaria y se acaba convirtiendo en un hábito. Incluyendo de este modo grandes cantidades de hojas verdes en la alimentación.

Hay que variar de tipo de hoja verde, porque cada hoja tiene unas propiedades determinadas en cuanto aporte de nutrientes, y en el caso de la espinaca, no abusar de ella, pues inhibe la absorción  del hierro. Por otro lado si le añadimos limón, naranjas, mandarinas, kiwi…añadiremos una porción más de vitamina C que nos ayudará a asimilar mejor el calcio de las hojas verdes.


Como podemos comprobar un este tipo de batidos nos aporta vitaminas, minerales y fibra. Me gustaría hacer especial mención a la clorofila que da este color tan bonito a las plantas. Las células de clorofila son idénticas a las de los glóbulos rojos, con la excepción de la molécula de hierro que en este caso es magnesio, esto convierte a la clorofila en un tónico excelente para la sangre. Incrementa la producción de glóbulos rojos, reduce el colesterol y los triglicéridos, equilibra los niveles de glucosa, favorece al trabajo del corazón, mejora la circulación. En lo que respecta al aparato digestivo es muy rica en carotenoides, ayuda a la correcta digestión de los alimentos, evita las flatulencias, y aporta gran cantidad de enzimas. Refuerza el sistema inmune y desintoxica el cuerpo de metales pesados y otros elementos nocivos. Todo esto es muy reciente y se está estudiando, los últimos estudios apuntan a que es un potente anticarciogénico y antimutagénico. Cuando comemos hojas verdes en ensalada, con los aliños que hacemos en ocasiones contrarrestamos los beneficios de los alimentos elegidos, en los batidos no se añade sal, vinagres, pimientas...
A parte de traeros esta propuesta queríamos compartir con vosotros una grata sorpresa. La revista CuerpoMente ha hecho una pequeña, pero significativa reseña de nuestro blog. Para nosotras es un placer ver que una revista de tirón nacional, que practica nuestros valores en la cocina, haya puesto su punto de mira en nuestro trabajo. Muchísimas gracias, y a tod@s vosotros que nos leéis todos los meses.

Batido verde

Kiwis*
Acelgas sin penca*
Berros
Ciruelas pasas
Semillas de sésamo para decorar
Agua filtrada

*Alimento ecológico

Las proporciones son 50% fruta 50% hoja verde. Calcular bien las medidas porque os puede salir mucha cantidad.


Llevar todo a la batidora, Thermomix, Vitamix….Añadir el agua poco a poco, para que no salga muy aguado, y tomar lo antes posible para aprovechar al máximo todos los nutrientes.


21 comentarios:

Heva dijo...

Gracias por un post tan completo Anita!!! Ya sabes que para mi ha sido un gran descubrimiento y eso que el mío no cumple bien la proporción de hojas y fruta, el próximo llevará más fruta, quería saborear la clorofila a conciencia jaja
Gracias!!!

Luisa Morón dijo...

Como siempre un post estupendo con mucha información. Ese batido pinta muy bien. Besotes.

GMCG/gmcg dijo...

Hola Ana... que rico!... para mía han sido todo un descubrimiento estos batidos :-)
Gretel

Gourmenderies dijo...

Ana, eres una enciclopedia... cuanto se aprende de ti (a todos niveles).
❤❤❤

Unknown dijo...

Hemos probado estos batidos y son magníficos: no sólo te cargan las pilas, están buenísimos!!. Nosotros además les echamos algas (la dulse por ejemplo que no requiere remojo ni tueste). Y felicidades por esa mención en Cuerpo y mente :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!
Vaya, ya veo que tendré que comprarme una batidora. Yo tengo un exprimidor y una liquadora pero por lo que cuentas no són balidos, porqué con ellos se desechan una parte de la fruta, y con la batidora que aprovecha todo, verdad?
Muchas gracias de nuevo, y felicidades por el trajado y la mención en Cuerpomente!

Lentes Rosas dijo...

Qué rico tengo mucha gana de probarlos!

Kako dijo...

Super bien explicado Ana!, no te queda dudas que lo prepararé, bueno, todos!
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola ana, me surgio una duda al leer tu post.Las espinacas inhiben la absorcion de hierro?? siempre pense que habia que comer mucha espinaca por su alto contenido en hierro, y combinarla con algun citrico ara absolverlo ejor, sabrias mas sobre este tema y podrias explicarlo??
Desde ya muchas gracias, me encanta tu blog!!
saludos desde Cordoba Argentina
Cecilia

Annemarie dijo...

Nunca le he echado dulse, alguan vez espirulina, tendré que probarlo. Un beso

Annemarie dijo...

Gemma todo depende si te gustan batidos o licuados y qué beneficios quieres obtener de ellos. Con una batidora de mano puedes empezar y así saber si te gustan. Con una batidora buena aprovechas toda la fibra de los alimentos es una de las diferencias Pero con un licuado,los nutrientes se absorben mejor al carecer de fibra que entorpezca su absorción. Espero haberte ayudado.

Annemarie dijo...

Cecilia las espinacas contienen muchos oxalatos que son unas sustancias que inhiben la absorción del hierro al igual que los taninos del vino, café y té o el ácido acético del vinagre. Es por ello por lo que a mi personalmente no me gusta ingerir mas de una vez a la semana espinacas. Para tener una alimentación equilibrada es necesario que sea variada.
El hierro hemo, el que se obtiene de los alimentos de origen animal se asimila mejor y en mayor cantidad, mientras que el no hemo, de origen vegetal, se asimila peor, absorbiéndose mejor si lo hacemos junto con vitamina C.
Durante muchos años hemos pensado que la espinaca tenía una gran cantidad de hierro, pero esto fue debido a un error en la transcripción la cantidad que contiene que se multiplicó por 10. Hay plantas que poseen cantidades similares de Fe que se asimilan mejor, como el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza...

Aurélie dijo...

¡Qué cosas aprendo hoy con Ventanas verdes!
Mil gracias, es un placer descubrir vuestros retos siempre...
Besos,
Aurélie

Chez Silvia dijo...

Hola Ana!!! cuanto tiempo sin pasar pero te tengo controlada, no te pierdo. Primero felicitaros por la mención en la revista, la conozco porque he leído alguna con algún tema en concreto que me ha interesado. Suelo hacerme batidos verdes pero no tengo la costumbre de mezclar verduras, supongo que es la poca información que tengo y el miedo a que no me gusten segun que mezclas, como mucho pongo zanahoría aunque se que los de remolacha son deliciosos.....tendré que darme más oportunidades.
Beso y abrazo grande Ana.

Mayte dijo...

Contigo siempre se nutre el alma y el cuerpo, me encanta, porque balanceo mucho mejor mi cuerpo, mi piel...eres un tesoro en muchos sentidos!! Me haré este batido porque a mi me encantan, y cuando llevas prisa, es imprescindible hacerlo sano y provechoso para no sentirte mal!

Un beso grande preciosa.

Mayte dijo...

p.d. que casi lo olvido, felicidades por la mención, hacen un gran, gran trabajo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion!
Saludos y gracias por tu generosidad
Cecilia

Ajonjoli dijo...

Me ha encantado participar en este reto, siempre aprendo mucho de vosotras. Lo de la clorofila, por ejemplo, nunca lo había pensado :)
Estas últimas mañanas me he dedicado a hacer batidos en lugar de zumos, y la verdad es que me paso la mañana entera sin hambre, lo de tomarte toda la fibra se nota. Así que voy a ir variando, a veces zumos, a veces batidos.
El tuyo debe estar muy fresco, tengo que probar la combinación.

Las Palmas de Gran Canaria dijo...

La verdad es que nunca me había imaginado beber algo con acelgas, pero tendré que empezar a probarlo porque tiene una pinta deliciosa. Muchas gracias por el post!

Contadora de Libros. dijo...

Hola Ana.
Me parece muy interesante tu blog.
He tropezado con él por casualidad, pero si me lo permites, volveré por aquí.

Gracias.
Nélida.

Annemarie dijo...

Gracias a ti. Encantada de tenerte por aquí.
Un saludo

Follow Me on Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...